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ROMÁNICO

LA TORRE ROMÁNICA DE SAN ESTEBAN. SEGOVIA

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SAN PERE DE RODES. La capilla de San Miguel.

Conectada por el deambulatorio superior podemos acceder aun lugar que (una vez más) resulta muy poco frecuente: la capilla de San Miguel

 De nuevo con precedentes carolingios (Centula, Corvey) y desarrollados posteriormente por Cluny llegaron a Cataluña (Rodes, Vic, Canigó).

La que nos ocupa es una doble capila (en altura) cuya parte baja podría servir de ¿cripta? Mientras que la alta ¿sería un espacio de culto restringido?

 

 Su propia advocación a San Miguel (el arcángel psicopompo que pesará las almas) ha dado la pista a algunos investigadores  (Boto Valera, Senra Gabriel y Galán) a darles el significado funerario que también pudieron tener las galileas de los pies, siendo lugar de enterramiento (parte baja) y estructura “de paso” hacia lo celeste el superior, en donde podrían oficiarse los funerales.

 

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OTROS EDIFICIOS ROMÁNICOS DE PLANTA CENTRALIZADA

 

Vicente Camarasa

ROMÁNICO EN ANDORRA. SANT ROMÁ EN LES BONS. SUS PINTURAS MURALES

 En el interior de la iglesia de Sant Romá en les Bons se conserva una buena colección de pinturas originales.

Las primeras, románicas, representan un fragmento del Pantocrátor

 Y el Colegio Apostólico, con una Virgen apocalíptica de nuevo según modelos iconográficos catalanes

 

Se consideran dentro del Círculo del Maestro de Santa Coloma, como las de San Miguel de Engolasters.

 Junto a ellas encontramos otras del XVI pero aún góticas y con una clara vocación popular, que se superpusieron a las anteriores. Muchas de ellas toman el tema del Purgatorio y las ánimas.

¿Escena de batalla? ¿Apocalipsis?

El resto de los artículos se puede encontrar en  EL ROMÁNICO EN ANDORRA

 

Para saber más

http://www.aldeaglobal.net/artmedieval/castella/Sant%20Roma%20de%20les%20Bons.htm

 

Vicente Camarasa

EL ROMÁNICO LOMBARDO O PRIMER ROMÁNICO A TRAVÉS DE LAS IGLESIAS DEL VALLE DE BOI


Las iglesias del valle de Boí son un perfecto ejemplo (aunque sumamente tardío) del llamado primer románico o románico lombardo, que comienza en torno al lago de Como a finales del X como una síntesis de la arquitectura bizantina de Rávena a la que se unen influencias carolingias venidas más allá de los Alpes. Una de sus obras cimeras será San Abundio, en Como.

Tomadas de wikipedia

Este estilo se extenderá por el sur de Europa gracias a cuadrilllas de canteros (los llamados magistri comicini) que primero en el sur de Francia y luego en la Cataluña pirenaica (aunque existirán ejemplos en Aragón e, incluso, en Galicia, en San Martín de Mondoñedo, como ya analizamos).

Aunque con ciertas particularidades que analizaremos en otro post comencemos a ver algunas de sus características USANDO LAS IGLESIAS DEL VALLE DE  BOÍ

En planta se suele utilizar la basilical (aunque también es habitual la cruciforme, como ya vimos en San Vicente de Cardona o Frontinyá) de varias naves que terminan en ábsides

Boí

San Clemente de Tahull

Estas naves están separadas por soportes simples (en el valle especialmente serán grandes pilares circulares que en muchos casos carecen de basa o de capitel)

Santa María de Tahull

En el alzado se utiliza habitualmente el sillarejo (más pequeño e irregular que los sillares posteriores), con escasísimos vanos de medio puntos abocinados

San Clemente de Tahull

En las paredes encontraremos escasos contrafuertes en el sentido del románico pleno, en vez de ellos aparecerán lesenas o bandas verticales de efectos puramente decorativos.

