Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

DOS BELENES DEL SIGLO XVII EN MADRID

 Belén de las Carboneras. Siglo XVI-XVII

 

Con la llegada de la Navidad Madrid se convierte en un verdadero museo de excelentes belenes. Entre los más antiguos que se suelen exponer cada año hay dos que a mi me gustan especialmente.

En la iglesia San Ginés (calle Arenal) se muestra uno con  figuras de mitad de tamaño de un hombre (las llamadas academias), de madera policromada y vestideras (igual que las Vírgenes barrocas). Aunque con ciertas dudas se data en el siglo XVII y resulta bellísimo

 

Sin embargo la joya más espectacular (y no por su tamaño sino por su calidad y su ubicación) es el belén quiteño de las Carboneras (muy cerca de la Plaza Mayor).

La iglesia ya vale en sí misma una visita, pues es un pedacito de historia en medio de la capital, un entrar a principio del siglo XVII al que le dedicaremos un artículo futuro.

El belén se encuentra instalado en la parte baja del coro y representa muy bien cómo serían los belenes barrocos antes de la entrada de los modelos napolitanos. Uno parecido tendría (según su testamento) Lope de Vega, tal vez hecho por Martínez Montañés.

Hay dos detalles en él verdaderamente singulares. Por una parte aparecen en varios puntos granadas (fruta que, en los ambientes conventuales, significaría la resurrección). Por otro, al lado izquierdo de la imagen, se encuentra un jinete que porta la estrella de los reyes y junto a él un heraldo que toca la trompeta anunciando la llegada del Mesías. Ambas iconografías desaparecerán en el XVIII y ya no se recuperarán jamás. Son otro de los pedacitos de historia que guarda este convento, un belén que bien pudo mirar Velázquez, pues lleva én este mismo sitio desde 1604.

 


 

 

 

 .

 .

 

Las fotos pertenecen a distintos años (2008-2009 y 2010)

Vicente Camarasa

2 comentarios

pedro domingo garcia -

maravilloso.Llevo 12 años visitandolo todas las Navidades con mi hija elenita y mi mujer Haydee.Animo a todo el mundo que lo visite

Nuria -

Con estos artículos se nota que llega la navidad...qué ganas de que nos hagas de guía de belenes!