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MESOPOTAMIA. LOS PRIMEROS JARDINES (Segunda parte). LOS PARAISOS Y LOS JARDINES DE CAZA

 

 

Tomado de http://personal.us.es/cmaza/mesopotamia/economia2.htm

 

 

Junto al jardín colgante  en Mesopotamia se desarrolló otra forma de jardín, el llamado paraíso, que se desarrollo especialmente en el Imperio Persa, como los de Pasaparga, creados por Dario I

 

Pasaparga. Ruinas. Se observan aún las conducciones de agua

Tomado de http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Pasargad_audience_hall.jpg

 

 

Plano Pasaparga con el recorrido en codo desde la izquierda abajo al pabellón de arriba derecha que realizarían los embajadores entre los jardines hasta llegar al salón del trono

Tomado de http://www.livius.org/a/iran/pasargadae/pasargadae3.html

 

Se trataba de jardines palaciegos vinculados con el poder político (y ya no tanto al religioso, como eran los zigurat). Su estructura, cerrada al exterior por altos muros, corresponde a la idea del mundo dividido en cuatro partes correspondientes a los cuatro elementos esenciales: agua, aire, tierra y fuego (que en el cristianismo e Islam se reconvertirá en los cuatro ríos del mundo provenientes del paraíso).

Este modelo suele denominarse como chahar bagh, palabra persa que significa ‘jardín cuatripartito’ o ‘jardín de jardines’, y se estructura por medio de una cruz central que lo divide en cuatro partes. Los brazos de esta cruz serán andadores (a menudo con un carril central para el agua), mientras que en su centro será habitual la presencia de un kiosco para la contemplación, o un estanque o fuente que traslada la importancia a los pórticos laterales, a veces adelantados.

Este modelo será recogido por la jardinería islámica hasta casi convertirlo en una constante, como se puede ver en el patio de los leones de la Alhambra.

 

Los cuatro cuadrados resultantes serán dedicados a la plantación. Su suelo se encontrará más bajo que los andadores por un doble motivo: facilitar el riego a manta (por inundación) y evitar que los árboles terminen por tapar la visión desde los andadores y el kiosco central, quedando un poco más bajos, como una pradera de las copas de los árboles.

 

Tipología de paraíso o chapar bagh

Tomado de http://www.taj-mahal.net/augEng/textMM/gardensparadiseengN.htm

 

En tiempos asirios se crearon también unos curiosos jardines zoológicos destinados a parques de caza en donde se mantenían animales exóticos y fieras en donde practicaban la caza reyes como Asurnasirpal (883-859 a. C.) o Sargón II (721-705 a. C.). De hecho, muchos de sus famosos relieves en donde aparecen enfrentados con leones podrían haber sido tomado dentro de estos jardines que servían para que el rey demostrara su poder físico, entendiendo la caza como una sustitución (en tiempos de paz) de las batallas, temas que será recurrente en la iconografía aúlica (de los reyes) como todavía podemos ver en Velázquez y sus retratos de la familia real como cazadores

 

 

Asurbanipal cazando leones

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/obras/7537.htm

 

Para saber más

http://alenar.wordpress.com/2007/08/11/jardines-de-la-antiguedad-mesopotamia-por-virginia-segui-collar

http://www.coaat-se.es/revistaApa/lectura/numero_66/66_cultura2.html

http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/jardin_andalusi/origenes.htm

http://www.historiadelarte.us/babilonia%20asiria/arte-plastico-asirio.html

 

Vicente Camarasa

30/11/2008 09:39. sdelbiombo #. Arte mesopotámico

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