Facebook Twitter Google +1     Admin

LAS PINTURAS NEGRAS DE GOYA. UN MUNDO DE SOMBRAS Y DELIRIOS

 

Estaba solo, sordo y enfermo, mirando Madrid desde el otro lado del río, con un palacio al fondo en donde Fernando VII le odiaba con un sentimiento mutuo.

Vivía en un mundo de silencio perpetuo en el que las voces internas se oían con nitidez

 

 

Dos viejos.

Tomado dewikimedia.org

 

Eran ya muchos años sobre sus espaldas, pero aún más de desengaños. Las cicatrices del tiempo seguían vivas y el pesimismo se había instalado en su alma desde hacía unos años, cuando la Guerra de independencia le puso ante los ojos la barbarie que lleva dentro el hombre


 

Duelo a garrotazos

 

Y había miedo, además, un miedo íntimo y continuo ante los grupos mandados por le propio Fernando VII frente a su casa. Las pedradas a los cristales, dos conatos de incendio.

Miedo a las represalias de un rey ególatra y miserable que nunca aceptó que Goya fuera un ilustrado, alguien que pensara por sí mismo. Miedo

 

 

Fernando VII

 

Mucho miedo, a la vida que se le escurría por los dedos. Miedo a un tiempo como Saturno, que va devorando suavemente a los hombres

  

Saturno devorando a sus hijos

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Pinturas_Negras

 

Y el mundo doloroso de su eterno silencio se volvió a llenar de monstruos. Aquellos seres de Capricho que comenzaron a hacerse realidad sobre las propias paredes de su casa.


 

Aquelarre (lo tenéis comentado aquí)

Tomado de wikimedia.org

 

Llegaron ellos y las masas vociferantes que recordaban cuánto de bestias tenemos los hombres.


  

La romería de San Isidro

Tomado de wikimedia.org

 

La estupidez humana

 

 

Dos mujeres riendo.

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Pinturas_Negras

 

La violencia

 

 Judit y Holofernes.

Tomado de wikimedia.org

 

 

La pobreza y la miseria de aquél que se encuentra mirando fijamente a la nada


 

 

Dos viejos comiendo sopa.

Tomado de wikimedia.org

 

¿Qué hacer ante todo aquello? Acaso lo único que puede hacer un pintor. Llenar las paredes de su casa como un diario de sus monstruos, oscureciendo y llenando de pesadilla unos paisajes anteriores (que acaso no eran suyos) de los que aún quedan restos


  

Asmodea

Tomado de wikimedia.org


Pintar con los colores sucios llenos de pasta (a menudo extendiéndolos con una espátula o con los propios dedos) y las formas deformadas para contarse a sí mismo y hacer los dos autorretratos más terribles de la historia


  

Leocadia (su pareja del momento) vestida de luto sobre un extraño túmulo (¿la tumba de Goya?)

Tomado de wikimedia.org

 

 

Perro semihundido (el comentario lo tenéis aquí) Yo siempre he visto en esa terrible mirada hacia arriba del animal el sentimiento de impotencia de Goya que se hunde en arenas movedizas

Tomado de wikimedia.org


 Un mundo terrible, entre la pesadilla y la realidad, que sería la lección perfecta para que un siglo después los expresionistas aprendieran a representar el lado oscuro de la vida, que nos persigue sin fin


 

El Grito. Munch. Principios del XX

Tomado de wikipedia


  

El abrazo. Egon Schiele

 

 

 

Bacon. Autorretrato. 1971

Tomado de http://www.leninimports.com/francis_bacon_gallery_5.html

 

GOYA BÁSICO

 

Vicente Camarasa.

 

09/12/2008 12:43. sdelbiombo #. GOYA

Comentarios > Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris