Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LOS RENACIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (EL COLEGIO DE SAN IDELFONSO) y 4. EL PATIO DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA

 

Diseñado en 1614 por Juan Gómez de Mora (sobrino de uno de los principales aparejadores de Herrera en el escorial) pertenece al primer barroco madrileño aunque con unos rasgos aún claramente herrerianos

Es visible la contención expresiva, con un protagonismo de la arquitectura que usa técnicas miguelangelescas, con un doble tema: arcadas de medio punto sobre pilastras sobre el que se articulan las columnas adosadas que sostienen el entablamento.

Todo se corona por una balaustrada en cuyas esquinas aparecen los característicos piramidiones.

En altura se evita el efecto rascacielos haciendo más bajos los cuerpos según ascendemos.

 

 

Como es característico de nuestro barroco, la apariencia del granito es sólo eso, una pura apariencia, como podéis ver en estas fotografías realizadas en su restauración, en las que se puede observar claramente su alma de ladrillo

 

 

 

OTROS POST RELACIONADOS

El Estilo Cisneros. El Paraninfo

El Plateresco evolucionado. La Portada de Gil de Hontañón

El Purismo. El Patio Trilingüe

.

Texto e imágenes

 Vicente Camarasa

1 comentario

isabel -

Buenas tardes,
me llamo Isabel Matsuki y estoy realizando una investigación sobre la arquitectura de Cisneros.Me ha parecido muy interesante su blog y he visto que tiene fotos del Patio de Sto Tomás al descubierto. Me gustaría saber si tiene fotos de la tercera planta, que fue levantada con posterioridad a las dos primeras. Y bueno, claro, si sería posible que me las pasara. Muchas gracias