Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

BARROCO

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE SAN ANDRÉS DEL QUIRINAL. BERNINI

LO TENÉIS ALOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG

 

EL BARROCO NAPOLITANO EL SEICENTO (2) SANTA MARÍA DE LA CARITÁ


En uno de los barrios más degradados del centro napolitano encontramos esta magnífica iglesia (1602-13) diseñada por Giusepe Donzelli, llamado fra’Nuvolo (1631).

 

De planta centralizada en cruz griega se vincula con los proyectos prebarrocos del Vaticano, aunque ya existe una clara vocación barroca en la diafanidad de los espacios que permiten una unificación visual impresionante.

Su uso de una bicromía básica pronto desaparecerá del mundo napolitano, que buscará ambientes más abigarrados. En la Sanitá, por el contrario, la decoración se subordinará a la arquitectura, creándose capillas para su inclusión

En ella se destaca la gran cripta que da paso a las catacumbas de San Gaudioso. Un ambiente plenamente clasicista al que se une el gusto barroco (romano) por las decoraciones heráldicas en piedras duras, sobre el mismo pavimento

 

No podíamos olvidar las intervenciones de pintores y esculturas del XVII que ornan la iglesia en los citados altares.

Os pongo algunos ejemplos de esta unificación de artes en su punto de equilibrio que muy pronto será superado en la ciudad. (un rasgo que ya lo anuncia es la aparición de las piedras duras en relieve en la balaustrada)

Quizás una de las capillas más valiosas es la dedicada a San Vicente (el que da el nombre popular a la iglesia, San Vincenzo), santo que logró detener el aluvión de lodo volcánico que amenazaba al barrio (y vinculado con la orden dominica, a la que pertenece la iglesia). El gran lienzo es de Luca Giordano, el gran pintor de la segunda mitad napolitana

 

Ya por último, enseñaros algunos de los escaparates con imaginería (ya del XVII) de la orden dominica

 

San Vicente

 

Santa Margarita de Cortona

 

Y un espléndido crucificado

 

.

PARA CONOCER MÁS COSAS DE NÁPOLES

 

Vicente Camarasa

HOY DÍA DE DIFUNTOS. LAS CATACUMBAS DE SAN GAUDIOSO EN NÁPOLES

 

En las entrañas de Santa María della Sanitá existe un cementerio un tanto peculiar.

Se trata de unas catacumbas de origen romano y paleocristiano que los lodos del Vesubio se encargo de cubrir. (Lodos a los que se atribuían efectos sanadores, por eso el nombre de la iglesia y del barrio)

En el siglo XVI-XVII la nueva congregación dominica volvió a reutilizarlas y puso en ellas toda esa estética morbosa que va unida al barroco (también aquí)

Su entrada se realiza por la amplia cripta.

Una vez dentro nos encontramos con el sepulcro de San Gaudioso, uno de los patrones de la ciudad

Sin embargo, el morbo aún nos espera unas salas más allá, en una sala descaradero en donde se secaban los cadáveres de monjes y nobles en unos pequeños nichos. (Cuentan que existían unos operarios –bufadores- que se dedicaban a empujar los cuerpos sin vida sobre sus nichos, al hincharse estos, fruto de la putrefacción)

Una vez reducidos los cadáveres, sus restos tenían dos aposentos.

Para los monjes se habilitó una antigua cisterna romana excavada en el tufo

 

 

Sin embargo, los nobles se colocaban de otra manera. En las galerías cercanas a la tumba de San Gaudioso, se insertaban sus calaveras en la misma pared, dibujando el esqueleto bajo ellas, quizás el aspecto más macabro y conocido del lugar.

 

 

 

 

 

PARA CONOCER MÁS COSAS DE NÁPOLES

Vicente Camarasa

LA PERSPECTIVA DEL PALACIO SPADA. BORROMINI

 

Nuria en su ROMANIZARTE ha realizado un magnífico análisis de este capricho barroco de Borromini.

 

Aquí tenéis un vídeo (en inglés) que explica de forma muy visual su concepción

CARAVAGGIO EN MADRID. EL DESCENDIMIENTO (DEPOSIZIONE)

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Entierro_%28Caravaggio%29

 Si hubiera que encontrarle lagunas al Museo del Prado, yo siempre he lamentado dos: Caravaggio y Rembrandt. De ambos conservamos un solo cuadro.

 

EL ARTÍCULO SE ENCUENTRA ALOJADO AQUÍ

EL BARROCO NAPOLITANO EL SEICENTO (1) EL PALAZZO REALE

SE ENCUENTRA ALOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG


DOS CATEGORÍAS ARTÍSTICAS PARA EL BARROCO: ENTRE LA SINESTESIA Y LA CENESTESIA (3). Bernini y la Plaza de San Pedro del Vaticano

En estas pequeñas investigaciones que estamos realizando sobre el movimiento en el barroco no sería conveniente olvidarnos de una forma cenestésica típica de este arte: el movimiento del propio espectador que genera con él una nueva percepción de la obra

En ello Bernini se nos muestra como un verdadero genio.

Cuando un espectador entraba en la Plaza de San Pedro (aunque en la actualidad no es así) encontraba su primer momento de estupor, pues pasaba de unas calles estrechas y anárquicas a la inmensa plaza. Un ensanchamiento de la realidad y de los sentidos verdaderamente brutal. (Como ocurre aún hoy en la Plaza Mayor de Madrid)

 

Proyecto original

Tomado de http://www.biblioteca.fapyd.unr.edu.ar/leaves/archivo/historia-de-la-arquitectura/mas-info/san-pedro.htm

Plaza Mayor de Madrid

 

Una vez en su parte baja, Bernini le tenía preparado su primer juego. La gran cúpula de Miguel Ángel, el eje focal de todo el conjunto, está incómodamente tapado por el obelisco que había colocado en su centro.

