Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LOS ZIGURAT MESOPOTÁMICOS

 

 

 

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/7546.htm

 

Aunque es muy probable que existieran modelos semejantes desde la época neolítica, el modelo de zigurat tal y como ahora lo imaginamos, debió ser invención del periodo neosumerio (Al rey Ur Nammu. Se le atribuyen los de Ur, Eridu, Al’Ubaid y Nippur.)

 

Tomado de http://sobrehistoria.com/los-zigurat-bastiones-de-la-mesopotamia

 

Colocado sobre una base de piedra o ladrillo que librara de los destrozos de las inundaciones, el zigurat se organiza por medio de distintas plataformas escalonadas que conectaban con el suelo por medio de largas rampas escalonadas. Su material de construcción era el adobe (barro con paja secado al sol) que era recubierto por ladrillo para evitar su deterioro (que debía ser grande, pues una de las principales funciones del rey será el mantener en perfecto estado estos recintos, reconstruyéndolos una y otra vez..)

 

 

Zigurat de Ur (Reconstrucción)

Tomado de

http://contenidos.educarex.es/mci/2004/44/@rt.com/Arte_Mesopotamico/pages/Sumerio_Zigurat_de_Ur_jpg.htm

 

El zigurat, más que una verdadera arquitectura, tiene un profundo sentido escultórico (como es habitual en la arquitectura hasta Roma). Su interior no estaba hueco y más que un verdadero edificio era una monumental escultura que dominaba la ciudad y la conectaba con los dioses. (La escalera será un símbolo constante de la unión de lo humano y terrestre con lo celestial o ideal)

 

En su construcción ya podemos observar las paredes en talud (inclinadas) y con contrafuertes (que también generaban una cierta articulación del muro por medio de luces y sombras). En el edificio superior se utilizará ya la bóveda de cañón frente al arquitrabado típico de lo egipcio. Según algunas hipótesis, en sus plataformas se plantarían especies vegetales, pudiendo ser el antecedente directo de los jardines colgantes de Babilonia

En cuanto a sus funciones no existe un verdadero acuerdo. Tal vez pudo servir como observatorio astronómico (pues planetas y estrellas estuvieron en la base del sistema religioso mesopotámico), servir de lugar para el matrimonio sagrado entre el rey y la divinidad (que aseguraba así un apoyo al poder real, al derivarlo de lo divino), o simple lugar de ofrendas, ritos y adivinaciones y sitio simbólico en donde los humanos (los sacerdotes) se comunican con los dioses (según Giedon). Montañas artificiales (Mircea Eliade) que el tiempo ha hecho regresar a un aspecto casi natural

 

 

Restos del zigurat de Azur

Tomado de http://brevehistoriadelarte.blogspot.com/2009/01/irak.html

 

La fragilidad de sus materiales y su antigüedad no nos ha permitido conservar en buen estado los zigurat, siendo las fotos precedentes reconstrucciones ideales de los mismos llevadas a cabo durante el siglo XX. (Algunos autores piensan que podrían estar policromados en vivos colores)

 

Restos del zigurat de Ur antes de su reconstrucción

Tomado de

http://contenidos.educarex.es/mci/2004/44/@rt.com/Arte_Mesopotamico/pages/Sumerio_Zigurat_de_Ur_jpg.htm

 

Si quieres saber más tienes un interesante vídeo sobre su reconstrucción en 3D

http://www.youtube.com/watch?v=7zxwlHotjhg

Por cierto, merece la pena que leáis el pequeño pero interesantísimo post que ha hecho JV en su blog sobre este artículo. Os daréis cuenta de cómo las ideas que nos parecen nuevas vienen de muy atrás, y el buen historiador sabe buscar nuestra propia realidad en mundos muy antiguos. Es una verdadera exhibición de lo que es conocer a fondo la historia. OS LO RECOMIENDO

.

Vicente Camarasa

6 comentarios

gustavo fara -

el concepto del edificio hancok trapezoidal-talud / one trade center,¿estan basados en la arquit. del creciente fertil/asia menor/oriente medio?

javier -

estan muy buenas las fotos y super buena la pagina

Jordan Trunner -

You gave tremendous positive points there. I did a search on the topic and found most peoples will agree with your weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-trunner-q4-6/

Carlos -

es interesante la verdad

Fujur -

Siempre me ha chocado el paralelismo entre las "pirámides" mayas, egípcias y mesopotámicas (e incluso guanches). Se creía que en la cumbre vivía el "rey celestial" o lugal (de otra raza superior, nefilim).

JV -

Cuanto honor,mucha culpa sin duda es tuya que con tu buen hacer nos provocas.