Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

ACRÓBATA Y BUFÓN. EL PICASSO ROSA QUE YA ESTABA EN LA SENDA DE LA RUPTURA

Tomado de http://www.lasalle.es/santanderapuntes/arte/siglo_xx/pintura/picasso/rosa/epoca_rosa.htm

Aprovechando la oportunidad única de su llegada al Prado como obra invitada a partir del 16 de septiembre, vamos a investigar un poco sobre este cuadro de Picasso (también conocido como La acróbata de la bola) que nos dará las claves futuras de su evolución.

Lo primero, situémosnos.

1905 es un año clave en la vida de Picasso.

Emigrante en París desde hacía unos años, vive en un extraño edificio llamado Bateau-Lavoir por su forma de barco, cercano a Montmartre, junto a otros artistas tan pobres y bohemios como él.

Tomado de http://nubesytripas.blogspot.com/2009/11/paris-1900.html

 

En este estudio, Picasso ha realizado gran parte de su producción azul, pero los tiempos están cambiando.

Por una parte, el pintor está logrando vender algunos de sus cuadros (lo suficiente para sobrevivir) y, lo que es más importante, está entrando en contacto con una serie de intelectuales que lentamente irán cambiando su forma de ver la vida. Salmon, Apollinaire, Max Jacob o los hermanos Stein (marchantes americanos).

Tomado de http://reallifeiselsewhere.blogspot.com/2011/02/la-femmes-de-pablo-picasso-fernande.html

Aún más, de los burdeles, Picasso pasa a una de sus primeras relaciones estables con una belleza (acaso planchadora) llamada Fernande Olivier.

 

Tomado de http://reallifeiselsewhere.blogspot.com/2011/02/la-femmes-de-pablo-picasso-fernande.html

 

Todo esto parece atenuar el desarraigo del periodo azul que se convertirá en melancolía, primero, y en pura pintura, después. El cuadro que analizamos ya lo está demostrando, de la melancolía del gigante al juego arriesgado, puramente artístico, del acróbata. Un juego entre lo pesado y lo ligero que, por otra parte, es bastante habitual en el Picasso de esta época

Tomado de http://chesaudade.blogspot.com/2009/07/bufon-y-acrobata-joven.html

 

El cambio evidente es cromático, los azules pierden su predominio total por otros más tostados y rosados (de aquí el nombre del periodo), lo que también es un cambio del puro simbolismo anterior (muy relacionado con Munch o el Greco, como demostró Santiago Amón) a formas más visuales, como luego veremos.

 

Tomado de http://anayelibz.blogspot.com/2010/11/pablo-picasso.html

La Vida, del periodo azul. Comparadlo con nuestra obra y descubriréis estas ideas de las que hablamos

 

En cuanto a la temática pasamos de los mendigos, ciegos, planchadoras, madres harapientas a otra “tribu” distinta, la del circo.

Su origen lo podemos ver ya en Seurat o Toulouse aunque con un enfoque nuevo. Ya no son las bambalinas, la actuación, el éxito lo que se nos representa, sino la vida cotidiana, sin glamour.

Nuestro cuadro es un ensayo o, simplemente, las cosas que se realizan simplemente para que el tiempo transcurra (¿es esto lo que esperaba Picasso, que transcurra el tiempo necesario, 2 años, para destrozar el arte con las Señoritas de Avignon?). Pierre Cabanne opina que, detrás de esta “fauna” circense hay un mensaje: Picasso es como ellos, un artista incomprendido que juega en la cuerda floja, que arriesga su vida por el arte, que ensaya buscando, sin hogar fijo, una nueva realidad.

Familia de saltimbanquis, del mismo 1905, con idéntica temática

Tomado de http://algomasdearte.blogspot.com/2011/05/picasso.html

 

Si entramos en lo puramente estilístico, el lienzo es verdaderamente revolucionario, aunque no lo parezca.  

Fijaros en la composición

Tomado de http://maria-truecolours.blogspot.com/2009/05/acrobata-y-joven-equilibrista-picasso.html

 Como veis son dos triángulos contrarios, pues mientras que el equilátero del forzudo (bien plantado en uno de sus lados) ancla el cuadro y le da estabilidad, la suficiente como par permitirse el juego del triángulo isósceles del acróbata, apoyado en su vértice más agudo, siempre a punto de caer, provocando una sensación de movimiento que acentúa la posición del cuerpo.

Picasso está comprendiendo que la pintura, su mensaje, no puede ser literario sino formal. Son las formas las que transmiten sentimientos ideas, como lo será de forma definitiva en el cubismo en donde la anécdota desaparece, un proceso que veremos avanzar ya desde este año 1905.

Picasso. Bella Holandesa. Verano de 1905

Tomado de  http://atencionatupsique.wordpress.com/2011/05/30/el-cubismo-en-picasso

 

Mujer peinándose. 1906

Tomado de http://spacioars.blogspot.com/2011/02/picasso-desnudo.html

 

Como podéis ver en estas imágenes la geometría elimina el sentimiento, como ya se había iniciado en nuestro cuadro en donde los brazos son cilindros o las cabezas esferas , como ya había hecho Cezanne pocos años antes. (Hay todo un homenaje a él en la esfera y el cubo en donde se sitúan ambos personajes, a la famosa frase de Cezanne: “Toda la realidad puede resumirse en el cubo, la esfera y el cilindro”)

Cezanne.

Tomado de http://ultimaspaginas.wordpress.com/category/david-hockney

 

Hay en nuestro cuadro, por otra parte, un tema que será de suma importancia en el futuro: la perspectiva.

¿Qué hacer con el fondo cuando lo que nos interesa es el lleno de las figuras?

Este tema también se lo había planteado Cezanne o Gauguin, llegando a varias soluciones. En nuestro caso, Picasso vuelve los ojos a Gauguin y su doble perspectiva, una frontal para las imágenes y otra (vertical) para el fondo, en donde acumulamos el paisaje como si fuera una serie de estratos horizontales, eliminando las distancias intermedias.

El Cristo amarillo. Gauguin

Tomado de http://mirararte.blogspot.com/2011/01/paul-gauguin.html

 

Por último (y sin ánimo de agotar el cuadro al que volveremos cuando lo podamos ver en directo en el Museo del Prado), ¿no os habéis fijado que comienzan a aparecer anomalías en el dibujo, de verdad que esa espalda del forzudo puede situarse en esa posición respecto a las piernas? (Por cierto, juego visual. Buscad en la familia de saltimbanquis que hemos puesto anteriormente un personaje al que le falta toda una pierna. Realmente eso no es casualidad)

TODOS LOS POST DE PICASSO EN NUESTROS BLOGS

.

Vicente Camarasa

0 comentarios