 

 

Esto obliga al espectador a moverse en círculo por la plaza (cosa que no haría de no existir este obstáculo visual), dándose verdaderamente cuenta del espacio ovoide en el que se encuentra.

 

Tomado de http://contemplalaobra.blogspot.com/2009_04_01_archive.html

 

 

Con este movimiento espectador sentirá una nueva sorpresa: la plaza se abre y se cierra visualmente. Las cuatro filas de columnas taparán el espacio posterior o se colocarán una detrás de otras volviéndose transparentes según el punto de vista del espectador.

 

 

 

 

Y todo esto mientras percibe su pequeñez al acercarse a las gigantescas fuentes y se siente atraído por su ruido y por las formas cambiantes del agua (pura sinestesia)

 


Otros artículos sobre sinestesia y cenestesia en el mundo barroco

Entre el tacto y el gusto

De Meninas, protocolos, fiestas y procesiones

Borromini. El Espacio pulsante. De San Carlino a San Ivo

.

UNA FOTOGALERÍA enlazada DE BERNINI

.

Imágenes no reseñadas y texto

Vicente Camarasa

ARTEMISIA GENTILESCHI. LA PINTURA HECHA MUJER

Tomada de http://once-upon-a-midnight-dreary2.blogspot.com/2010/06/artemisa-gentileschi.html

 

Ésta alegoría de la pintura es Artemisia Gentileschi, un mujer pintora del siglo XVII, hija de otro pintor, Oracio. Una rara avis en una profesión tan masculina como era el arte, en donde las mujeres sólo eran modelos o, en escasas ocasiones, ricas poetisas o pintoras aficionadas para sus ratos de ocio. Una Roldana italiana

Ante ella, ¿cómo deberíamos plantear su análisis? ¿Como artista o como pintora?

Mejor como una mujer y excelente pintora

Como artista su estilo es claro. Siguiendo a su padre en sus obras hay un mestizaje entre lo caravaggiesco y la pintura clasicista de los Carracci. Algo bastante común hacia la segunda mitad de siglo en Italia, como podemos ver en Reni, Maíno o el propio Ribera.

Caravaggista en sus efectos de luz dirigida y dramática, sus escorzos, el naturalismo terrible de alguno de sus detalles. Clasicista en su forma de componer, en la idealización de los rostros, en sus colorismo romano jugoso y de paleta amplia.

Todos estos rasgos son perfectamente visibles en una de sus obras más famosas que utilizaremos para hablar de la mujer pintora.

 

Judit y Holofernes

Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_Gentileschi

 

Se trata de Judit y Holofernes o,  como tradicionalmente se cree, una forma de sublimar su propia vida. Pues, como es conocido, Artemisia fue violada por un colaborador de su padre y, lo que era aún peor en la época, sometida a un juicio público por el hecho, siendo torturada y humillada públicamente.

Tomado de http://www.shafe.co.uk/art/Artemisia_Gentileschi-_Judith_Decapitating_Holofernes-_c-_1618.asp

Bajo esta información el cuadro cambia de interpretación ¿no creeis? Algo parecido a lo que se ha intentado sobre Caravaggio, uniendo temas y vida.

De la misma forma cabría entonces interpretar otras versiones del mismo tema

Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_Gentileschi

Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_Gentileschi

 

U otro de sus temas repetidos, como Susana y los viejos, un verdadero ensayo sobre la humillación a la que puede ser sometida la mujer

 

Tomada de http://once-upon-a-midnight-dreary2.blogspot.com/2010/06/artemisa-gentileschi.html

 

Susana y los viejos

Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_Gentileschi

 

Sin embargo, este análisis, que creo cierto, me parece un tanto reducido. Una artista de este tamaño va más allá de una cuestión concreta, y yo cada vez valoro más su arte por un tema más amplio. La capacidad que tiene para profundizar en el alma femenina.

 

Cleopatra

Tomada de http://once-upon-a-midnight-dreary2.blogspot.com/2010/06/artemisa-gentileschi.html

 

En sus cuadros la mujer es omnipresente, pero desde un punto de vista nuevo. No está cosificada, como es habitual. No es la imagen de la mujer masculinizada en donde (en numerosas ocasiones) sólo se convierte en un emblema de lo sensual.

 

Lucrecia

Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_Gentileschi

 

Por el contrario, las mujeres de Artemisia son, ante todo, personas. Personas sexuadas pero no limitadas al sexo. Peronas que sienten, piensan, reaccionan… viven con una intensidad que es difícil ver en otros clasicistas como Reni o Lanfranco.

 

Danae

Tomado de http://figurationfeminine.blogspot.com/2008/04/caterina-van-hemessen-artemisia.html

En ellas hay mucho de invencione, de utilización del tema para comentar el mundo y los sentimientos desde una sensibilidad femenina.

Y es esta cuestión la que más me ha fascinado de un libro leído recientemente.

Susan Vreeland  La pasión de Artemisia, Ediciones B

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE EL BARROCO

 

Para saber más

http://uncajonrevuelto.arte-redes.com/?p=434

http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_Gentileschi

 

Vicente Camarasa