Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

Primitivos flamencos

ANÁLISIS Y COMENTARIO DEL MATRIMONIO ARNOLFINI. VAN EYCK

Sobre el simbolismo del cuadro

Los primitivos flamencos (características)

El retrato en el siglo XV

Análisis y comentario del Canciller Rolin

Imágenes tomadas de wikipedia

COMENTARIO DEL MATRIMONIO ARNOLFINI. VAN EYCK

Tema y personajes: Este cuadro (de pequeñas dimensiones) es un retrato, donde se representa en un primer plano un matrimonio de adinerados italianos que vivían en Brujas. En un segundo plano aparecen un perro que les acompaña, una ventana abierta y un espejo de fondo donde se refleja la pareja ( cosa que tuvo gran impacto e importancia ), una lujosa lámpara en el centro y una refinada cama debajo de ella.Sobre el marco, encontramos una inscripción en latín, en  con el siguiente texto: "Johanes de Eyck fuit hic, 1434" (Jan van Eyck estuvo aquí, 1434). El autor trata con esta representación de los objetos enseñar el alto status social de los retratados, ya que en esta época solían ser muy usuales las representaciones de los burgueses.  

Soporte: La técnica utilizada es la del óleo sobre un panel de roble, y un acabado con pincelada corta y precisa. Gracias a él se puede pintar más despacio (pues seca lentamente), corregir, y realizar todo tipo de detalles

Composición: Simétrica, estática, para colocar los objetos utiliza más líneas verticales que horizontales y podemos notar un poco de geometría en las formas de la ventana, y los paños acartonados que caen del vestido de la señora.


Línea y color:  La línea es muy fina , pero delimita los contornos y es muy detallista. Los colores de la parte derecha del cuadro son muy vivos , cálidos y reales, por el contrario en la parte izquierda predominan los colores fríos.

Luz: La luz del cuadro, es un factor importante ya que entra por la ventana que está situada al lado del hombre, y parece una luz natural, que busca dar un mayor realismo al cuadro. 

Espacio: Utiliza la perspectiva levemente alzada

Figuras: Es un retrato realista, con una posición estable de los personajes y una expresión hierática.  Hay relación entre los personajes ya que son un matrimonio y lo podemos ver en puntos destacados como la cogida de mano, o como el simbolismo cuando la mujer agarra los pliegues de su falda , ( hecho que hace que parezca embarazada) .


Las texturas interesan, sobre todo las telas de la ropa de los personajes, ya que parecen de gran calidad y de gran coste, también podemos apreciar la textura de la lámpara, que parece ser de metal y el suelo de madera.


Comentario:

El uso del óleo en la fabricación de este cuadro, el detallismo de los objetos y el interés por las texturas, la importancia de la luz y el claroscuro y los paños acartonados... nos llevan a identificar este cuadro con el período de los primitivos flamencos, donde se creó una importante burguesía debido a la gran expansión comercial y artesanal que sucede en Flandes durante el siglo XV.


A partir del siglo XV, Flandes se convierte en uno de los principales centros pictóricos europeos, que ejerce una importante influencia en el resto de Europa. Los clientes de los artistas flamencos van a ser los duques, sus cortesanos, la Iglesia y la burguesía que aprovecha la situación de auge económico que viven estos territorios. Así los pintores flamencos reciben encargos destinados a los oratorios y casas particulares de los burgueses y en los que éstos figuran como donantes.


La burguesía, antes nombrada, se convierte en la principal mecenas de los artistas flamencos. Los burgueses, aunque enriquecidos por el comercio y la artesanía, no abandonan su sensibilidad religiosa, y siguen siendo cristiana y teocentrista, por lo que en la pintura que estamos observando nos recuerdan que la pareja está participando en un acto religioso, y hay varios elementos relacionado con ello, como por ejemplo el rosario colgado en la pared, el perro que es símbolo de fidelidad, la cual es imprescindible para el matrimonio, las escenas bíblicas que rodean el espejo, y los zapatos sueltos en una esquina que hacen referencia a un pasaje del libro del Éxodo, que decía que ese quitaran los zapatos ya que pisaban un suelo sagrado.

