Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

GÓTICO

LA DINÁMICA DE TENSIONES EN EL ARTE GÓTICO

Tomado de epapontevedra.com

La arquitectura gótica, al contrario que el románico, que se basa en oponer grandes muros y pilares a los pesos de las bóvedas, es un sistema dinámico en donde los pesos se dirigirán hacia lugares concretos.

Tomado de brujulayastrolabio.blogspot.com.

En principio, este sistema parte de las nuevas bóvedas, las de crucería, menos pesadas (los materiales pasivos, los que sólo cubren, son más ligeros) y con puntos de apoyo precisos, los nervios.


Estos empujan en vertical, trasladándose las tensiones a través de las columnas o baquetones de los pilares y, sobre todo, en diagonal, transmitiéndose, a través de los arbotantes, hacia los contrafuertes exteriores que se equilibran con pináculos.

Esto permite rasgar el muro, pues éste no es estructural, y abrir múltiples ventanas (la luz es fundamental en su estética). Por otra parte, con este sistema se puede conseguir mayor verticalidad y espacio con una menor sustentación (espacios más diáfanos y amplios necesarios para unas ciudades cada vez más pobladas).

Para que te quede claro (pues es un tema fundamental), puedes consultar estos vídeos

Arbotantes y contrafuertes

 

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ARQUITECTURA GÓTICA

LA EVOLUCIÓN DE LA PLANTA EN LA ARQUITECTURA GÓTICA

Catedral de Reims

.

 Evoluciona desde la cruz latina con deambulatorio del románico de peregrinación (XI-XII)

Catedral de Santiago

Tomado de artemaestre.blogspot.com.es

.

En el protogótico (XII) se desarrola este modelo, normalmente con el eje longitudinal muy destacado y larga cabecera (Notre Dame de París)

Catedral de Sens

Tomado de wikipedia

.

En el gótico clásico (XII) las plntas tienen un transepto cada vez menos resaltado mientras aumentan la cabecera, terminándose por unir


Catedral de Burgos

Tomada de wwwencoarte-daniel.blogspot.com.es/

.

Catedral de León

Tomada de lopezsolerycepasduqueua.blogspot.com.es

.

Ya en el XIV y XV la tendencia es hacia la planta salón (espacio unitario) con ejemplos de cinco naves y doble deambulatorio sin transepto visible en planta (aunque sí en alzado) como Toledo (XIV).

Catedral de Toledo

Tomado de artemaestre.blogspot.com.es

.

En el gótico mediterráneo del XIV también se tiende a espacios más diáfanos (Jacobinos de Toulousse), igual que el flamígero del XV (San Juan de Reyes)

Santa María del Mar (Gótico mediterráneo)

.

 

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA

EL ECCE HOMO DE GIL DE SILOÉ

Una de las piezas estelares de las actuales Edades de Hombre (Aranda de Duero 2014, Eucharistia) es este famoso Ecce Homo de la Catedral de Palencia atribuido a Gil de Siloé o su taller.

Es una magnífica talla en madera de tamaño natural que representa a Cristo tras su primer martirio, azotado sin piedad y con la corona de espinas y en manto puesto como forma de sarcasmo al rey de los judíos.

Nos encontramos con el Gil de Siloé más trágico y expresionista que abandona las exquisiteces del alabastro y las formas flamígeras (estilo del que también se pueden encontrar algún ejemplo en las Edades) para centrarse en una talla y policromía verdaderamente expresionista que le acercan al retablo de la Cartuja de Miraflores.

Frente a lo aristocrático del Siloé de alabastro, esta corriente se funde con una mentalidad mucho más popular que recorrió el fin de la Edad Media, aquella que se basa en una expresión terrible de lo corporal, siempre cercano a los extremos que aviven la piedad a través de la morbosidad y el mundo de las emociones más espectaculares que ya vimos aquí

Cristo de Santa María del Capitolio. Colonia

Esta fórmula de dolor extremo a través de la verdadera destrucción del cuerpo humano (como siglos después hará algunos artistas, comenzando por Goya y siguiéndose por el surrealismo, el body art o posmodernos) es sumamente adecuada al tema del Ecce Homo, y tiene fuertes lazos con la Europa septentrional de Cristos verdaderamente masacrados, con su piel cubierta por las llagas y la sangre abundante corriendo entre ellas (Retablo de Isenheim o este Ecce Homo que ya analizamos).

