Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

EL ÚLTIMO QUATTROCENTO EN LA ESCUELA DE UMBRÍA: PERUGINO, PINTURICCHIO Y SIGNORELLI

Perugino. Entrega de llaves a San Pedro. Vaticano. Zona baja de la capilla Sixtina

A finales del Quattrocento se desarrolla una importante escuela de pintura en la zona de la Umbría (en torno a Perugia).

Frente al modelo más dibujístico y duro de la pintura florentina, estos pintores umbros tienden a formas mucho más coloristas, de suaves y difuminados perfiles y figuras de delicada belleza.

En realidad continúan las formas blandas y el intereés narrativo y un tanto sentimental que se había iniciado a mediados del Quattrocento en Lippi, continuándose en algunos tranajos de Botticelli o Ghirlandaio.

Melozzo de Forli. Vaticano

De entre toos los artistas destacará Perugino, formado en el taller de Verrocchio (junto a Leonardo, Botticelli o Ghirlandaio) y que, en su madurez, será el maestro de Rafael

Ascensión. Perugino

Son características sus composiciones simétricas a través de claros ejes de simetría, las figuras de canon alargado y un tanto incurvado y su amplia paleta cromática

Perugino. Virgen entre santos

Sus rostros, especialmente femeninos, son de una exquisita belleza llena de grazia, y serán claros referentes para la pintura de madonnas de Rafael

Uno de sus discípulos será Pinturicchio que en su estilo maduro tenderá a grandes composiciones llenas de detalles anecdóticos, con una fuerte sensación de lujo y sofisticación que va más allá que su maestro

La tercera gran figura de la escuela Umbra se separa por completo (al menos en formas de expresión) a las anteriores. Se trata de Signorelli.

Muy interesado por la perspectiva (influido por Piero della Francesca), con constantes juegos de trampantojos, destaca por el carácter dramático de sus pinturas, en especial el magnífico Juicio Final de Orvieto que influirá decisivamente en el Miguel Ángel.

 

Su capacidad para el dibujo es asombrosa, aunque no está dotado para el color, que resta de encanto (pero no de dramatismo) sus abigarradas escenas).

Fotos tomadas de wikipedia

0 comentarios