Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

ROMÁNICO

EL CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS. LA CAPITAL DEL ARTE ROMÁNICO (IV. LA ESTÉTICA ROMÁNICA)

 

 

Los grandes machones del claustro son perfectos para entender todos los recursos estéticos (pero en gran manera también iconográficos) del Románico.

Si recordáis éste es un arte mental en donde no interesa plasmar la realidad. Por el contrario, es un arte didáctico que intenta enseñar. Por tanto, el mensaje (más que la propia belleza) es lo fundamental, y las formas tienen que adecuarse a él

 Esto creará, por ejemplo, la ley del marco, en donde las figuras se tienen que adaptar a la arquitectura previa

 

Las figuras se situarán en filas paralelas, sin excesiva individualización, creando isocefalia

 

En su estética de lo transcendente, el individuo y sus emociones no interesan. El mensaje es divino y lo cotidiano pasa a un plano menor. De aquí que las figuras carezcan de expresión y sea hieráticas.

 

 

Tampoco interesará el canon correcto del cuerpo humano, que se alargará (o encogerá) en función a la composición

 

Por último, y dado que no existe un espacio real (una perspectiva a la manera clásica), los pies adoptan una curiosa deformación denominada pies danzantes o en tijera

 

 

 Más artículos dedicados a Silos en este blog

Introducción

Los capiteles

La composición de los machones

El bestiario

Imágenes y texto: Vicente Camarasa

  

EL CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS. LA CAPITAL DEL ARTE ROMÁNICO (III. LA COMPOSICIÓN DE LOS GRANDES MACHONES)

Como ya veíamos en el primer capítulo de esta serie dedicada a Silos, cuatro grandes machones se sitúan en los ángulos. Cada uno de ellos (en sus caras interiores) tiene dos grandes relieves que evolucionan en el tiempo, desde los más antiguos (principios deXI) a los más modernos (protogóticos ya).

Nosotros nos quedaremos por el momento con los seis primeros.

Una de sus más claras evoluciones es la que se refiere a la composición de figuras y espacios.

En los dos primeros se utiliza la forma más primitiva, con un claro eje de simetría (en donde se colocará el personaje central) y una fuerte geometría de rectángulos apilados coronados por un triángulo (especie de tímpano clásico)

 

 

En el tercer y cuarto la composición se complica y diversifica. El maestro que lo realizara tenía fuertes conocimientos matemáticos que se traspasarán a la composición a través de formas triangulares que dinamizan el espacio y lo multiplica para crear en él numerosas escenas. Incluso nos crea trayectorias en diagonal para darnos sensación de avance (como en las Tres Marías)

 

 

Sin embargo, la madurez del estilo llegará con la Duda de Santo Tomás, un verdadero tratado de cómo componer, con el episodio de Santo Tomás aislado por el brazo de Cristo. Este movimiento crea una suave curva ascendente que los cuerpos y cabezas de los demás apóstoles seguirán para reafirmar el medio punto superior.

Todo este suave movimiento ascendente es frenado y controlado por las numerosas horizontales del conjunto, creándose una composición armónica (una especie de malla que se desplaza suavemente hacia la izquierda) y perfectamente adecuada tanto al marco como a la iconografía destacada.

Incluso, el relieve sale de sí mismo para colocar en las dos enjutas superiores del arco la representación de la Jerusalén Celeste

 

 

Más artículos dedicados a Silos en este blog

Introducción

 Los capiteles

La estética románica

El bestiario

 

Vicente Camarasa

EL CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS. LA CAPITAL DEL ARTE ROMÁNICO (II.- LOS CAPITELES)

 

Como ya sabéis, en el Románico se abandonaron los capiteles clásicos (dórico, jónico y corintio) y se hicieron otros llamados narrativos. En Silos nos encontramos una muestra de ellos realmente espectacular.

Como es imposible verlos todos, os voy a mostrar los más antiguos que corresponde al siglo XI y se encuentran en los dos primeros tramos del claustro.

El primero de ellos es geométrico. A menudo se ha hablado de él como una especie de cesto entretejido. Su talla es increíble y nos da una pista que vamos a seguir en varios de los capiteles: hay una clara influencia islámica (recuerda a las lacerías que habéis visto en el Islam).

