Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

EL CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS. LA CAPITAL DEL ARTE ROMÁNICO (II.- LOS CAPITELES)

 

Como ya sabéis, en el Románico se abandonaron los capiteles clásicos (dórico, jónico y corintio) y se hicieron otros llamados narrativos. En Silos nos encontramos una muestra de ellos realmente espectacular.

Como es imposible verlos todos, os voy a mostrar los más antiguos que corresponde al siglo XI y se encuentran en los dos primeros tramos del claustro.

El primero de ellos es geométrico. A menudo se ha hablado de él como una especie de cesto entretejido. Su talla es increíble y nos da una pista que vamos a seguir en varios de los capiteles: hay una clara influencia islámica (recuerda a las lacerías que habéis visto en el Islam).

 

Por eso se ha hablado que quizás el escultor fuera mozárabe (ya sabéis, los cristianos que vivieron en territorio de Al Andalus) o estuviera influido por ellos. El profesor Olaguer Feliu habla de una influencia de los talleres taifas de Cuenca, en concreto de la eboraria (los botes de marfil como este que os muestro)

 

Junto a él aparecen otros capiteles de animales afrontados (como si estuvieran delante de un espejo, posiblemente inspirados en los dibujos de las alfombras islámicas que toman este motivo desde la antigua Persia). Su talla es muy fina y meticulosa, como podéis ver en el que inicia este artículo

 

 

¿Flamencos?

 

 

 

Muchos de animales deberían tener un significado. Recordad que el arte románico es didáctico (sirve para enseñar) y existían numerosos bestiarios que hablaban de las costumbres y los significados de los animales (Deberíais entrar en El bestiario para entenderlo mejor)


Por ejemplo, sabemos que los monos se veían como animales malignos. Estos que están agarrados por una cadena significaría el pecado que está prisionero por la oración.

 

 

O estos animales fantásticos, llamados arpías (mitad mujer, mitad pájaro aunque con patas de toro), de las que se decía que tenían el aliento apestoso

 

 

Os dejo para el final el capitel más claro. El que representa a unos demonios. Os puede valer para comprender mejor la idea del miedo y el infierno en el románico que podéis leer aquí


Más artículos dedicados a Silos en este blog

Introducción

La composición de los machones

La estética románica

El bestiario

.

Imágenes y texto

Vicente Camarasa

1 comentario

Montse -

Preciosas entradas estas sobre el Románico; también me ha gustado mucho el enlace sobre los bestiarios.
Muy útil. Se lo pasaré a mis alumnos de 2º.
Saludos.