Arte romano
EL PUENTE DE ALCÁNTARA
.Realizado a principios del siglo I d C como parte de la calzada de la Vía de la Plata de la región Lusitana por Cayo Julio Lacer
Formado por arcos de medio punto que apoyan en grandes pilares sin aliviaderos ni cuñas para cortar la corriente
.En su centro (reconstruido) se alza un arco del triunfo
Como forma de decoración las partes altas se encuentran almohadiladas
LA BASÍLICA DE MAJENCIO /CONSTANTINO
Tomado de wikipedia
Función: la basílica tenía función jurídica, ya que era donde se hacían los juicios, y también propagandística, pues estaba vinculada directamente al emperador.
Planta
Es de tipo basilical (longitudinal), dividida en tres naves. Las naves laterales están separadas a su vez en tres tramos, mientras que la central termina en un ábside final
Tomado de masarteaun.blogspot.com.es
Alzado
Se utiliza como elemento constructivo el opus testaceum y caementicium.
En el interior hay columnas que simulaban soportar el peso de las bóvedas centrales, aunque su función era ornamental ya que el peso en verdad recaía en los machones. Predomina el vano sobre muro y aparecen arcos (también de medio punto) en el interior como los que se encuentran entre las divisiones de las naves laterales para así poder comunicar sus espacios.
Tomado de masarteaun.blogspot.com.es
Cubiertas: la nave central estaba cubierta por tres bóvedas de arista de opus caementicium y las naves laterales son bóvedas de cañón transversales. Los pesos estaban dirigidos hacia los machones que se encontraban en las naves laterales.
Decoración: predomina lo decorativo en el interior y lo estructural en el exterior, dejando el ladrillo a la vista por fuera mientras que por dentro estaba revestido con mármoles y estucos.
Las bóvedas de cañón tenían casetones como decoración que a su vez hacian que la bóveda fuera menos pesada.
La luz es importante e iluminaba abundantemente el interior.
Comentario:
Esta basílica pertenece al arte romano pues es un edificio con grandes espacios interiores ya que estaba hecho para que la gente se reuniera dentro y no fuera, como sucedía en el arte griego en donde (debido a las formas arquitrabadas) los espacios interiores eran mínimos.
Era posible que la gente se reuniera dentro gracias a que los romanos cogieron el arco y la bóvedas de los etruscos. Estos soportaban mejor los pesos y no hacía falta que pusieran dentro tantas columnas como en el arte anterior.
Los romanos eran sincréticos ya que cogían cosas de otras culturas y las mezclaban, por ejemplo en el Panteón de Agripa el cual tiene una pronaos griega pero la planta es centralizada y amplia o también se puede notar este sincretismo en el coliseum o en cualquier edificio ya que mezclaban arcos y columnas.
Otra característica que cabe destacar de este arte es que era su pragmatismo, ya que todo lo que se hacía tenía una función, en este caso la de ser tribunal de justicia y propaganda de los emperadores.
También se puede caracterizar por ser un arte colosal que ya no se preocupaba por el antropocentrismo sino porque la gente viera el poder que tenían.
La cubierta esta basada en la de las termas de Caracalla que eran las más grandes de aquel momento e influenciaron en edificios posteriores.
Majencio fue el primer comitente de esta basílica que terminó, tras derrotarle, Constantino . Como ya decíamos, estos emperadores querían era mostrar todo su poder haciendo obras colosales que se enlazan con la concepción de emperador como un dios.
Este arte tendrá influencia en el arte posterior paleocristiano, que tomara la basílica romana para un uso religioso en vez de judicial y aunque tendrá la misma planta, por el cambio de uso, aparecerán divisiones en el interior como el septum
Verónica Mesías. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo
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Para saber más
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Análisis y comentario del Teatro romano de Mérida
Función: civil puesto que es un teatro
Planta: el teatro tiene una planta semicircular que se estructura en dos claras partes, la escena, la orchestra semicircular para los coros, y la cávea que soporta las gradas. Entre estas partes encontramos, entre la escena y la orquestra, el proscenium de forma rectangular (lugar de la representación teatral). La cávea se divide en distintas zonas, la Ima cavea, la más cercana a la orquestra, la media cavea, en medio, encima de la anterior, y la summa cavea, la grada final y más cercana al porticus, la zona superior techada y compuesta de columnas. Entre las distintas partes de la cávea encontramos vomitorias, distintos accesos que llevan a los pasillos internos, además de los accesos laterales o parodos, que se realizan con túneles abovedados (medio cañón) disponiéndose también unas vallas (praecintiones) para separar la distribución de las distintas clases sociales. Finalmente tras la escena encontramos un gran patio rectangular y el peristilo, una zona cubierta rodeada por columnas.