Santa María de Tahull

Es también particular de este estilo los pequeños arquillos ciegos llamados lombardos para las zonas superiores.

San Clemente de Tahull

Aunque existió un gran arquitectura de bóvedas en piedra (Seu de Urgell, San Vicente de Cardona, Sant Jaume de Frontinyá…) en el valle predominan las cubiertas planas en madera a dos aguas, sólo utilizando bóveda de horno en los ábsides.

Santa María de Tahull

San Clemente de Tahull

Al exterior se cubrirá con pizarra cortada de forma semicircular.

Erill La Val

Una de sus características más peculiares serán las esbeltas torres adosadas a la cabecera, con pisos divididos en cuerpos de ventanas simples, geminadas o tripartitas sustentadas en una pieza prismática.

Erill La Val

San Clemente de Tahull

Por lo que conocemos estarían decoradas con colores rojos y blancos sobre un enfoscado del que aún nos han quedado algunos restos.

San Clemente de Tahull

Reconstrucción hipotética de San Clemente de Tahull

 

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ROMÁNICO LOMBARDO

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UN RECORRIDO TURÍSTICO DESDE AQUÍ


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Vicente Camarasa

CRISTO DE DON FERNANDO Y DOÑA SANCHA

 

 Una de las decenas de piezas maestras que conserva el Museo Arqueológico de Madrid es este Cristo de marfil que, desde mis primeras visitas de estudiante, siempre me fascinó.

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EL BESTIARIO DE SILOS

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PINTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA. EL SEGUNDO MAESTRO DEL PEDRET.

El llamado Segundo Maestro de Pedret es, junto al de San Clemente de Tahull, el máximo representante de la pintura románica en nuestro país. Es, además, el más fiel seguidor de la corriente Italo-bizantina que se iniciara en Montecasino y se extendiera por Sant Angelo in Formis o San Vicenzo in Galliano. Precisamente por ello se le tiene como artista italiano de mediados del XII, aunque con numerosas particularidades que nos dan cuenta de su genio.

 

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ROMÁNICO EN EL VALLE DE ISÁBENA (HUESCA): LA CATEDRAL DE RODA Y EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE OBARRA

En el alto Aragón, en el valle de Isábena, se encuentran dos monumentos románicos verdaderamente excepcionales que en su momento estaban vinculados a los primeros condados catalanes

El primero es una verdadera catedral, en Roda, es todo un muestrario que se inicia en el primer románico y el pleno, con adiciones barrocas.

Su mecenas será  el conde Ramón II, eligió a Roda de Isábena como sede episcopal, siendo su hijo Odisendo el primer titular de la misma

En ella habría que destacar su portada (románica, pero más tardía) con temas animalísticos y narrativos.

Lucha del caballero y el león. ¿Trasunto de un Hércules cristianizado?

Sus ábsides, lombardos

Su espléndida cripta bajo un presbiterio sumamente elevado (reelaborada en el siglo XII ya con bóvedas de crucería)

O pinturas románicas ya cercanas al siglo XIII (ligados al círculo del maestro de Navasa, según Gudiol)

En su claustro (principios siglo XII) nos encontramos curiosas inscripciones funerarias.

Cerca de allí se encuentra el monasterio de Obarra (ya citado en los documentos del siglo VIII) y arrasado por las razzias de abd-el Malik, el hijo de Almanzor

De modos lombardos, su emplazamiento, entre el río que salva un puente medieval  y la hoz, es de una gran belleza, como podéis ver en estas imágenes.


La iglesia tiene su propio "milagro de luz", relacionado con cultos astronómicos paganos, como ya explicamos en San Juan de Ortega


 

UNA FOTOGALERÍA DE ROMÁNICO LOMBARDO.

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UN RECORRIDO TURÍSTICO DESDE AQUÍ


 

Para saber más

http://www.jdiezarnal.com/catedralrodadeisabena.html

http://www.romanicoaragones.com/2-Ribagorza/990360-ObarraSMaria.htm

 

Vicente Camarasa