Pretende mostrar las riquezas de los personajes y por lo tanto su poder con elementos de lujo que nos hacen suponer que son costosos, como por ejemplo la ropa misma de la pareja , que por su textura deber ser de gran calidad y costar un alto precio, o el detallismo de los objetos que decoran la escena, como muebles opulentos, la alfombra con la que esta cubierto o una caja de naranjas detrás del hombre.

La pintura también hace referencia a lo comercial, ya que ambos provenían de prósperas familias.

La principal hazaña artística de esta pintura es la representación del espejo convexo, un recurso que el autor utiliza para demostrar su maestría al representar tan pequeños detalles, y aparte de esto es muy importante la aparición de la ventana ya que es un factor importante para introducir la luz.

Sobre el encargo de la pintura hay numerosas teorías, como por ejemplo la de inmortalizar su promesa de matrimonio, o dedicado a su esposa que murió y pretendía celebrar su unión.


Este autor influyó en otros autores como Vermeer, en aspectos como la iluminación utilizando las ventanas laterales, o Velázquez que también se inspiró en él, al utilizar el espejo como recurso, como en sus obras de Las Meninas y La Venus del espejo.    

Imágenes tomadas de wikipedia

Para saber más de su compleja simbología

 

Franchi.

2º Bachillerato. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

UN VIDEO PARA VER CÓMO PINTABA VAN DER WEYDEN

ENLACES PARA FASCINARSE CON EL JARDÍN DE LAS DELICIAS DEL BOSCO Y OTRAS OBRAS DEL ARTISTA

Una fantástica explicación con fabulosas fotos

.

UN VÍDEO SOBRE EL JARDÍN

UNA EXPLICACIÓN FÍSICA

El carro de Heno (un vídeo sobre él)

Mesa de los pecados capitales

MEDITACIONES DE SAN JUAN BAUTISTA

 

UN VÍDEO SOBRE TODA LA OBRA DEL ARTISTA

 


ANÁLISIS DEL MATRIMONIO ARNOLFINI. VAN EYCK

  

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Jan_van_Eyck

 

Tema: En esta imagen podemos ver a la derecha a una mujer que parece estar embarazada y a la izquierda, un hombre que la toma de la mano. Los objetos que aparecen en el cuadro, como la lámpara o el espejo, nos quieren dar a entender que son altos burgueses (ya que esas cosas no las podía tener todas las personas), y al estar cogidos de la mano es como si se estuvieran tomando en matrimonio porque ella esta embarazada o bien nos quiere decir que el matrimonio significa crear descendencia.

Técnica: La imagen esta hecha con pintura al óleo (mezclada con aceite) y esta directamente aplicado a la tabla.

Composición: La composición es simétrica y un poco geométrica (forman dos óvalos), ya que si dividimos la imagen en dos partes podemos apreciar las mismas proporciones.

Línea: Es muy fina, ya que no se aprecia, y muy detallista.

Color: La mayor parte de los colores del cuadro, son calidos, aunque el verde del vestido de la mujer, al ser un color frío, resalta mucho.

Luz: La luz es muy naturalista, en la imagen encontramos claroscuro que le aporta al cuadro volumen a las figuras.

Espacio: El espacio va presentar una perspectiva que es un poco alzada.

Figuras: Las figuras ya no están amenazando, si no que expresa sentimientos, tienen movimiento, ya que se relacionan entre ellas, presentan expresión y un canon esbelto.

En el gótico ya no tienen pies danzantes, no siguen una ley del marco y sí presentan un volumen que va a dar lugar a la perspectiva.

Comentario: En el gótico, al tener otro modo de pensar, se interpretan los personajes de otra manera, comunicándose entre ellos, expresando sentimientos… ya que en el gótico no se quería convencer a la gente mediante amenazas, si no expresando otros sentimientos en los que cada personaje no juzgaba, si no que ejercía su propio papel, el de nueva burguesía.

