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Picasso

DOS VIDEOS PARA ACERCARSE AL GUERNICA DE PICASSO

Quino

 

El primero de ellos es una magnífica recreación en 3D que os puede ayudar a conocer los secretos figurativos del cuadro y así entender mejor sus distintos personajes y zonas

Tomado de youtube

El segundo es un fragmento de un documental que explica el bombardeo de Guernica que os puede servir para contextualizar el cuadro

Tomado de youtube

 

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CUANDO PICASO SE ENCONTRÓ CON JULIO GONZÁLEZ. MONUMENTO A APOLLINAIRE

 

 

Picasso. Monumento a Apollinaire.1928

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-ce5b3d73b4328d672a14637d1bec93b2.jpg

 

Quizás sea una de las esculturas más atípicas del artista, aquella en la que más de cerca rozó la abstracción. Tal vez por ello es una de las menos conocidas, siendo difícil encontrarla en catálogos, pues incluso en la última gran exposición que hizo el Reina Sofía de Picasso, estaba en un rincón elevado, casi perdida en el muro.

Sin embargo a mi me parece especialmente atractiva, tanto la obra en sí como toda la historia que arrastra.

 

Para entenderla nos deberíamos situar a finales de la década de los 20. Para ese momento Picasso  había abandonado temporalmente el cubismo y, en una de sus sorprendentes metamorfosis, había vuelto a la figuración.

Quizás intervino en este cambio el viaje que realizó a Italia durante la Primera Guerra Mundial o, como dicen algunos críticos, un cierto aburguesamiento, al casarse con Olga (bailarina de los ballets rusos) que llegó a verse en la propia imagen de Picasso, con traje y corbata que nuca más volverá a llevar.

Otros (Calvo Serraller) hablan del periodo ingresco, en donde la línea  desbancó al plano y vemos al Picasso más dibujante de toda su obra, como en este dibujo del propio Apollinaire al retorno de la Gran Guerra, herido en combate

  

Picasso. Retrato de Apollinaire. 1916

Tomado de  http://navarroarte.blogspot.com.es/2008/08/blog-post_2100.html

Con una maestría increíble (después de ver estas obras nunca se podrá decir que Picasso no sabía pintar), sin levantar el lápiz del papel, en una sola línea que inicia y termina el retrato sin necesidad de colores ni sombras, Picasso dibuja a algunos de sus amigos (como Apollinaire, Satie) como si el cubismo nunca hubiera existido

 También de este momento, aunque en grabado, es la famosa colección Suite Vollard, en donde el dibujo sigue siendo el protagonista  de un complejo mundo lleno de pintores y modelos, minotauros, que se repetirán desde entonces incansablemente

 

 

Escena de la Suite Vollard

Tomada de  http://recuerdosmiradas.blogspot.com.es/2009/10/la-suite-vollard.html

Y es en este momento (1927) cuando Picasso y Julio González, que se conocían casi desde principio de siglo, comienzan a colaborar. Julio González (al que ya dedicamos un post), escultor de familia de herreros, había trabajado previamente en la fábrica de Renault, aprendiendo la técnica de la fundición electrógena con la que se puede trabajar el hierro uniéndolo por medio de pequeñas varillas.

A esa técnicas Picasso añadió su nuevo culto a la línea y aparecieron  los primeros dibujos en el espacio, pues más que una escultura tradicional, definida por su masa y volumen, sus obras (y las posteriores de Julio González) parecían delinearse sobre el propio aire, dando una especial importancia al vacío, lo cual será uno de los temas recurrentes de toda la escultura moderna

 

 

Dos vistas de Mujer en el Jardín, obra realizada en colaboración por Picasso y Julio González

 

 

Escultura de Julio González, un verdadero dibujo en el espacio

Tomado de http://www.mcu.es/novedades/2009/novedades_Julio_Gonzalez.html

 

 

 

Naum Gabo. Artista ruso que continuó esta tendencia de dibujar en el vacío

http://www.treadwaygallery.com/ONLINECATALOGS/DEC2004/0751-0800.html

 

En esta categoría de dibujos en el espacio deberíamos incluir el Monumento a Apollinaire, mucho más abstracto aún que el resto, pura geometría que se quedó en boceto y nunca se llegó a construir en tamaño real como quería Picasso, una escultura transitable, un vacío hecho por las líneas en donde se pudiera pasear, siguen así las propias palabras de Apollinaire:

 

Quiero erigirle una estatua hecha de nada, como la poesía y la fama

 

Pero aún hay un detalle más. Quizás sea un absurdo o una pura casualidad, pero resulta curioso que Picasso se dejara llevar tan cerca de la abstracción (cuando siempre intentó huir de ella) justamente para celebrar al creador de los caligramas, aquellas poesías con formas naturales o geométricas que inventara Apollinaire

 

 

 

 

 

Apollinaire. Caligrama

 

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Calligrams

 

 

¿No será que Picasso, el que siempre lo probó todo, quiso trasponer estos caligramas al espacio, añadirles una dimensión más para que quedaran llenos de aire sobre la tumba de su amigo?

