Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

KANDINSKY. EL PINTOR MUSICAL

 

Hoy mismo he encontrado un blog fantástico (que ya lo he añadido a enlaces) que me ha traído muchos recuerdos. Recuerdos de hace unos años, con una clase de historia de arte que visitamos la Fundación Juan March de Madrid para disfrutar de uno de mis pintores favoritos, Kandinsky.

La exposición era difícil de explicar, pues nos encontrábamos a principio de curso y el autor es el primer gran abstracto del siglo XX. Sin embargo, al final fue todo un éxito, ya que muchos de vuestros antiguos compañeros llegaron a comprender este mundo fantástico de la abstracción en uno de sus mejores artistas.

Ahora voy a intentar que seáis vosotros quien empiecen a flipar con sus cuadros.

Ya explicamos en otro artículo todas las bases filosóficas y la evolción de su pintura; hoy nos dedicaremos a un aspecto clave de su obra, LA SINESTESIA

 

(Improvisación)

 

La idea no ea nueva y era ya un tópico en la pintura y literatura decimonónica (desde Delacroix a Gauguin o Cezanne en la pintura; Baudelaire o Rimbaud en la literatura).

Parte de una idea sencilla: intercambiar los sentidos a la hora de percibir y, así, tocar los colores o, como es el caso más habitual, escuchar la pintura.

De esta forma el color es una nota; el cuadro una melodía.

La composición ya no obedece a la realidad sino a lo que él llamaba una necesidad interna, la de expresar una sensación abstracta, como hace la música.

Si queréis comprender mejor esto que os digo probar a hacer el siguiente experimento.

Intentad hacer dos cuadros abstractos, sin tema. El primero tiene que realizarse oyendo las Cuatro Estaciones de Vivaldi (o cualquier música clásica, o chill out, Mar). El segundo tiene ser (Laura), cogiendo música heavy o bacalao.

Mientras hacéis ambos cuadros intentad no pensar; dejaros llevar por la música. Cuando terminéis observarlos y compararlos. Ya veréis las diferencias. (Por cierto AYUDA, si alguno de vosotros se atreviese a hacer este experimento, me lo podíais mandar por email y yo republicaría este artículo con estas obras. Así todos lo podrían comprender mejor. Yo os prometo que, si no queréis, no pongo vuestro nombre ni os analizo vuestra personalidad)

 

 

 

Mar (Vivaldi)

 

 Laura. (Heavy)

 

 Aurora. Vivaldi

Llegados a este punto las cosas, supongo, que estarán más claras.

El arte no tiene que copiar la realidad, tiene que interpretar el mundo de forma subjetiva y personal. Esto es lo que pretendía el propio Kandinsky, tan influido por la teosofía, buscar lo espiritual en el arte, título que dio a un libro básico en arte moderno. En él fue recogiendo las investigaciones sobre el color y la forma y su forma de percepción por el espectador. Así uniócolores y sonidos e instrumentos musicales. (el rojo como trompetas, amarillo como un clarín agudo, el verde como violines, el azul como flauta dulce o violoncelo). Luego haría lo mismo en Sobre punto y línea, pensando sobre estos aspectos dentro de un cuadro abstracto.

 

Fijaros en este magnífico vídeo de Artechachi y lo "veréis" mejor

 

Con todas estas investigaciones fue progresando en el arte hasta llegar a cuadros completamente abstractos que llamó Composiciones. En una primera etapa, la que corresponde al cuadro que os muestro al final, las formas y los colores eran orgánicos, sin apenas geometría, hecho de una forma libre, sólo jugando con ellos y sus relaciones hasta conseguir obras musicales

 

 

 

Fijaros ahora en el cuadro. Fijaros y miradlo despacio, andando por él. Kandinsky pretendía que los cuadros fuera paseables, que el espectador no los pudiera ver de un solo vistazo, sino que pudiera caminar por sus colores y sus formas como se hace con una música por la que vamos andando, corriendo o casi nos quedamos parados según vaya desarrollándose su melodía. En cada uno de los estados se irán encontrando distintos estados de ánimo, sensaciones, emociones ya vividas. Toda una excursión por vuestro interior. Si lo intentas, Cris, despacio, con fondo musical suave, seguro que lo consigues.