 

Por eso se ha hablado que quizás el escultor fuera mozárabe (ya sabéis, los cristianos que vivieron en territorio de Al Andalus) o estuviera influido por ellos. El profesor Olaguer Feliu habla de una influencia de los talleres taifas de Cuenca, en concreto de la eboraria (los botes de marfil como este que os muestro)

 

Junto a él aparecen otros capiteles de animales afrontados (como si estuvieran delante de un espejo, posiblemente inspirados en los dibujos de las alfombras islámicas que toman este motivo desde la antigua Persia). Su talla es muy fina y meticulosa, como podéis ver en el que inicia este artículo

 

 

¿Flamencos?

 

 

 

Muchos de animales deberían tener un significado. Recordad que el arte románico es didáctico (sirve para enseñar) y existían numerosos bestiarios que hablaban de las costumbres y los significados de los animales (Deberíais entrar en El bestiario para entenderlo mejor)


Por ejemplo, sabemos que los monos se veían como animales malignos. Estos que están agarrados por una cadena significaría el pecado que está prisionero por la oración.

 

 

O estos animales fantásticos, llamados arpías (mitad mujer, mitad pájaro aunque con patas de toro), de las que se decía que tenían el aliento apestoso

 

 

Os dejo para el final el capitel más claro. El que representa a unos demonios. Os puede valer para comprender mejor la idea del miedo y el infierno en el románico que podéis leer aquí


Más artículos dedicados a Silos en este blog

Introducción

La composición de los machones

La estética románica

El bestiario

.

Imágenes y texto

Vicente Camarasa

EL CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS. LA CAPITAL DEL ARTE ROMÁNICO (I)

 

 Pocos lugares en Europa mantienen una riqueza románica tan exquisita como el claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos), y me gustaría dedicarle algunos artículos con más fotos que textos para que vosotros lo podáis descubrir y, en cuanto podáis, lo visitéis.

Lamentablemente, sólo el claustro ha conservado su completo aspecto románico, pero con ello ya es suficiente.

 

 Se trata de un típico espacio cuadrangular que derivaría de modelos antiguos (desde el peristilo de las casas romanas pasando por el atrio de las basílicas paleocristianas e, incluso, el shan de las mezquitas). Es, en el fondo, el omphalos, el centro del mundo de la comunidad con su fuente central.

 

 Cada uno de sus tramos o pandas se abren al exterior por medio de arcos de medio punto apeados sobre columnas pareadas, las más antiguas incluso con éntasis (ensanchamiento central) y unidas.

 

 En el centro de las arquerías (para una mejor sustentación) nos encontramos con unos machones disfrazados por cuatro columnas.

 

 Sobre estos arcos corre una línea decorativa del llamado taqueado jaqués, motivo típico del Camino de Santiago con el que está vinculado el monasterio.

 

 En torno suyo se encontrarían las distintas estancias típicas de un monasterio que podéis consultar en la vida de un monje medieval

 

 Su techo es una obra maestra de la carpintería mudéjar, recientemente restaurado.

 

 Su sala capitular


Más artículos dedicados a Silos en este blog

Los capiteles

La composición de los machones

La estética románica

El bestiario

.

Texto e imágenes

Vicente Camarasa

LA BIBLIA EN PIEDRA. SANTO DOMINGO DE SORIA

Si el arte románico es una forma de dominación sobre las clases más bajas (como asegura Sureda y nosotros hemos intentado explicar en el Miedo Románico), evidentemente las imágenes eran fundamentales para una sociedad casi por completo analfabeta. Esta es la idea de la Biblia en piedra: la iglesia románica se convierte en el lugar en donde la escultura explica los libros sagrados y sirve para crear el sistema moral que deben de cumplir las personas.

EL RESTO DEL ARTÍCUO SE ENCUENTRA ALOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG

 


LA IDEOLOGÍA NOBILIARIA EN EL ROMÁNICO

Tal vez David y Goliat. Vezelay

 

Hoy hemos estado hablando en clase de los nobles y su manera de pensar aprovechando unos fragmentos de la Chanson De Roldán. La importancia que tiene para ellos la valentía, la victoria, la fuerza física o el honor, unas ideas que habían heredado desde muy lejos (son las de los pueblos bárbaros que conquistaron el imperio romano) e hicieron del feudalismo una sociedad violenta. Lo puedes ver con numerosas fotos en el Tapiz de Bayeu y su enlace al blog de JV.