 

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Vicente Camarasa

PICASSO, EL EGIPCIO

 

Contaba Picasso a sus biógrafos que un día del año 1907, cuando el pintor malagueño se encontraba luchando con los bocetos previos de lo que serían las futuras Señoritas de Avignon, un amigo también pintor, Rousseau, el Aduanero, le dijo de forma lapidaria:

 

Nosotros somos los dos grandes pintores de la época; Usted, monsieur Picasso, en el género egipcio y yo en el género moderno.

 

Quién sabe si la historia es auténtica, pues a Picasso le gustaba adornar su pasado con anécdotas, frases y acontecimientos que nunca existieron. Sin embargo, la idea es totalmente cierta.

Esto puede sorprender a muchos, que consideran a Picasso como el gran creador de la pintura moderna. Y así fue, por supuesto, aunque nunca deberíamos olvidar que también fue un gran clásico (tal vez el último) que nunca dejó de relacionarse con el pasado, reinventándolo una y otra vez.

Por otra parte, la sorpresa puede surgir por una incompleta percepción del arte egipcio. Nos es tan familiar desde pequeños que, quizás, nunca nos hayamos detenido verdaderamente a mirarlo.

Por favor, acompañadme por este pequeño viaje en la historia.

 


 

Si recordáis el arte cubista tenía dos claros principios: la simplificación de los objetos en formas geométricas y la visión múltiple (el pintor mira el objeto desde varios puntos de vista y luego une en una sola figura toda la información).

Estas dos claves ya son visibles en las famosas Señoritas de Avignon. El cuerpo de las mujeres se ha geometrizado de forma drástica, al igual que el fondo, quebrado como si fuera un cristal roto. En cuanto a la visión múltiple es evidente en la figura de la derecha, vista de espaldas y de frente, pero también con su cara hecha de retazos fruto de este cambio de vista del pintor.

 

 Las Señoritas de Avignon. Picasso, 1907

 

El lienzo produjo entre el selecto grupo que lo pudo contemplar una verdadera conmoción. Muchos no lo entendieron aunque, si la anécdota es cierta, Rousseau sí comprendió rápidamente. Supo mirar y darse cuenta que con aquel cuadro se había acabado la pintura visual (la que ve el ojo quieto) y comenzaba otro momento de arte intelectual en donde se pintará lo que se sabe, no lo que se ve, igual que le ocurría al arte egipcio.

 

Si no me creéis, fijaros en este relieve egipcio

 

 

Pero fijaros bien, y mirad las manos ¿No veis algo extraño en ellas?

Intentad poner las vuestras de la misma forma que en el relieve y veréis… que es imposible hacerlo. Y lo es porque los hombres tenemos los dedos enfrentados.

 


¿Os dais cuenta ahora? Las figuras tienen dos manos derechas (o izquierdas), pues el dedo gordo se encuentra en la misma posición en ambas, cosa que en la realidad es imposible.

Como veis los egipcios no eran tan realistas como podrían parecer. Hacían una pintura mental.

 

Pero esto va mucho más allá de unas simples manos. Fijaros ahora en esta figura hecha con la visión múltiple que inventó Picasso y los egipcios practicaban ya hace milenios.

 

 

 

La cara está vista de perfil, el cuello y los hombros de frente, la cintura y las piernas de perfil de nuevo. ¿No era esto lo que hizo Picasso con las Señoritas, no las pintó de frente y de espaldas?

 

Y aún hay más. Mirad este típico ojo egipcio. Lo normal, ¿verdad?

 

 

 

 

¿Cómo puede ser normal que la cara se encuentre de perfil y veamos el ojo de frente? Si lo viéramos también de perfil no podríamos ver más que una parte de él. Picasso utilizó el mismo truco una y otra vez, aunque tal vez de forma más exagerada (o por lo menos, que nosotros creemos más exagerada). Mirad.

 

 

 


 

 

 

 

 

Y así podríamos continuar con muchas cosas más (el fondo plano en donde se ha abolido la perspectiva, la importancia de la línea a la hora de delimitar las figuras, la pintura mental, de nuevo, en la representación de los pies), pero nos fijaremos en un último detalle: la representación de los objetos.

Fijaros en este fragmento. Se trata de una ofrenda a los dioses.

 

 

 

 

Como veis los objetos carecen de volumen y se apilan unos sobre otros, cada uno de ellos visto desde la posición que dé más información de los mismos.

Si regresamos a Picasso, ya a su segundo cubismo (también llamado sintético) podemos encontrar numerosos bodegones que recurren a estrategias similares, como en esta obra.

 

 

 

 

 

  

Como habéis podido comprobar la frase de Rousseau no era gratuita, aunque tampoco tenemos que pensar que sea la única verdad, pues en el nacimiento del cubismo se unieron numerosas influencias de las que pronto iremos hablando (escultura africana, Cezanne, Ingres, el románico o el arte íbero)

Por otra parte, Picasso no fue el único artista de vanguardia que se sintió fascinado por lo egipcio. Quince años antes de sus Señoritas Paul Gauguin ya había realizado este cuadro en donde lo egipcio es tan evidente que parece inútil comentarlo.

 

 Extraído de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Paul_Gauguin

 


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