Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

ROMÁNICO

EL APOSTOLADO ROMÁNICO DE ALBA DE TORMES. SALAMANCA

 

Quién se acerque a este rincón cercano a Salamanca, muy probablemente lo haga buscando el rastro de Santa Teresa de Jesús y sus reliquias.

Sin embargo, hará bien el viajero en entrar en la iglesia de San Juan porque encontrará numerosas sorpresas.

La primera de ella serán sus ábsides, mutilados pero sumamente bellos en su forma románico-mudéjar.

 

Sin embargo en este post me quiero centrar en un magnífico apostolado y una virgen, románicos finales (en torno a 1200). La visión es realmente maravillosa.

 

 

Ahora se encuentra en el altar pero (presumiblemente) formaría parte de una gran portada perdida, pues su talla trasera no se realizó, pudiendo ser así adosados al muro.

 

 

Realizados en piedra arenisca, muchas de las figuras mantienen raros restos de policromía (aunque posiblemente posteriores)

 

 Su estilo es difícilmente clasificable.

Evidentemente se trata de románico pero con algunos signos de final de etapa (alargamiento desmesurado de las figuras, una cierta humanidad en los rostros que aparecen ya poco idealizados, leves rasgos de sentimientos, plegados más movidos, pies bien posados en el suelo, trabajo de los cabellos y barbas…)

 

 

 A uno le entrarían ganas de relacionarlos con el círculo de Mateo, pero sería excesivo, pues también son muy presentes los rasgos más arcaicos (escasas proporciones, hieratismo, cierta tendencia a la geometría…), y tal vez sólo podría afirmarse de unas relaciones muy remotas, casi más derivadas del tiempo en que se realizaron que de una relación directa. (Aunque no olvidemos esa flor de lis en el Cristo, verdaderamente significativa de estos momentos tardorrománicos)

 

 

 

Algo similar ocurre con la Virgen en majestad, aún kiriotissa pero a la vez coronada al modo francés (o catalán), de proporciones alargadas y una suave sonrisa que nos pueden sugerir modelos protogóticos franceses (Pórtico Real de Chartres)

 Junto a ellos hay dos Cristos góticos verdaderamente notables que analizamos en Palios

.

Para saber más

http://www.villaalbadetormes.com/mi_ficha.asp?id=4

 

 Vicente Camarasa

CIMBORRIOS ROMÁNICOS EN TIERRAS DEL DUERO. SALAMANCA, TORO Y ZAMORA

 Son una de nuestras joyas románicas, muchas veces olvidada. Este conjunto de tres cimborrios en la esquina noroeste de Castilla, a menudo fuera de las grandes rutas, esperan nuestra visita paciente para reencontrarnos con uno de los grandes conjuntos románicos europeos.

 

Catedral de Salamanca

 

Catedral de Salamanca

 

Las tres obras parten de catedrales bastantes tardías que, aún iniciadas en románico, terminan en gótico.

 

Catedral de Toro

Catedral de Toro

Catedral de Toro

 

Su estructura (probablemente el origen haya que buscarlo en Zamora) parte de grandes y perfectas pechinas sobre la que se apoya un tambor y, sobre él, una cúpula gallonada de nervios remarcados y que se trasdosa nítidamente al exterior (apuntándose en Zamora por medio de dos cúpulas enjarjadas).

 

 Catedral de Zamora

 Catedral de Zamora

En este exterior también son características las torrecillas en las esquinas coronadas de forma bulbosa y el carácter escamoso de las cubiertas. Las primeras (al menos en Zamora, origen de todas estas obras,) no sólo tenían un carácter decorativo, sino que eran esenciales como pináculos sobre elevados sobre las pechinas que contrarrestaban las fuerzas centrífugas que podían abrir la cúpula. En el centro de los lados (sobre la clave de los arcos interiores) las lucarnas, gabletes o frontones medievales, ejercían una nueva presión hacia abajo que compensaba las exteriores de la cúpula.

  Catedral de Zamora

 

Su origen sigue siendo objeto de disputas.

