Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

REGRESA LA NOCHE EN BLANCO. 2008

El próximo sábado 13 de septiembre se celebrará en Madrid (junto a otras ciudades europeas) la tercera edición de la Noche en Blanco. Coincidiendo con la luna llena, y ya en su tercera edición, la ciudad se convertirá durante una noche en un lugar distinto, lleno de eventos culturales que pasan de la música, el teatro, la literatura, el arte…

Así es como se anuncia esta nueva edición de una idea comenzada en París a la que se han ido uniendo varias capitales europeas. Pero, ¿qué es la Noche en Blanco?

Realmente no sabría definirlo, pues he asistido a las dos anteriores y en cada ocasión me ha parecido una cosa totalmente diferente.

En la primera de ellas, con bastantes problemas de organización, la sensación fue, sin embargo, magnífica. A eso de la 11 se llegó a cortar el tráfico se llegó a cortar el tráfico en Cibeles y por fin (y sin necesidad de ser jugador del Real Madrid) todos los que estábamos por allí nos pudimos acercar a una Cibeles iluminada en distintos colores.

 

Se pudo también visitar lugares hasta entonces desconocidos (como el jardín de la Capitanía del Ejército, junto a Cibeles, o la primera planta de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor).

 

Instalación en Jardines ejército (Segunda edición, 2007)

 

Pero lo más especial de aquella noche fue una extraña borrachera urbana. La gente iba y venía por las calles cerradas al tráfico haciendo suya la ciudad, con una alegría extraña que a mi me recordó ese sentimiento de libertad que se tiene en la madrugá sevillana. Una noche distinta, un paréntesis en donde Madrid se mostraba distinto, accesible, lleno de sugerencias artística por cada lugar que pasaras.

 

La segunda edición fue, al menos en mi caso, muy distinta. Acaso fue por unas expectativas muy altas, pero lo cierto es que la organización de las actividades y una desagradable lluvia al principio de la noche, hizo de ésta algo muy diferente.

Las colas en los grandes museos abiertos por la noche se repetía, y también la cantidad de gente, pero apenas si se podía ver nada, y lo que se lograba ver era de una calidad bastante mediocre. La borrachera de ciudad no apareció y muy pronto se encontró a la gente deambulando sin destino, quejándose de la dificultad para ver algo interesante.

 

Pese a todo, yo volveré a ir en este tercera edición, y os invito a que lo hagais, pues vete a saber qué ocurrirá esta vez. Este tipo de experiencias es necesario vivirlas, aunque sea para defraudarse, pues las distintas obras, el ambiente y el puro azar de encontrarse algo distinto, no es habitual en una gran ciudad como Madrid.

Pero si os animáis, tened en cuenta algunos consejos.

Por supuesto el coche está prohibido y sólo será un problema. Mejor el metro para acercarse (han ampliado su horario hasta las tres).

También está prohibida la visita a Museos abiertos normalmente. Las colas son inmensas y, por regla general, suelen mostrar sólo una pequeña parte de sus colecciones.

La noche se puede hacer de dos maneras distintas. Se puede organizar la visita  por adelantado. Para ello lo mejor es consultar la página de Comunidad de Madrid (pinchar aquí)  ir eligiendo lo que más interesa sobre un plano, tener en cuenta los horarios, (pues las actividades se solapan) y, sobre todo, las distancias.

Otra fórmula es la de dejarse llevar por el azar. Si optáis por ésta, el grueso de las actividades se encuentran entre Colón y el Reina Sofía, por el Prado-Recoletos y también la Puerta de Alcalá). Te puedes perder cosas interesantes, pero queda el juego de encontrarse con las cosas sin darse cuenta, dejarse sorprender por ellas.

 

Sea como fuera, si os animáis, llevaros la cámara, pues seguro que os encontraréis algo interesante. Luego, si os animáis, podéis mandar vuestras fotos y comentarios (más de sensaciones que técnicos) a mi correo para hacer así una especie de puzzle subjetivo de esta noche que puede ser mágica o penosa, quien sabe, aunque merece la pena atreverse.

 

Vicente Camarasa

(Aviso, gran parte de las cosas son de arte ultracontemporáneo, aunque también se puede ver iluminaciones interesante de edificios y, sobre todo, visitar algunos lugares muy difíciles de ver en condiciones normales)

0 comentarios