Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LOS CAPRICHOS DE GOYA. DOS MUNDOS POR EL PRECIO DE UNO (PRIMERA PARTE)

 


 

Lo que puede un sastre

 

 

 

 Según Bozal estos grabados de Goya se inician en una serie de dibujos (Álbum de Sanlúcar) que el pintor realiza en su larga convalecencia en la casa de la duquesa de Alba, cuando una enfermedad (acaso sífilis) le lleva a las mismas puertas de la muerte, dejándolo por completo sordo.

En este momento (1792) los analistas de Goya fijan la fecha en la que su arte cambiará de raíz y de la vida alegre, desenfada y opulenta de sus carones para tapices o su primera etapa de retratista (en donde sólo le interesa el dinero o la posición social) pasará a otra mucho más crítica y en ocasiones trágicas.

 

En este momento vemos al Goya ilustrado, que aplica la razón para criticar todo tipo de supersticiones y costumbres sociales, como él mismo comenta en la nota que se publicó en la prensa para hacer publicidad de sus grabados

 

Colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por Don Francisco de Goya. Persuadido el autor de que la censura de los errores y vicios humanos  puede también ser objeto de la pintura: ha escogido como asuntos proporcionados para su obra, entre la multitud de extravagancias y desaciertos que son comunes en toda sociedad civil, y entre las preocupaciones y embustes vulgares, autorizados por la costumbre, la ignorancia o el interés, aquellos que ha creído más aptos a suministrar materia para el ridículo, y ejercitar al mismo tiempo la fantasía del artífice.

Diario de Madrid (6 de Febrero de 1799)

 

Así, con una mirada ácida y crítica, nos habla de los matrimonios por interés (en donde los padres buscaban un beneficio económico, no dudando para ello sacrificar la felicidad de sus hijas)

 


 

Qué sacrificio (Los títulos los puso el propio Goya)

Tomado de  

 

Sobre la coquetería femenina.

 


 

Hasta la muerte

Tomado de goya.unizar.es


Sobre un clero que, amparado por las clases altas, se queda con el dinero

 


 

¿Por qué esconderlos? (las bolsas de dinero)

Tomado de http://goya.unizar.es

 

O la propia Inquisición, con la que llegó a tener ciertos problemas

 


No hubo remedio. Fijaros en los guardianes que acompañan a este condenado por la inquisición o el pueblo, embrutecido, que lo insulta.

Tomado de http://goya.unizar.es

 

También critica a los médicos

 


De qué mal morirá. Observa las sombras de la muerte que se acercan al enfermo.

Tomado de http://goya.unizar.es

 

O la sociedad estamental (el clero y la nobleza representados como burros, que son sostenidos por los no privilegiados, los únicos que pagaban impuestos)

 


Tú que no puedes

Tomado de http://goya.unizar.es

 

Según esta forma de interpretar la realidad, el más famoso de sus grabados, el Sueño de la razón, produce monstruos, tendría una clara interpretación. Cuando la razón duerme, cuando no estamos lo suficientemente despiertos y alertas para analizar el mundo, enseguida aparecen los miedos, los monstruos terribles que se alimentan de nuestra ignorancia, de nuestros temores, de nuestras emociones más terribles. Cuando no hay razón (Ilustración) comienza el reino de las pesadillas (de la Inquisición, las desigualdades, la violencia, el odio…)

 


 

El sueño de la razón produce monstruos.

Tomado de http://goya.unizar.es

 

Sin embargo, tal vez las cosas no sean tan sencillas… Tal vez haya una segunda interpretación

Que muy pronto veremos. (Segunda parte)

 

 

 

 

Vicente Camarasa

0 comentarios