Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

EXPLORANDO EL GUERNICA DE PICASSO (8). Sobre política en el Guernica.

Precisamente hoy que se cumplen 75 años del bombardeo de Guernica finalizamos las primera tanda de post que en este último es hemos dedicado al Guernica

Todos ellos se pueden consultar aquí

 AQUÍ PUEDES ENCONTRAR TODO LO PUBLICADO DEL GUERNICA EN ESTE BLOG

Tomado de http://aprendedivirtiendote.blogspot.com/2008/11/el-guernica.html

Aunque aún no pertenecía al Partido Comunista, Picasso ya estaba comenzando una clara tendencia política (de la que había carecido hasta entonces) en torno a finales de los años 20, en gran parte influenciado por el pensamiento de izquierdas de personalidades relacionadas con el Surrealismo.

Por ello, suele sorprender que el cuadro apenas si tenga alusiones al franquismo, tan sólo el puño levantado en su centro en una de sus primeras versiones o, de ser cierto, el toro identificado con Franco, siendo el único personaje que no sufre en todo el cuadro y al que dirigen su mirada el resto de las figuras.

 

 

Ya hemos explicado que su interés era salirse del hecho particular para plasmar un grito contra la Guerra, aunque su trasfondo político era evidente tanto en los hechos (el Guernica fue creado para el Pabellón de la República, viajando luego por medio mundo para sacar fondos para ella) como en el ideario colectivo (en muchas casas españolas el Guernica, sus reproducciones, se convirtió en un verdadero icono antifascista).

 

La verdadera crítica política la tenemos que encontrar en algunas obras coetáneas al Guernica que en la actualidad se exponen en el reina Sofía. Se trata de dos grabados (también para su venta a favor de la república) titulados Sueño y Mentira de Franco en los que, a manera de cómic, Picasso retrató toda una forma de pensar que duraría casi 40 años (la unión, contra natura, de las alambradas de la guerra y la Iglesia, la sexualización grotesca del mundo, la destrucción de la cultura, el culto a la violencia, el floclorismo tantas veces explotado o el simple ridículo que es atacar al sol subido en un cerdo.

 

Verdaderamente no tienen desperdicio y nos hablan de un Picasso mucho más intelectual que sabe radiografiar a través de la caricatura todas las nuevas formas de vida que estaban debajo de la España Nacional

 


 

 AQUÍ PUEDES ENCONTRAR TODO LO PUBLICADO DEL GUERNICA EN ESTE BLOG

.

      TODOS LOS POST DE PICASSO EN NUESTROS BLOGS

 

Vicente Camarasa

1 comentario

josé arturo visedo manzanares -

Hasta la viñeta 14 vemos el avance de Franco desde que comienza la guerra. El caballo y Pegaso representan al "Prado" bombardeado y al Arte destruido. En "Guernica" Pegaso se convierte en Constelación (Sol) como ocurrió en la mitología.
En la viñeta 14 Picaso (toro) destruye a Franco con ayuda de su arte (la pintura). De modo que hace suya la leyenda de Belerofonte destruyendo a Quimera con ayuda de Pegaso.
Y es lo que representa en "Guernica": Picasso-toro pintando (se autorretrata como Velázquez en "las meninas")cómo los militares rebeldes pretenden destruir las Artes y él con su arte los combate denunciándolo ("la pintura es un arma contra el enemigo; no está para decorar paredes").
Más en http://elguernicaymadrid.blogspot.com