Veréis un gran óvalo de distintos colores calidos (amarillos y rojos) que girará lentamente hacia la derecha. Un óvalo que se va llenando poco a poco de cosas, con manchas verdes y rojas, que cada vez actuará más como un embudo, pues seguro que ese profundo azul del fondo os irá atrayendo cada vez más (¿No os recuerda nada este color? Exacto, se parece mucho al de YVES KLEIN)

Sin embargo, este azul tiene varias salidas visuales, y si buscáis veréis líneas que llegan a él desde el exterior del cuadro. Son como puentes. Salidas hacia el exterior para iniciar el proceso.

En cada vuelta que vayáis haciendo os iréis encontrando nuevos colores y líneas o grupos de líneas que no habíais visto antes. Son como pequeños instrumentos dentro de una gran orquesta, pequeños sonidos que irán completando el gran fondo musical del cuadro, dominado por la voz grave pero dulce del azul del fondo.

Evidentemente esto es una cuestión puramente personal, pero a mi me recuerda mucho el adagio de la 5º Sinfonía de Malher, una pieza bellísima en la que dan ganas de quedarse a vivir para siempre... Seguro que si lo pensáis, vosotros podréis llegar a conclusiones personales.

 

Y ahora que ya sabéis (no hace falta que comprendáis del todo, simplemente que tengáis una sensación del cuadro), ¿por qué no entráis en la página que os decía antes y buscáis los comentarios que ha hecho la gente?

http://ludovanguardia.blogspot.com/2008/03/nacimiento-del-cosmos.html

Tal vez vosotros también podáis hacer uno personal, comentando, poniendo en palabras, vuestras sensaciones. También podríais volveros a leer el artículo del cuadro azul de Klein ; le sacaréis más partido ahora, seguro.

 

Como veis este sí que es un artículo interactivo. Y más lo será si me mandáis vuestros dibujos o comentarios. Intentadlo. Os abrirá un mundo nuevo

 

Para saber más

http://mundoarte.portalmundos.com/la-sinestesia-musical

 

 Vicente Camarasa

 

 

 

9 comentarios

Antonio Pérez Carballo -

Siempre me he sentido fascinado por las composiciones de Kandinsky, en especial las de su época de la Bauhaus. A menudo me he preguntado cuál era el trasfondo cultural que había detrás. La lectura de este libro me aclaró muchas cosas. Ahora ha salido en formato electrónico. Se lo recomiendo a los interesados en saber de dónde sale la inspiración teórica de Kandinsky para crear ese maravilloso mundo. Un saludo a todos los “kandinskianos”. Antonio.
“Kandinsky: los fundamentos del arte abstracto y su relación con las ciencias experimentales”. Luis López García, E-book, Amazon

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

louis vuitton outlet -

Sur la voie de la réussite, il y a un moment pour tout qu’il n’y a pas, de rechercher les louanges dépositaires.

Isabel Virgos -

Hola soy Isabel, puedes escribirme, en isabelvirgos@hotmail.es

Queria decirte que me encanta tu pagina, puedo repasar muchas cosas de arte, me encanta el arte abstracto, en especial me gusta kandinsky y su sinestesia, espero poder hablar con vosotros, estoy muy contenta de haber encontrado esta pagina

Susana -

!La pucha!, porfa cuentanos algo, ¿como se pueden parecer tanto los dibujos?, de distintas personas, en distintas circustancias y lugares, solo por una sintonía.
Me refiero sobre todo al de heavy, yo he visto otro casi con los mismos colores al que publicas, y la misma idea.
!Alucinante!

Cayetana -

Yo siempre he tenido un problema con este artísta poruqe cuando era pequeña en el Centro de Salud compraron una inmensa colección de reproduciones de sus cuadros y los tengo asociados con las visiones febriles y los dolores de estomago, sin olvidar al temido practicante. Tengo que intentar esto de la música para ver si recupero una visión menos traumática del artísta.

Melinda -

....esto, igual me tacha de idiota pero qué estación de vivaldi quiere que pintemos??? XDDDD

Laura -

Yo he probado a buscar la 5º Sinfonía de Maller en el youtube y no la tienen. Pero he acabado viendo un vídeo curiosísimo con piezas de lego que se llama "5º sinfonía de darth vader".
Intentaré hacer el experimento con heavy, con alguna canción con solos de guitarra interminables.

Nuria -

He probado a escuchar el adagio de Mahler mientras miraba el nacimiento del cosmos y creo que ayuda bastante a escuchar el cuadro (o a mirar la música). Me gustan las sensaciones que provocan ambos.