 

Para saber más (sobre todo del simbolismo) hay otro artículo en este mismo blog

http://sdelbiombo.blogia.com/2008/090701-el-misterio-del-matrimonio-arnolfini.-van-eyck.php

 

Eva Pastor (2º ESO B, SIES LA POVEDA en CAMPO REAL)

UN ANÁLISIS DE LA VIRGEN DEL CANCILLER ROLIN DE VAN EYCK

Este año estoy realmente de suerte y mis alumnos de 2º ESO me están dando continuas alegrías.

Como una forma de premiarlos (y premiarme, pues me siento muy orgulloso de ellos) ya comencé hace algunos días a colgar alguno de sus análisis de obras de arte (como el Pantócrator de Tahull)

Ahora le toca el turno a David Avetisyán que en su propia página web ha colgado el análisis dela Virgen del Canciller Rolin

 

Tomado de

http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_del_Canciller_Rolin

Dentro de muy poco aparecerá otra obra también de Van Eyck, (el Matrimonio Arnolfini)

EL MISTERIO DEL MATRIMONIO ARNOLFINI. VAN EYCK

 

 

Todas las fotografías tomadas de 

 http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Jan_van_Eyck

 

Durante el siglo XV tiene lugar una gran expansión artesanal y comercial en Flandes, que favorecerá la aparición de una burguesía adinerada la cual, con sus encargos, se convierte en la principal mecenas de un grupo de pintores conocidos como PRIMITIVOS FLAMENCOS.

Resultado de todo este proceso son algunos cuadros como éste, pintado en 1434 en Brujas (en ese momento una ciudad rica y considerada la más famosa del mundo gracias a las mercancías tan diversas como higos, naranjas, madera y pieles procedentes de España, Portugal, Venecia y Génova entre otros).

El matrimonio encarna físicamente el concepto de RIQUEZA, pues la vestimenta evidencia que se trata de personas con PODER ECONÓMICO, y así es como se hace representar.

El hombre viste una capa de piel y terciopelo abierta por los laterales y que deja al descubierto sus pies; la mujer aparece ataviada con un vestido de tejido algo áspero(los famosos paños acartonados flamencos que luego influirán en el barroco Gregorio Fernández) y bastante abultado por la zona del vientre (algo que nos hace imaginar que está embarazada) aunque esto no es del todo "fiable" ya que el hecho de usar una gran cantidad de tela para hacer un vestido era muy frecuente en la época, así que es más bien la representación del IDEAL DE BELLEZA del momento. Ambos aparecen en una lujosa habitación en donde se encuentran, además una lámpara de araña, un espejo, una ventana (encargada de comunicar interior y exterior para que pueda aparecer el paisaje) y una cama que ocupa la mayor parte de la estancia; así como objetos de menor tamaño realizados con minuciosidad

No son las características técnicas como el buen uso del  óleo  (que junto con la LUZ otorga luminosidad a la vez que VOLUMEN a las figuras), la PERSPECTIVA (algo abatida), el INTERÉS POR LAS TEXTURAS y el REALISMO EN LOS ROSTROS (especialmente la del hombre que denota frialdad y astucia) lo que más llama la atención, sino EL SIGNIFICADO DE CIERTOS OBJETOS representados en el cuadro.

Muchas preguntas son frecuentes respecto a esta obra: ¿QUÉ SIGNIFICAN REALMENTE LOS ZAPATOS COLOCADOS EN EL SUELO?, ¿Y LA ESCOBILLA, Y LA FIGURITA DE MADERA SOBRE LA CABECERA DE LA CAMA?, ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EL ESPEJO Y POR QUÉ SÓLO HAY ENCENDIDA UNA VELA EN LA LÁMPARA?

