Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

ROMÁNICO

ROMÁNICO EN ZAMORA. (1) ARQUITECTURA Y SUS ELEMENTOS

Zamora es mucho más que su magnífico cimborrio, y en su momento de mayor esplendor llegó a contar con 66 iglesias de las que nos restan, más o menos modificadas, una veintena.

Sin embargo, no vamos a verlas todas, ni poderlas observar en sus magníficos interiores, pues el obispado de la ciudad ha prohibido en todas ellas realizar fotografías. Ante tal hecho la respuesta que se nos dio (cuando la dieron, pues en muchos lugares simplemente se nos dijo que estaba prohibido y punto) fue la de impedir el robo de piezas valiosas… Ante tamaña afirmación, ¿qué decir? (Sobre todo cuando por el módico precio de un euro, en el propio Museo de la Catedral, en donde se custodian las piezas estelares de la ciudad, incluida su famosa custodia de plata, se puede fotografíar "legalmente". Curioso, ¿verdad?).

PESE A TODO HE INTENTADO REALIZAR UN ARTÍCULO EN DONDE SE PONGAN DE RELIEVE ALGUNA DE ESTAS PECULIARIDADES ARQUITECTÓNICAS

LO TENÉIS AQUÍ



 Vicente Camarasa

ROMÁNICO EN ANDORRA. SANT ROMÁ EN LES BONS

Muy cerca de de Encamp existe una pequeña parroquia medieval (Les Bons) que consta de una torre de defensa, un depósito de agua (ambos románicos) y un palomar moderno.

Junto a ellos, encaramada en una roca se encuentra la pequeña ermita de Sant Romá.

 Consta de un ábside de bellas lesenas y arquillos lombardos

Un porche moderno que cobija una portada decorada con dientes de sierra

 

 Y un interior cuyo suelo está excavado en la roca viva en que se conserva restos de pinturas románicas y un primitivo altar

Copia de acta de consagración

 

El resto de los artículos se puede encontrar en  EL ROMÁNICO EN ANDORRA

.

 UNA FOTOGALERÍA DE ROMÁNICO LOMBARDO

.

Para saber más

 http://www.aldeaglobal.net/artmedieval/castella/Sant%20Roma%20de%20les%20Bons.htm

 

Vicente Camarasa

SAN PERE DE RODES. Los dos claustros y otras dependencias monásticas

 La larga historia del monasterio tiene su premio arquitectónico, redescubierto en la última gran restauración: la existencia de dos claustros superpuestos en altura.

El bajo se podría adscribir a los tiempos de Tassio (siglo X) y se realizan por medio de amplios arcos sobre pilares, creando una estructura (les voltes) muy habitual en gran parte del norte de Cataluña)

 

 El jubileo y sus riquezas trajeron nuevas necesidades, cegando este espacio (y convirtiéndolo en aljibe) para sobre estos cimientos edificar otro más habitual, con columnas pareadas sobre las que se apoyan los capiteles que sería tallados por el maestro de Cabestany.

 También algo posterior a la iglesia es la gran torre del norte (siglo XI) que se inscribe en las formas lombardas, con lesenas y arquillos lombardos.

 

 Como cualquier otro monasterio, el de San Pere tenía multitud de espacios destinados a fines concretos. El abandono y el expolio los han ido arruinando, aunque aún podemos encontrar zonas tan sugerentes como la cilla y bodega

 

El antiguo pasaje del claustro primitivo al exterior

La fuente de los monjes, manantial que daría origen al monasterio

 Hospital de peregrinos

 

TODOS LOS POST DE SAN PERE DE RODES EN NUESTROS BLOGS

 

Vicente Camarasa

ROMÁNICO EN ANDORRA. LAS PINTURAS DE SAN MIGUEL DE ENGOLASTERS

 Tradicionalmente se han situado estas pinturas de San Miguel de Engolarsters bajo el apelativo del Maestro de Santa Coloma, aunque estas que nos ocupan son (según Sureda) de una calidad inferior, acaso vinculadas a un taller secundario.

En el ábside conservamos la típica escena apocalíptica con una irregularidad iconográfica.

 En el centro, rodeado por su mandorla, se encuentra el Pantocrátor, con su libro que (lejanamente) nos recuerda modos del maestro de San Clemente de Tahull.

 

 

Rodeándole se encuentran las cuatro figuras del tetramorfos (de nuevo recordando a Tahull en su idea de encerrar en un círculo sostenido por un ángel su figura en San Marcos y San Lucas)

 

San Marcos

 

San Juan

 

Sin embargo, en la que San Mateo (habitualmente representado como un hombre o un ángel) dobla su función, convirtiéndose en San Miguel (advocación de la parroquia) que ensarta a un demonio en la parte baja.