Gómez Moreno lo buscó en la arquitectura bizantina de la Segunda de Edad de Oro en su versión occidental, ergo San Marcos de Venecia, especialmente en su idea del tambor cilíndrico y la perfección técnica de sus pechinas)

San Marcos de Venecia

Tomado de  http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Marcos

 

Cúpulas de San Marcos de Venecia. Interior

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/ciudades/obras/26614.htm

Hersey planteó el Santo Sepulcro como origen (acaso conocido por un viaje del arquitecto o por influencia de las Órdenes militares). Torres Balbás ( más tarde Yarza) lo vio en  iglesias de Poitou y el Perigord francés (apoyándose en origen de los distintos obispos que la mecenaron,Bernardo y Esteban de Perigord, con las típicas pechinas, nervios, escamado y torrecillas exteriores)

 

San Front de Perigueaux. Perigord. Francia.

Tomado de http://artecom.blogspot.com/2010/12/10-topicos-sobre-el-romanico.html

 

Notre Dame de Poitiers. Poitou.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Notre-Dame_la_Grande_de_Poitiers

 

 Lambert habla incluso de influencias orientales, como las cúpulas gallonadas de la Mezquita de Kairaouam.  Esta hipótesis fue recogida posteriormente por Olaguer Feliu que habla de un origen bizantino pero con aromas orientales. Martín González o Ángel de Apráiz explican la existencia de un Camino oriental (la Ruta de la Plata), por la que muchos peregrinos de origen oriental (en especial sicilianos en donde se está gestando el sículo normando, síntesis de lo islámico y bizantino) entraban por Sevilla para reunirse en Zamora

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Kairu%C3%A1n

 

San Piero y San Paolo. Sicilia. Sículo Normando

 

Texto y fotos no consignadas

Vicente Camarasa

PÓRTICOS ROMÁNICOS EN LA EXTREMADURA CRISTIANA

Duratón Segovia

 Se suele denominar Extremadura castellana a un amplio territorio en torno al Duero limítrofe con la Marca Media islámica de tiempos del califato y los reinos de Taifas. Un espacio nominalmente cristiano desde el siglo IX, pero sometido a las numerosas razzias islámicas. (Pero también a su influencia cultural, como ya pudimos ver en el estudio de San Baudelio de Berlanga o San Juan de Duero , ambas en Soria)

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Extremadura_castellana

.

EL RESTO DEL ARTÍCULO, CON NUEVAS FOTOS, SE ENCUENTRA AQUÍ


 Vicente Camarasa

LAS PORTADAS DEL ROMÁNICO. SAN LÁZARO DE AUTUM

Vamos a utilizar una de las portadas más espectaculares del románico francés, San Lázaro de Autum, para hacer un rápido repaso a las distintas partes de una portada románica.

ENCONTRARÁS AQUÍ EL ARTÍCULO


LA IGLESIA ROMÁNICA DE DURATÓN. Nuestra Señora de la Asunción

 

 

Muy cerca de Sepúlveda (Segovia) se encuentra una pequeña iglesia románica llena de encanto. Está a las afueras del pueblo de Duratón, junto a un río con pequeño puente medieval.

 

 EL RESTO DEL ARTÍCULO SE ENCUENTRA ALOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG


UN PANTÓCRATOR MIX VALDILECHA-TOLEDO

 

 

 

David Avestiyán, un alumno de 2º ESO que ya ha publicado en este blog, he realizado esta curiosa composición de dos pantócrator románicos.

 

La parte inferior  ya lo analizamos en un artículo sobre Valdilecha (Madrid).

 

 

La superior corresponde a la iglesia del Cristo de la Luz de Toledo.

 

Tomado de : www.independentrip.com/...

 

Ambos pertenecen a ábsides mudéjares que muy pronto analizaremos

 

 Vicente Camarasa

 

 

LAS PINTURAS ROMÁNICAS DE SAN ROMÁN DE TOLEDO

 Son las pinturas románicas más meridionales de España, en un exquisito templo mudéjar de principios del XIII y con una iconografía (la resurrección de los muertos) poco utilizada en el arte románico. ¿Se puede pedir más?

