Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LOS RETRATOS DE AL FAYUM O EL ARTE DE LA primerísima GLOBALIZACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD

 Desde el siglo I a. C. y hasta el tercero d C., se realizaron en la región de El Fayum (Egipto) una de las colecciones más increíbles de retratos de todos los tiempos (aunque este tipo debió ser bastante corriente en la época)

Su existencia es una muestra perfecta del mestizaje cultural (o aculturación, según el punto de vista) que se sucedió en las riberas del Mediterráneo durante el Imperio Romano, la fase evolucionada de la primera globalización de la historia, iniciada en los reinos helenísticos (Elvira Barba).

Su función sigue las líneas ideológicas egipcias, pues se trataban de piezas colocadas sobre las momias, como podéis ver en esta foto, siendo una de las manifestaciones del Mundo de Ultratumba egipcio (de toda esta función pudiera derivarse la frontalidad y el hieratismo, mayor de lo que es habitual en la civilización greco-romana).


Sin embargo la técnica (encaústica y, en otras ocasiones, temple) es originaria del mundo griego y heredada por el romano.

También lo es el uso del claroscuro o el realismo de los rostros, su verdadera expresión de vida (tardohelenística y etrusca como origen), así como plenamente romano la idea de lo individual, de la expresión psicológica de estos rostros que han superado al tiempo y se nos muestran sin idealización, con una mirada hacia el espectador perfectamente moderna en su comunicación.

Para saber más

 

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DE PINTURA Y MOSAICO ROMANO

 Imágenes y texto

Vicente Camarasa 

1 comentario

José Luis Sáez Sáez -

Por si fuera interesante o útil para ti o para los lectores de tu página, he publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y, en algunos casos, los esquejes que de ellos podemos hacer.
Salud,
José Luis Sáez Sáez