 

 

 

Debemos tener en cuenta que aquí los objetos no están por casualidad sino que tienen una función más o menos evidente, así el ESPEJO (en cuyo marco aparecen unos tondos que representan diversas escenas de las Pasión de Cristo) además de ser el eje central de la composición (punto focal y que divide el cuadro en dos partes simétricas) representa la POSICIÓN SOCIAL de los retratados, pues estos objetos eran considerados preciosos y no estaban al alcance de todas las familias. Es un espejo curvo que se denominaba bruja gracias al aumento del ángulo de visión que proporcionaba, generando así otra perspectiva (es por eso que en él se puede ver otra puerta al fondo con dos personajes más, algo en lo que se inspirará posteriormente VELÁZQUEZ en su famoso cuadro LAS MENINAS, sólo que empleando un espejo plano y de mayor tamaño) y a su lado colgado en la pared un ROSARIO como símbolo de la pureza en la mujer.

 

Sobre el resto de los objetos. Erwin Panofsky (considerado como el creador de la iconografía tal y como la conocemos hoy) desarrolló su teoría del “simbolismo disfrazado” o realismo falso. Según este autor, en un momento en el que se estaba produciendo una laicización de la cultura, con una mayor presencia de clientes no pertenecientes a Iglesia. Frente a ello el autor se adapta a la nueva clientela y presenta el simbolismo religioso queda camuflado, dándole una mayor importancia a lo civil.

Desde esta idea realizó una profunda reflexión sobre el significado más o menos oculto de todos los objetos cotidianos que hoy nos puede parecer complicado pero que sería corriente en la época, en especial en ciertos círculos intelectuales.

Veamos alguno de ellos.

 

Del techo cuelga una LÁMPARA DE ARAÑA con una VELA encendida (ésta simboliza a CRISTO como el ojo que todo lo ve y como la persona que es testigo y bendice el enlace); sobre la cabecera de la cama una FIGURITA DE MADERA que podría representar bien a Santa Margarita (patrona de las parturientas) o a Santa Marta (patrona del hogar) por la escobilla que está a su lado.

Las NARANJAS, además de ser un lujo en el norte de Europa, representan la fruta prohibida del Paraíso (la lujuria);

 

 

Al PERRITO, situado en el centro se le otorga el valor de la FIDELIDAD y el AMOR, es también el que aporta el toque gracioso a la pintura (como también ocurrirá en algunos cuadros de Goya).

La CAMA también tiene un destacado papel si se la relaciona, en las clases altas, con la continuidad del linaje y su COLOR ROJO viene a simbolizar la PASIÓN. Los ZAPATOS para la gente de la época eran una clara alusión a un pasaje del Antiguo Testamento:" no te acerques, quítate las sandalias de los pies, porque el lugar que pisas es tierra sagrada" Así, en una ceremonia, el SUELO se convertía en un LUGAR SAGRADO, por eso la mujer está descalza, pues se creía así se aseguraba la FERTILIDAD (aunque finalmente el matrimonio no tuvo hijos)

 

 

Muy llamativo en los recién casados es la posición de sus manos. Lo más habitual era que el hombre sellase su matrimonio con la mano derecha y no con la izquierda. Por ello algunos (comenzando piel propio Panofsky) afirman que podría ser un CONTRATO FINANCIERO (o un enlace de mano izquierda) mientras otros relacionan esta posición con a una posible desigualdad entre clases sociales.

 

Para cerrar el círculo de novedades, y que nos habla de la importancia que empiezan a tener los pintores, lo más peculiar del cuadro se halla en " la firma" del autor sobre la pared.

Una inscripción junto al espejo reza" Johann de Eyck fuit hic", es decir, estuvo aquí. Es así como Van Eyck se considera, MÁS QUE EL AUTOR DEL CUADRO EL PROPIO TESTIGO DEL ENLACE, duplicando su presencia en el autorretrato que realiza en el propio espejo.

 

Mar San Segundo

 

Para saber más

http://www.geocities.com/cdesastre2000/VanEyck/Arnolfini/Arnolfini.htm

http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc48.html