En la actualidad la iglesia de San Román , mudéjar-renacentista, es la sede del Museo de concilios (arte visigodo) y es muy fácil (¡y gratuito! )de ver.

 

El templo es mudéjar menos su cabecera, del siglo XVI

 De los restos que nos quedan podemos destacar la pared del oeste en donde aparecen los 24 ancianos del Apocalipsis con árboles tras ellos, tal vez como referencia al paraíso.

 

 

 

A su izquierda, aún permanece Eva y Dios Padre (tema emparentado con el círculo segoviano-soriano de la Vera Cruz).

 

 Ambas pinturas parecen de una mano menos experta, más popular, acaso (según Sureda) relacionada con Códices de la época de raigambre bizantina

 Junto a este taller trabajó otro mucho más evolucionado e interesante del que nos quedan los tetramorfos (curiosamente sin pantocrátor), escribiendo en sus evangelios (que nos recuerdan ya modelos góticos, como el que podemos ver en la Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos).

 

También encontramos en el intradós de los arcos, imágenes de obispos.

 

 

 Pero si he de quedarme con algo, a mi siempre me ha fascinado, la pared dedicada a la resurrección de los muertos que será el inicio del Juicio Universal.

Custodiados por los ángeles superiores (uno de ellos tocando la trompeta), los difuntos salen de sus sepulcros en una fascinante perspectiva abatida (vista desde arriba, aunque con numerosas incongruencias visuales; fijaros en los ataúdes) que permite darnos una visión total de la imagen sin necesidad de un puro realismo

 

 

 Texto e imágenes: Vicente Camarasa

UN ANÁLISIS DEL PANTÓCRATOR DE TAHULL POR UNA ALUMNA DE 2º ESO

Hay muchas veces que renegarías de esta profesión (aunque es verdad que en los últimos años cada vez menos, tal vez porque he encontrado un sitio en donde, además de los compañeros y alumnos (que siempre los he tenido  y  tengo magníficos), también los jefes son capaces de reconocerte y valorar adecuadamente tu trabajo).

Pero aún así, a veces pasa eso, que te parece que predicas en el desierto. Hay días de bajón, pero con cosas como ésta que ahora os presento, se te pasan todos los males.

Este comentario que aparece a continuación lo ha realizado (ella solita) UNA ALUMNA DE 2º DE LA ESO. Por favor, echadle un vistazo, pues acaso yo sea demasiado subjetivo, pero me parece que para su edad es una verdadera pasada. Ya lo quisieran para sí muchos alumnos de Arte de 2º de Bachillerato

 

TEMA: Se ve a un pantocrátor (que realiza el Juicio Final) que está bendiciendo con una mano y en la otra tiene un libro. Encima de la cabeza tiene un nimbo crucífero y el alfa y omega a los lados (que es el principio y el fin). Está rodeado por la mandorla, y alrededor de todo esto están los tetramorfos (los cuatro evangelistas representados por un toro - San Lucas-, un águila - San Juan-, un león - San Marcos- y un hombre o un ángel - San Mateo). Debajo de ellos se encuentra la Virgen y los Apóstoles.

TÉCNICA: Hecha al fresco con colores mezclados con huevo y sobre el muro.

COMPOSICIÓN: Geométrica y simétrica.

LÍNEA: Gruesa y poco detallista.

COLOR: El que más predomina es el azul y son colores vivos.

LUZ: No tiene luz natural por lo que no hay claroscuro y eso hace que las figuras sean planas.

ESPACIO: Plano. No tiene profundidad.

 

 

FIGURAS: Son antinaturalistas, con pies danzantes y desproporcionadas; además hay perspectiva jerárquica. (cuanto más grande, más importante). Las figuras son hieráticas y los tetramorfos mantienen ley del marco.

COMENTARIO: Es una pintura románica, en la que se intenta crear control ideológico a través del miedo provocado al enseñarles a los campesinos el Juicio Final, de esta manera el clero es capaz de controlarles para evitar las revueltas.

 

Texto: Marta Ibáñez (2º ESO B, SIES La Poveda en CAMPO REAL)

Para ver muchas más fotos

http://www.arquivoltas.com/7-Lerida/TahullSC3.htm