Alzado: realizado en piedra en la que distinguimos opus cuadratum y opus incertum y opus caementicium para las zonas internas. La fachada de la escena consta de dos plantas de columnas exentas y adosadas corintias entre las que encontramos algunas esculturas. Tanto las columnas como los muros a los que se encuentran adosados estaban policromados. La luz incide en todo el teatro menos en las partes cubiertas. Podemos encontrar almohadillado en el exterior que crea claroscuro y arcos de medio punto en las entradas.
Cubierta: Existen distintos pasadizos interiores que rodean el teatro de bóvedas anulares y otros pasadizos de bóvedas de cañón que sirven como acceso directo al teatro.
Decoración: Todo se encontraba policromado y sabemos de la existencia de esculturas entre columnas que hoy en su mayoría no se conservan pero que en su día existieron, entre las que se pueden destacar las propagandísticas en las que aparecería el emperador que hubiese encargado la creación del teatro.
Comentario
Sabemos que esta construcción pertenece al arte romano por distintos motivos como son el uso de columnas adosadas, de opus caementicium, de bóvedas de cañón y anulares y el claro pragmatismo que podemos observar en el propio edificio, ya que está construido como lugar de entretenimiento para el pueblo, siguiendo la política del Panem et circenses, basada en tener entretenido al pueblo con comida y espectáculos gratuitos. Esto último se vincula. además, con algo típicamente romano: la función propagandística, que busca exaltar el nombre del emperador que ha encargado ese edificio a fin de proporcionarle prestigio.
Nos encontramos en una época en la que todos los edificios construidos se caracterizan por el pragmatismo, la función propagandística y el sincretismo, en el que en este caso podemos observar que se han basado en los teatros griegos manteniendo la forma, aunque en vez de dejarlo abierto con vistas a un paisaje armónico, cierran el semicírculo con la escena, eliminando la forma ultrasemicurcular de la orquestra. También podemos observar que se ha tomado del arte griego el uso de columnas aunque se han comenzado a adosar a la pared, algo que no existía en el arte griego, y la pigmentación de edificios.
Teatro griego de Segesta
Este tipo de construcción se repetirá con variantes en otros edificios de espectáculo (circos y anfiteatros) y es el usado hoy en día en los estadios (especialmente sus estructuras internas) ya que permite un rápido y cómodo acceso.
El arte realizado en esta época era entendido como una forma de mostrar el poder y controlar a las masas.
Lidia Isla Díaz. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo
Imágenes tomadas de wikipedia
PROYECTO TRAJANO
Una interesantísima iniciativa de reconstrucción en 3D de los principales monumentos romanos, con especial atención a sus volúmenes y proporciones.
EL DISCO DE TEODOSIO
Esta misma mañana he intentado verlo en la Academia de la Historia de Madrid y me han comentado que hay que realizar una petición que, de ser atendida, te permitiría verlo en un cita concertada.
Parece realmente asombroso que este tesoro sea tan caro de observar; una de las principales piezas romanas de todos los tiempos se encuentra encerrada en el Barrio de las Letras, y apenas si se la conoce.
EL ARTÍCULO, REFORMADO Y CON NUEVAS IMÁGENES SE ENCUENTRA ALOJADO EN SEÑOR DEL BIOMBO
LAS TUMBAS ETRUSCAS
Como ya nos hablaba Nuria en un artículo anterior, el mundo etrusco tuvo un fuerte sentido del Otro Mundo, dedicándole un gran esfuerzo a la arquitectura funeraria (la que mejor hemos conservado)
Tomado de historiaroma.wikispaces.com
En ella se utilizaron varios modelos heredados de las múltiples tradiciones que se movían a lo largo del Mediterráneo.
Túmulo. Derivados de las tradiciones megalíticas (tumbas corredor al modo de los Millares y las formas micénicas, Tesoro de Atreo) son grandes estructuras pétreas cubiertas de tierra, con uso de la falsa bóveda en su estructura central.
Al modo de templo o casa. Recogiendo la arquitectura doméstica de casa rectangular con tejado a dos aguas.
Tomado de historiadelartelaensenanza.blogspot.com.es
Hipogeo. Al modo egipcio con salas excavadas en la roca.
Es habitual que las distintas tipologías se entremezclen en grandes conjuntos (Tarquinia, Cerveteri, Volterra, Orvieto) que mantienen un trazado regularizado.
Tomado de sobreitalia.com
En estas tumbas se ha encontrado la mayoría de la pintura etrusca (vinculada a los ritos funerarios) de la que ya hablamos aquí.
Tomado de geohistoria-apuntes.blogspot.com.es
De la misma manera sus muros contuvieron una enorme cantidad de sarcófagos cuyos diversos tipos analizamos aquí