Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA NOCHE EN BLANCO. UNA OPINIÓN PERSONAL

Este año realmente me gustó. Tal vez tuve la suerte de encontrar las cosas o quizás me planifiqué mejor. Evidentemente es una opinión personal, pero algunas de las instalaciones me parecieron más adecuadas, aunque hubo también mucho de relleno, como siempre.

 

Si tuviera que destacar algunas cosas, la instalación del templo de Debod, iluminado en azul y con el sonido de las olas del mar me pareció muy sugerente.

 

 

 

La fotografía de Chema Madoz es realmente espectacular, mitad luna, mitad cacerola, como un gong. Este fotógrafo siempre sorprende.

 

Hubo una instalación en la plaza de Vázquez de Mella que a mí me pareció fantástica. El enorme panel de bombillas recreaba la cantidad de luz (y de calor) que hacía en ese mismo momento en nuestras antípodas.

 

También me fascinaron los graffitis proyectados por la Caixa-Fórum sobre su fachada, que se iban haciendo al ritmo de una persona voluntaria que se movía entre unos detectores de movimiento.

 

Pero si tengo que ser sincero, reconozco que me encantaron sobre todos los patitos amarillos flotando en la Cibeles y Neptuno. Tal vez estén cerca (o lo sean) horrores floridos, pero había en ellos un punto de juego, de inocencia frente a las grandes fuentes y su solemnidad.

 

Luego, evidentemente, otras cosas me dejaron bastante frío, como el montaje de la Puerta de Alcalá o los besos del Palacio de Telecomunicaciones, aunque las verdaderas performances de la noche fueron una espléndida luna llena que te ibas encontrando tras cada edificio y las calles llenas de gente. Era impresionante andar por medio de la Gran Vía y Alcalá, como si de pronto pudieras apropiarte de tu propia ciudad y pasearla como si fuera un pueblo.

 

Ésta es mi opinión, aunque muy probablemente cada uno tendrá su propia noche en blanco y me encantaría que me mandarais fotos y comentarios sobre la vuestra para ir haciendo así un puzzle de todo lo que sucedió el sábado por la noche.

 

Vicente Camarasa

 

0 comentarios