Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

EVOLUCIÓN BÁSICA DE LA ARQUITECTURA EGIPCIA (2) EL TEMPLO

Templo de Luxor

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Luxor_Temple

 

No se trataba (excepto casos aislados como los speos, que luego se verá) de un lugar de enterramiento, sino de un lugar devocional, que servía como residencia del dios. Éste era atendido por numerosos sacerdotes que servían al dios en el aspecto de una pequeña figurilla que era bañada, vestida y alimentada diariamente, dejándola reposar durante la noche en un pequeño armario de piedra llamado naos que se encontraba en su zona más privada. Fundamentalmente serán realizados en el Imperio Nuevo, aunque ya existieran templos en relación con las zonas de enterramiento desde el Imperio Antiguo.

Naos del dios Anubis

 

Aunque los grandes templos como Luxor o Karnac  eran inmensos conjuntos de construcciones, el modelo básico sigue una misma estructura:

Tomado de http://desarrollodelarte.blogspot.com/2010/07/monumentos-funerarios-de-los-egipcios.html

 

Avenida de esfinges que conectaban el templo con el Nilo para las grandes procesiones que se celebraban anualmente. Estas esfinges eran entendidas como animales apotropaicos (defensores mágicos) del templo, siendo un mezcla de mujer y león.

Tomado de http://www.lugaresbiblicos.com/templo_de_luxor.htm

 

Obeliscos. Estilizados monolitos con punta piramidal que se levantaban a la entrada del templo sirviendo como lugar de representación (por medio de jeroglíficos) del poder del faraón que hacía erigir el templo. Junto a ellos era habitual la presencia de grandes esculturas que representaban al faraón.

Tomado de http://desarrollodelarte.blogspot.com/2010/07/monumentos-funerarios-de-los-egipcios.html

 

Pilonos. Puertas monumentales con muros en talud y coronados por la típica gola egipcia (cornisa cóncava que creaba una línea de claroscuro superior). En ellos se colocaban grandes mástiles en los que se izaban banderolas con los símbolos del dios y del faraón.

Tomado de http://laluzdemisangeles.blogspot.com/2010_09_01_archive.html

Gola egipcia

Patio hípetro. Patio porticado con grandes columnas de acceso libre, antesala a la parte fundamental del templo.

Tomado de http://algargosarte.lacoctelera.net/categoria/03-2-egipto-artes-figurativas

Tomado de misterzeus.blogspot.com.es

Sala Hipóstila reservada a los privilegiados. Gran sala techada y sustentada por gigantescas columnas de diversos capiteles decoradas con relieves y pinturas.

Con muros sin ningún tipo de vanos, la luz entraba de una forma cenital (por la parte superior) por medio de celosías de piedra que aprovechaban la diferencia de altura entre la nave central y las laterales.

Tomado de http://www.deyave.com/Arte/HistoriaDelArte_Egipto.html

Tomado de http://elfalsomundo.blogspot.com/2010/07/la-computadora-antigua-de-edfu.html

Tomadas de La Salle

Salas del dios. Grupo de habitaciones reservadas al dios, los sacerdotes a su servicio y el propio faraón que acudía para las distintas ceremonias anuales.

Tomado http://es.wikipedia.org/wiki/Naos_(arquitectura)

Además de este modelo, el más habitual, se crearon otros tipos de templos. Entre ellos destaca el speo o templo funerario (con doble función, devocional y funeraria) cuyo ejemplo más característico es el de Ramsés II en Abu Simbel excavado en la roca como un hipogeo y antecedido de cuatro monumentales esculturas sedentes del faraón. Antes de su traslado, debido a la creación del gran embalse de Assuán, la construcción estaba realizada para que, el día del nacimiento del faraón, un rayo de sol iluminara la sala final en donde reposaba su sarcófago.

Tomado de http://www.loquehayqueverenegipto.es/abu-simbel

Tomado de tribusyurbes.wordpress.com

Tomado de egiptologia.org/arte/templos/abu-simbel-ramses/

Otro modelo de templo es el realizado en los tiempos ptolomaicos (aquellos en los que el imperio egipcio estuvo dominado por los griegos). Su estructura y tamaño es mucho más reducido del habitual, apareciendo numerosos pilonos y desapareciendo las salas hípetra e hipóstila, entrando directamente a las salas del dios.

De esta tipología es el templo de Debod (Madrid), regalo del gobierno egipcio por la ayuda de equipos de arqueólogos españoles en el traslado de Abu Simbel y otros templos amenazados por la moderna presa de Assuán.

 

Texto

Vicente Camarasa

0 comentarios