Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

BUSCANDO A PICASSO EN CADAQUÉS O EL ORIGEN DEL CUBISMO

En el verano de 1910 Picasso pasó una temporada en Cadaqués para inventar el cubismo. Lo hizo en esta casa, junto a la bahía, muy cerca de una bella mansión modernista.

 

 Compartía entonces su vida con Fernande Olivier, y en el terreno artístico, intentaba buscar una vía nueva a su estilo, tras el “fracaso” de las señoritas de Avignon.

En París, Gósol o en Horta de Ebro (Tarragona) había recomenzado bajo la tutela de Cezanne (“Todo se puede sintetizar en el cubo, el cilindro o la esfera”) y poco después bajo el influjo de la escultura negra (que plasma lo que sabe, no lo que ve, sustituyendo el detalle por el arquetipo).

Las formas se iban volviendo geométricas, se restringía la paleta y se insinuaban distintos puntos de vista. Lo que la crítica llamaría luego la época negra.

Sin embargo todavía faltaba una cosa, había un tabú que cruzar, y se hizo aquí mismo, tal vez delante de una imagen muy parecida a esta, 101 años posterior

 

Rompió definitivamente la línea de contorno que “sujetaba” la figura y la aislaba del fondo. Al eliminarse, toda esta operación interior de profunda geometrización puso estallar entonces y adherirse al cuadro como formas sin sentido que el espectador debería recomponer.

Gracias a esta línea de contorno se unieron la figura y el entorno, eliminando la noción de dentro fuera.

Nacía el CUBISMO ANALÍTICO

Entrad aquí y lo veréis

 

TODOS LOS POST DE PICASSO EN NUESTROS BLOGS

 Vicente Camarasa

0 comentarios