Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

CARAVAGGIO. LA CESTA DE FRUTAS

Tomado de wikipedia

En la colección ambrosiana de Milán se encuentra este enigmático cuadro

Fue realizado probablemente hacia principios del siglo XVII, ya para el cardenal del Monte ya para el propio Carlo Borromeo que la llegó a tener en su propia colección.

Aunque todavía existen dudas sobre si se trata de un cuadro completo o es un recorte de otro, de ser la primera de las hipótesis, habría que considerarlo como el primer cuadro de género moderno.

Aún más. Como se sabe, desde Alberti, se consideraban estos cuadros de paisajes o bodegones como una forma bastante baja de pintura, aunque en el barroco su categoría se eleva gracias a las nuevas significaciones que se les dan.

Y es que, si observáis con detenimiento, podréis daros cuenta de que algunas hojas y frutos comienzan a secarse o pudrirse.

Muchos pensarán que es un puro efecto de realismo, pero es probable (y dado la cultura de sus propios patrones eclesiásticos) de que se trate de un mensaje simbólico que pronto tendrá un gran éxito: una vanitas.

Como ya decíamos en este artículo, el tema de las vanitas es el de la fugacidad de la vida y, por ende, de la muerte como algo inevitable e impreciso para lo que hay que estar preparado en cualquier momento.

Como podéis ver, el mensaje es perfecto para el nuevo mundo de la Contrarreforma que intenta penetrar en el mundo de las conciencias a través de múltiples formas.

A partir de entonces, decenas de pintores seguirán el camino abierto (Cotán, los pintores flamencos de búcaros de flores, Zurbarán, Arellano...)

Arellano. Búcaro de flores

Tomado de wikipedia

Pero este cesto tiene, además, un curioso juego técnico.

Observarlo y os daréis cuenta de que la canastilla sale hacia el exterior en vez de profundizar en la perspectiva del cuadro (algo que será muy frecuente en sus grandes escenas)

A ello Caravaggio le añade, con una técnica depuradísima, una idea táctil de la pintura (e incluso podríamos hablar de gustativa), que está iniciando los movimientos sinestésicos barrocos que ya analizamos aquí.


Y por si fuera poco "Caravaggio pintó el fondo del cuadro del mismo color que la pared del estudio del cardenal Borromeo en el Palazzo Giustianini y hasta siguió las pequeñas cuarteaduras y abultamientos de humedad een el muro que fue colgado" (Enrigue. Muerte súbita)

Un perfecto trampantojo

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE CARAVAGGIO

0 comentarios