Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

COMENTARIO DEL PÓRTICO DE LA GLORIA

Tomado de wikipedia

Tema (lo puedes revisar en esta recreación informáticaSegún queda dividida por la estructura arquitectónica el pórtico representa:

Tomado de wikipedia

En el arco central a Santiago (parteluz) sedente sobre el Árbol de Jesé (genealogía de Cristo) con un tímpano presidido por un Cristo como Varón de Dolores (enseñando sus llagas, eliminando al tradicional Pantocrátor románico) rodeado por los bienaventurados y ángeles que portan los instrumentos de la Pasión (Cruz, corona de espinas, columna donde se le flageló...). Las arquivoltas las ocupan los 24 ancianos del Apocalipsis que tañen instrumentos musicales, mientras que las jambas se decoran con figuras de profetas y apóstoles.

Tomado de wikipedia

Los arcos laterales (apenas visibles en la foto) se decoran con temas bíblicos (Adán y Eva) y apocalípticos (Juicio Final).

En la parte interior del parteluz (a contraluz en la foto, junto a su base) se encuentra el conocido como Santo dos Croques, personaje arrodillado que representa al maestro Mateo como penitente. (No visible en las fotos: una cripta que salvaría la diferencia de altura con la plaza y una tribuna superior. En el interior, un coro pétreo actualmente reconstruido).

Tomado de eltablerodepiedra.blogspot.


EL RESTO DEL COMENTARIO SE ENCUENTRA AQUÍ

0 comentarios