Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

ALGUNOS SECRETOS DE LAS LANZAS DE VELÁZQUEZ (Segunda parte): CUESTIONES TÉCNICAS

En el artículo anterior ya analizamos el tema, pasemos ahora a algunas cuestiones técnicas.


Tomado de wikipedia.org/

Una de las primeras cuestiones que llaman la atención del cuadro es su amplísima perpectiva aérea (las cosas pierden detalle y nitidez según se alejan y se vuelven azuladas, como ya comentó Leonardo). Pero aún más curiosa si sabemos que Velázquez jamás estuvo allí y utilizó, para recrear la escena, las perspectivas realizadas por Pieter Snayers, pintor flamenco especializado en batallas históricas en las que utiliza la perspectiva caballera (muy alzada) siguiendo las líneas ya marcadas en el renacimiento por Brueghel el viejo

Tomada de http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15912

 

Tal vez este recurso influyó en la inusual representación del fondo (por lo general con la línea de horizonte baja en Velázquez) que se levanta, como si se cambiara el punto de vista

Otros de los grandes encantos des este cuadro es su composición, renacentista en el fondo (son dos grupos relacionados en torno a un eje central, como ya hiciera Perugino o Rafael, que el pintor sevillano bien pudo ver en su primer viaje a Italia)


Perugino, Vaticano

Tomado de wikipedia.org

 

Renacentista en el diseño global pero barroca en los detalles, algunos tan magníficos que cuesta reconocerlos.

¿Os habéiais dado cuenta de que la llave central (motivo básico del cuadro se refuerza en la atención del espectador al encerrarla en Un círculo negro de brazos con un fondo claro sobre el que se destaca?

 

 

¿O el tantas veces comentado juego de lanzas que por su orden nos hablan de quien son los vencedores y quiénes los vencidos?

¿O el juego de los caballos, con uno que entra en el cuadro (el de la derecha) y otro que sale de él (el de la izquierda) haciendo una especie de círculo virtual que rodea una vez más el detalle centra?

Tomado de.wikipedia.org

 Y para terminar (por el momento) una pequeño detalle más ¿Os habéis fijado en el papel en trampantojo que se encuentra en el ángulo inferior derecho? Es un viejo recurso para luego firmar en él, aunque Velázquez tenía una extraña forma de firmar, no hacerlo nunca en los cuadros españoles pues ¿quién podía rivalizar con él en nuestro país? Fijaros en un cuadro de la misma época también de Velázquez y lo comprobaréis


 Tomado de.wikipedia.org/wiki

 

 

Para saber más este video de you tube

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE VELÁZQUEZ

 

Vicente Camarasa 

3 comentarios

Noe -

Me encanta la obra de Velazquez, es tan distinto al resto de contemporaneos. Las villas Medici son increibles. Os dejo un enlace interesante con sus obras:
Galería de las obras de Velázquez

-

Muchas gracias por tus palabras, Beatriz
En cuanto a tu pregunta, no creo que el Conde Duque aparezca en la escena, al menos nunca lo he oíd

Beatriz -

acabo de conocer su página y me parece que está fenomenal ya que nos explica detalles curiosos que no suelen estar en los libros.
Tengo una curiosidad, el personaje que aparece detrás de Spinola en el cuadro de las lanzas ¿se trata del conde duque de Olivares? me han comentado que así es porque al tratarse del consejero del rey tenía que estar presente en el cuadro al tratar un tema tan importante. ¿Podrían confirmarlo? muchas gracias