Cristo de Isenheim 

Tomado de potiphar.jongarvey.co.uk/

Una expresión de un mundo en crisis tras las pestes, hambrunas y guerras que se instalan a partir de la crisis del siglo XIV, conectando con el espectador a través del dolor (ya casi imposible de narrar en su exageración)

 

Tomado de www.diariopalentino.es

 

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE GIL DE SILOÉ

GIOTTO. CAPILLA BARDI EN SANTA CROCE

LO TENÉIS ALOJADO EN SEÑOR DEL BIOMBO

LA CABECERA CATEDRAL DE SEGOVIA

LO TENÉIS ALOJADO EN SEÑOR DEL BIOMBO

ROMÁNICO VS GÓTICO

Como ya realizamos en otra ocasión (Renacimiento VS Barroco), en SEÑOR DEL BIOMBO hemos realizado una serie de post que comparan la arquitectura, artes plásticas e iconografía del románico y el gótico


GIOTTO. Análisis y comentario de la muerte y ascensión de San Francisco

Tomado de La Salle

Tema. El fragmento nos presenta la muerte y ascensión a los cielos entre de ángeles de San Francisco, rodeado de los monjes de sus órdenes así como otros personajes (izquierda) relevantes de la época.

Técnica. Como es evidente el soporte es la propia pared, utilizando como técnica el fresco, que usa como aglutinante el huevo y se aplica sobre una capa de yeso fresco (enlucido).

La composición parte de la imagen yacente del santo que marca una gran horizontal central. En torno suyo, tanto arrodillado como en pie se coloca al resto de los personajes que insisten en la vertical y crean un gran recuadro que lo envuelven. Para evitar la monotonía el autor ha ido introduciendo algunas figuras en diagonal que cierran más el grupo en torno a la cabeza de San Francisco

Línea. Bastante poco detallista, predomina sobre el color. Su interés por el volumen hace que en muchas ocasiones se utilicen formas geométricas básicas.

La luz es uno de las grandes novedades del cuadro, pues permite que las amplias capas de pliegues paralelos generen claroscuro y vuelvan así tridimiensionales a las figuras. Su función es meramente representativa.

Los colores son pálidos (en gran parte a la mala conservación del fresco), jugando con gamas cálidas en la parte inferior (marrones, rojizos) mientras que el cielo, al contrario de lo que era tradicional, renuncia al pan de oro para utilizar un azul intenso que le dé más realismo a la escena, figurando el cielo.

La perspectiva es reducida pero existente. En realidad, más que crear un marco espacial en donde situar las figuras, son la posición de éstas la que generan un entorno circular que rodea al santo. Para ello recurre a filas de personajes que profundizan en los espacios laterales u otras, arrodilladas, que se colocan delante de la escena principal, separándola así del espectador

Las figuras se mueven entre la solemnidad que en algunos momentos puede llegar al hieratismo y la isocefalia (laterales) y la expresión en distintos grados de los monjes que rodean al santo. En ellos podemos observar diversas emociones (la admiración de unos, el arrobo de otro, el llanto) que resultan verdaderamente novedosos dentro del contexto gótico

 

Tomado de Wikipedia

COMENTARIO

Tanto el tratamiento de la perspectiva como el volumen o la expresión son habituales de la pintura trecentista del Giotto, uno de los autores más importantes de toda la historia del Arte.

Gran parte de su grandeza deriva del cambio que supo imprimir a la pintura gótica, dando las claves de lo que será una de las principales corrientes de la pintura renacentista del Quattrocento (Masaccio, Ucello, Piero della Francesca…), que se interesará por la realización de un espacio lógico en donde situar, de forma natural, figuras tridimensionales. Junto a ello es también un verdadero adelantado frente al Renacimiento en el carácter tan cercano a lo antropocéntrico, en donde lo humano (más que lo verdaderamente divino) es el gran protagonista de sus pinturas, dando a sus figuras una majestuosidad e importancia nunca vista hasta entonces. (Esto es, en gran parte, fruto del pensamiento de San Francisco, que recupera la importancia del hombre, la naturaleza y los sentimientos)

El arranque de este tipo de pintura la podemos buscar en su maestro, Cimabue, que ya intenta dar una mayor naturalidad y humanidad a las figuras, oponiéndose así a la escuela sienesa (Duccio y más tarde Simone Martini) que mantiene mayores conexiones con el gótico. La comparación entre ellas hace ver aún más claro el humanismo, sobriedad y naturalismo de la escuela florentina que renuncia al pan de oro tradicional o a los gestos terriblemente bellos (lo que será la grazia renacentista de un Fra Angelico o un Botticelli).

Frente a ellos y su dibujo ondulante o colores suaves, Giotto opone unas figuras geométricas, voluminosas, que apenas detalla más que en lo esencial para conseguir la expresión de sentimientos sencillos pero auténticos, mucho más cercanos al pueblo llano que ve en estas figuras seres parecidos a ellos mismos, con un Dios fácil de comprender y profundamente lleno de emociones.

Por su contra, la pintura sienesa buscará su público entre la élite a la que atrae con su lujo y su exquisitez. No es extraño, por tanto, que el éxito de este tipo de pintura triunfe en las grandes cortes y termine por desarrollar un estilo tan sofisticado, elitista y delicado como será el gótico internacional de principios del XV (Las Muy Ricas Horas del duque de Berry, hermanos Limbourg)

Vicente Camarasa

LA CATEDRAL DE VALENCIA

SE ENCUENTRA EN NUESTRO NUEVO BLOG