Desde los pies
Desde la cabecera
De todo el conjunto es su elemento más significativo tanto por su cronología (siglo X-xi) como por sus soluciones.
Planta
En principio encontramos una planta de cruz latina de amplia nave central y naves laterales muy estrechas, concebidas más como gigantescos contrafuertes que como lugares de paso.
La cabecera es mucho más compleja con tres ábsides, el central con deambulatorio de doble piso.
Deambulatorio.
Desde él podemos descender a la cripta para las reliquias (bajo el presbiterio), en la actualidad semicegada, con una gran pilar central. Según muchos especialistas esta primera girola de lo español tiene claras referencias al mundo carolingio y está claramente emparentada con Vic o Cuixá.
Otro de los aspectos más destacables de la construcción es el alzado de su nave central y transepto, creado por medio de grandes pilares sobre los que se sobrepone un doble orden de columnas exentas.
Frente a su novedad los especialistas no se ponen de acuerdo. Mientras unos (Gudiol, Badia i Homs) hablan de una continuación del mundo bajoimperial romano norteafricano o desde la propia Italia (en realidad, nos recuerda mucho a los grandes escenarios de los teatros romanos, fijaros en el de Bosra, Siria) con sus grandes capiteles de acanto.
Otros (Olaguer Feliu, Yarza), por el contrario, hablan de influencias islámicas, especialmente visibles en su aparejo de soga y tizón o sus capiteles de entrelazo.
Aparejo a soga y tizón
Capiteles con motivos entrelazados
Llama también la atención el hecho de que todo el conjunto se encuentra abovedado con una excelente técnica de bóveda de cañón reforzada con fajones y formeros que apean en estas columnas. Con un material más liviano y peor cortado recuerdan modos arcaicos.
Y por si todo esto fuera poco, nos encontramos aún con numerosos restos de opus spicatum, una técnica prerrománica de componer las lascas de piedras formando una espiga de pez (recordando así a Cristo, habitualmente representado así desde las catacumbas paleocristianas)
Opus spicatum
TODOS LOS POST DE SAN PERE DE RODES EN NUESTROS BLOGS
Vicente Camarasa