 

 

 

Tomado de http://ojosoria.blogspot.com/2008/10/san-miguel-de-gormaz.html

 

Junto a estas ideas típicas de las sociedades que hacen de la guerra una de sus principales actividades, la importancia que fue teniendo la iglesia hizo que muchas de estas características se fueron cristianizando, como la Tregua de Dios (que impedía luchar en días sagrados) o reconvirtiendo la guerra en una guerra santa, una yihad como la que practicaban los islámicos.

El noble se convierte así en la espada de Dios. Utiliza su violencia para derrotar al mal que acecha en todos los lugares, como podéis ver en este capitel segoviano (San Juan de Caballeros)

 

 

Vezelay. Mira el demonio en el centro

 

Vezelay. Recuerda que el arte románico es muy simbólico. En este caso el león sería el pecado.

 

Aparecen además continuos santos-guerreros, como San Miguel, con los que se puede identificar perfectamente el noble

 

Estella. Iglesia de San Miguel

 

Pero a esos nobles les podemos ver también en otras representaciones del arte románico. Cuando un campesino observaba los famosos pantocrator de portadas y ábsides no sólo estaba viendo al Dios Justiciero, sino a un poder más cercano, el del señor feudal que, igual que la divinidad, tiene el poder de la justicia sobre sus siervos. Su imagen es toda una advertencia a esos campesinos analfabetos sobre la mirada del noble que todo lo ve y castiga por ello, antes incluso de la muerte.

 

Portada de Conques. Francia

 

Pero además los nobles tienen otra función. Una parte de las riquezas que generan sus feudos y conquistas terminan pasando a la iglesia. El miedo al infierno, el interés por una iglesia que reza por ellos pero también les controla a sus siervos con el miedo, les hace donar terrenos, pagar construcciones… Para que a nadie se le olvide de este acto los vemos aparecer en capiteles y pinturas ofreciendo una iglesia, como vemos en este capitel

 

San Lázaro de Autum

 

Imágenes y texto: Vicente Camarasa

EL MUNDO DEL ROMÁNICO: LOS QUE LUCHAN, LOS QUE REZAN Y LOS QUE TRABAJAN. Adalberon De Laon

Ahora que hemos empezado a trabajar el feudalismo es muy interesante que conozcáis un texto que vamos a ver mucho en clase. Lo escribió un monje en el siglo X y nos habla de los tres tipos de personas que existen en este momento.

Leedlo despacio y comprenderéis lo que hemos estado viendo en clase

 

El orden eclesiástico no compone sino un sólo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres ordenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministradas a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues la ciudad de Dios que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos órdenes permite los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz. Adalberon De Laon, (a.998).

 

 

Como cada uno de vosotros ocupa un puesto determinado, os he puesto unas imágenes románicas para que os busquéis

 

Nobles luchando en Estella. Los que mantienen el poder militar y gran parte del económico

Tomado de www.sasua.net/estella/articulo.asp?f=escudo

 

 

El clero que acompaña a la nobleza, el que reza y controla ideológicamente la sociedad gracias al miedo.

Tomado de www.1romanico.com/004/foto1.asp?CODF=00004963

 

Y por fin los campesinos no privilegiados trabajando la tierra para mantener el sistema

Tomado de

http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=5&jera_id=71&page_id=188

 

Para saber más una magnífica página

http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=5&jera_id=71&page_id=188

 

Vicente Camarasa

EL TAPIZ DE BAYEU. UN CÓMIC MEDIEVAL

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Bayeux_Tapestry

 

Ana ha publicado en el blog de JV un precioso artículo sobre este tapiz románico del siglo XI, único en el mundo, en el que nos cuenta su historia e iconografía. Se acompaña de un video en donde podéis ver todo el tapiz animado.

Aquí tenéis el enlace

Vicente Camarasa