Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

VELÁZQUEZ. CÓMO PINTAR EL COLOR NEGRO

 

Velázquez. Retrato de Martínez Montañés

Tomado de

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-479a99b41bdd4d0e5c4f25497d784b2a.jpg

 

El negro es un no color, pues es la falta de todos, y habitualmente ha sido utilizado en la pintura como una forma de neutro para generar oscuridad (Caravaggio)  o remarcar con su fuerza (si es utilizado en línea) un aspecto determinado, los perfiles, los detalles… (desde la pintura egipcia al románico)

Sin embargo, Velázquez hizo del negro uno de sus colores habituales, y no para completar los fondos, sino en los propios personajes. Estaba obligado a ello. La moda española lo había adoptado como color de prestigio desde Felipe II y la imposición del protocolo borgoñés.

Así, desde los reyes a los bufones, utilizan el negro como color cortesano por excelencia, obligando al pintor a manejarlo como ya habían hecho los anteriores pintores de Corte (Antonio Moro, Sánchez Coello, Pantoja de la Cruz…)

Ante ese impedimento, y sin gritos, sin excesos, suave y aparentemente fácil como parece todo en Velásquez, el pintor sevillano fue trabajando sobre este tipo de color, desde sus negros mezclados con rojizos y marrones del primer periodo sevillano o los negros plateados finales.

El cuadro con el que se abre este artículo es, en este sentido, uno de los ejemplos más espectaculares de cómo llego a manejar Velásquez este no color, con tal maestría que consiguió no sólo sacarle luces (con destellos plateados) sino incluso sombras sobre el propio negro, distintas tonalidades dentro de él, llegando incluso a producir efectos táctiles (texturas) usando sólo ese color.

 

Que yo conozca, pocas veces se ha llegado a este grado de virtuosismo y sólo Manet, admirador incondicional de Velázquez, se volverá a atrever a utilizar el negro con toda su inquieta presencia, dejándole dominar sobre muchos de sus cuadros

 

 

Manet. Berthe Morisot

Tomado de wikimedia.org

 

Vicente Camarasa

 

3 comentarios

Antonio -

Hola, soy Antonio, licenciado en bellas artes, en la UMH de Alicante(España). Tengo mucho interés en el procedimiento técnico de Velázquez. A ver si me puedes mandar información. Tengo entendido que no usaba el pigmento verde, y tengo mucha curiosidad por saber cómo hacía los fondos neutros verdosos tan abundantes en su obra. Toda información será bien recibida, Gracias,

Juan Rivero -

Tallerivero@gmail.com

Juan Rivero -

A todos aquellos interezados en saber, aprender o simplemente sentir curiosidad por el procedimiento que Velázquez empleaba en la realizacion de sus obras (hasta entonces enigmática)Pueden escribirme a mi e-mail. Con gusto respondere a sus preguntas.
Juan Rivero
Artista Plástico, graduado en el Instituto Superior de Arte (ISA)de Ciudad de La Habana, Cuba.