San Miguel

 En la cuenca baja del ábside aparece el típico colegio apostólico, mientras que en el centro del arco del presbiterio, envuelto en su círculo de perfección, el cordero místico.

Colegio apostólico

Agnus Dei

 

El resto de los artículos se puede encontrar en  EL ROMÁNICO EN ANDORRA

 

Para saber más

http://www.aldeaglobal.net/artmedieval/castella/Sant%20Miquel%20Engolasters.htm

 

Vicente Camarasa

SAN PERE DE RODES. La basílica

Desde los pies

 

Desde la cabecera

 

De todo el conjunto es su elemento más significativo tanto por su cronología (siglo X-xi) como por sus soluciones.

Planta

En principio encontramos una planta de cruz latina de amplia nave central y naves laterales muy estrechas, concebidas más como gigantescos contrafuertes que como lugares de paso.

La cabecera es mucho más compleja con tres ábsides, el central con deambulatorio de doble piso.

Deambulatorio.

Desde él podemos descender a la cripta para las reliquias (bajo el presbiterio), en la actualidad semicegada, con una gran pilar central. Según muchos especialistas esta primera girola de lo español tiene claras referencias al mundo carolingio y está claramente emparentada con Vic o Cuixá.

 Otro de los aspectos más destacables de la construcción es el alzado de su nave central y transepto, creado por medio de grandes pilares sobre los que se sobrepone un doble orden de columnas exentas.

 

 Frente a su novedad los especialistas no se ponen de acuerdo. Mientras unos (Gudiol, Badia i Homs) hablan de una continuación del mundo bajoimperial romano norteafricano o desde la propia Italia (en realidad, nos recuerda mucho a los grandes escenarios de los teatros romanos, fijaros en el de Bosra, Siria) con sus grandes capiteles de acanto.

Otros (Olaguer Feliu, Yarza), por el contrario, hablan de influencias islámicas, especialmente visibles en su aparejo de soga y tizón o sus capiteles de entrelazo.

Aparejo a soga y tizón

Capiteles con motivos entrelazados

 

Llama también la atención el hecho de que todo el conjunto se encuentra abovedado con una excelente técnica de bóveda de cañón reforzada con fajones y formeros que apean en estas columnas. Con un material más liviano y peor cortado recuerdan modos arcaicos.

 

 

Y por si todo esto fuera poco, nos encontramos aún con numerosos restos de opus spicatum, una técnica prerrománica de componer las lascas de piedras formando una espiga de pez (recordando así a Cristo, habitualmente representado así desde las catacumbas paleocristianas)

Opus spicatum

 

TODOS LOS POST DE SAN PERE DE RODES EN NUESTROS BLOGS


 

Vicente Camarasa

ROMÁNICO EN ANDORRA. LA TORRE DE SAN MIGUEL DE ENGOLASTERS

SE ENCUENTRA ALOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG DE ARTE Y VIAJES


ROMÁNICO EN ANDORRA. ÍNDICES

La torre de San Miguel de Engolasters

.

Las pinturas en San Miguel de Engolarsters

.

La iglesia de Sant Romá en les Bons

.

Las pinturas románicas de Sant Romá

.

La iglesia de Santa Coloma

.

Próximos post


La iglesia de Sant Cerni de Nagol

Santo Joan de Caselles

 

 Vicente Camarasa

EL ROMÁNICO LOMBARDO O PRIMER ROMÁNICO. SAN JAUME DE FRONTANYÁ

 Nos encontramos en el condado de Berga, en el norte de la provincia de Barcelona, un lugar ocupado por grandes bosques sobre el relieve ondulado del Prepirineo.

En él el pequeño pueblo de Frontayá conserva una espléndida joya del primer románico, muy emparentada estilísticamente con San Vicente de Cardona (de hecho pertenece a la misma escuela y cronología, todas las grandes iglesias levantadas por el mecenazgo del Abad Oliba)

 

Aunque ahora sólo veamos una iglesia, la construcción era un monasterio creado en 1040 de agustinos.

Vamos a visitarlo

 

Su espléndida portada organizada en lesenas y con espadaña posterior

 

 

Su magnífico trabajo de volúmenes con su gran transepto y cimborrio central

 

 

Cabecera con sus típicos arcos lombardos

 

El interior resulta un tanto oscuro, sumamente solemne, con una nave corta que nos conduce a su maravillosa cabecera

 

Cubierta con una bóveda de cañón con fajones

 

 

Transepto con cúpula ochavada sobre trompas

 

Trompa

 

El Cimborrio hacia el interior

 

El Cimborrio al exterior

 

Ábside articulado con arcos ciegos

 

Escasos vanos abocinados

 

UNA FOTOGALERÍA DE ROMÁNICO LOMBARDO

.

Para saber más

http://www.romanicocatalan.com/02b-Barcelona/Bergueda/Frontanya/Frontanya.htm

 

 Vicente Camarasa