Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

DOS JOYAS ARTÍSTICAS EN VALDILECHA (I PARTE). NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA

Valdilecha se encuentra muy cerca de Arganda, en un valle creado en medio del páramo calizo, que suaviza un tanto su clima. La mejor forma de ver todo el paisaje es subir Plaza Mayor arriba, hasta llegar a la ermita de Nuestra Señora de la Oliva, donde una fuente arrulla el lugar y una pequeña ermita domina el valle de la leche o el valle delicioso (las dos probables etimologías del lugar).

 

 

 

La ermita, del XVIII, es sencilla pero curiosa, con un exterior torreado y encalado.

 

 

.

La ermita en la gran nevada de enero de 2009. Foto: Dámaris Ruiz

.

Sin embargo, lo más valioso se encuentra en su interior: la talla de la Virgen de la Oliva, patrona del pueblo.

La imagen actual es una copia de la original, que fue quemada durante la guerra civil. Sin embargo, y gracias a las fotografías que se poseían de la primitiva, ha sido bastante afortunada

 

 

(Siento la definición; no se ha podido hacer más con la foto)

 

Según Vicente Cristóbal López  su realización se estima en torno a 1724, existiendo una imagen dibujada de la misma encargada por Andrés Porado, vecino de Madrid.

 

 

Hasta aquí los datos comprobados, y el resto es simplemente una hipótesis mía.

La virgen corresponde a una iconografía típica de barroco de Virgen con Niño. Tanto la aparición de sus pendientes como el rostro dulce tiene todos los rasgos de los talleres sevillanos de principios del XVIII vinculados a la Roldana (posible autora de la Macarena de Sevilla) y sus sobrinos (Risueño).


Virgen peregrina. La Roldana

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Luisa_Rold%C3%A1n

 

Se trata de un estilo dulce que muy pronto desembocará en el rococó alejado de los sufrimientos y tensiones de la escultura del siglo anterior. Por el contrario, se intentará una búsqueda de la belleza, con imágenes sosegadas, suavemente sonrientes.

 

 

Como es habitual en la época se trata de una imagen de candelero, es decir, de un armazón de madera sin tallar al que se añaden una careta y las manos, dejando el resto del realismo de la figura a los vestidos reales. Tanto en los ojos como en las pestañas encontramos los típicos postizos (ojos de cristal) que dan un aspecto aún más natural.


 

Todas estas características intentaban crear un aspecto de realidad total que se produciría especialmente durante su desfile procesional, en donde el movimiento impreso por los costaleros, el movimiento de las telas y la inclusión de la figura en el escenario urbano, moviéndose por él como una persona más. De esta forma se intentaba convencer al fiel de la religión sin necesidad de sermones, simplemente sus sentidos, el movimiento, la fiesta, el gentío actuarían sobre los propios sentimientos del espectador.

 

A principios de septiembre es su festividad y procesión, que podéis ver aquí

 

Vicente Camarasa

 

 

3 comentarios

Dámaris -

Por fin ya es hora de que mi profesor jaja me ponga ahi como debe ser una bonita foto eh!!jaja bueno kque lo he leido aunque no te lo creas y me he enterado de cosas verdaderamente interesantes que ni si quiera yo sabía asique te tengo que felicitar por este resumen de mi bonito pueblo jeje.Bueno por fin he logrado dejar mi comentario me ha costado mucho pero ha merecido la pena venga un besito y Valdilecha recuerda un gran pueblo ;)

Diego -

No te recomiendo que la visites Pilar, bueno para que comentar nada de valdilecha todo precioso...

Pilar -

Le ermita me ha gustado, y la virgen es de una gran belleza.¿Se puede visitar la ermita tiene algun horario?