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sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

ANISH KAPOOR. EL ARTE CONTEMPORÁNEO INDIO

 

Tomado de http://www.ngv.vic.gov.au/ngvwa

Ahora que vuelve Arco y que el país invitado es la India, quizás fuera el momento de hablar de uno de los artistas más fascinantes del panorama internacional, que une su origen (y filosofía) india, con las formas de expresión occidentales.

 

Las primeras obras que pude ver de él (todavía en fotos) eran pequeñas esculturas geométricas sobre el propio suelo que llamaban la atención por el color intenso, lleno de fuerza y contrastes, como el que se puede ver en un zoco de especias.

 

Tomada de http://mollytate.wordpress.com/geometric

 

Y es que algo de especias, de sensaciones a la que se unía una difusa espiritualidad. Las figuras estaban cubiertas por pigmento en polvo que se derramaba por el suelo, una técnica que recordaba a los templos hinduistas en donde el creyente saca su propio recuerdo del templo en las pisadas que llevan parte del polvo esparcido en su suelo.

 

Luego pasó mucho tiempo hasta que me volví a encontrar con Kapoor. Esta vez gue en directo, en el Reina Sofía. Se trataba de una gran piedra vaciada y pintada de un profundo negro el interior.

Realmente pocas veces he tenido una sensación tan vívida del vacío, de ese vacío oriental del que ya tantas veces hemos hablados en este tema. Un vacío lleno de sentido, un absorvente, hipnotizante vacío que era, en rigor, mucho más importante que la propia piedra que lo cobijaba.

 

 

Tomado de http://www.museoreinasofia.es/museoreinasofia/live/coleccion/autores/kapoor-anish.html

 

Más tarde la obra de Kapoor ha ido evolucionando a grandes instalaciones qque, aunque han dado más intensidad a sus emociones, han perdido un poco de esta suave intimidad de las primeras obras

 

 

Tomado de http://theloveumake.vox.com/library/posts/tags/anish+kapoor

Y es que Kapoor es la perfecta representación de la estética oriental, de su fascinante revelación de lugares más allá de los sentidos, apresados por estos pero en el fondo inconcebibles. En él viven esas sensaciones de vacío y plenitud, de encuentro con lo misterioso, de meditación silenciosa que hemos comentado en Rohtko o en Yves Klein.

 

Tomado de http://i2.photobucket.com/albums/y25/Hhyaena/AK282_m.jpg

 

Hay también un culto al color que es un Matisse evolucionado, una tactilidad (¡qué maravilla sería tocar sus obras, o quizás mejor, vivir en ellas!) que recuerda a Chillida y sus espacios interiores, suavemente apresados.

 

Tomado de http://visualarts.qld.gov.au/designyourowntour/details.php?id=55&pnum=20&project=APT5

 

Pues la escultura de este autor es, en el fondo, una simple excusa para contener el vacío y el color. Un objeto que distorsiona la realidad de la sala, la sacraliza sin necesidad de dioses y , como el proverbio chino, se convierte en un dedo que señala a la luna, un mediador entre nosotros y el resto, una gran maquinaria sensitivo-espiritual que más parece música, como un cuenco tibetano para los ojos (y los dedos).

 

Tomada de http://www.studio-international.co.uk/studio-images/kapoor/21b.asp

 

Ahora en Madrid se pueden ver cosas suyas en Arco y la Fundación el Canal, además de la pieza del Reina Sofía. Realmente merece la pena acercarse a ellas pero con un espíritu abierto: sólo veremos en ellas lo que tengamos dentro, son grandes espejos (Como su último Espejo Islámico de Murcia) de emociones, de suaves pero profundas sensaciones que rompen la dualidad entre sentidos y razón. Lugares sagrados  pero no divinos, sino profundamente humanos.

Quizás quede más claro con alguna de sus declaraciones recientes extraídas de http://www.elpais.com/articulo/arte/color/sustancia/valor/fisico/elpepuculbab/20060128elpbabart_2/Tes

Yo hago un arte abstracto que busca el significado, el contenido. El contenido que he descubierto es el del interior del ser humano

 

No tengo nada que decir como artista, no creo que decir algo sea importante pero pienso que es posible crear lugares cargados de energía. Ámbitos de cierta intensidad

 

La belleza de ser artista es que el significado está siempre en proceso, la obra está sólo señalando hacia una probabilidad. Eso permite que surja la poesía

 

 

 

Para saber más y ver más obra suya

http://www.enriquecastanos.com/kapoor.htm

http://www.ritnit.com/2007/09/13/anish-kapoor-bombay-india-1954

http://theloveumake.vox.com/library/posts/tags/anish+kapoor

 

Vicente Camarasa

5 comentarios

sergio -

realmente la segunda etapa es extraordinaria por la dificultad y exactitud de claud gate que es el nombre original de la estructura espejo y popularmente su nombre es el frijol.fue un orgullo trabajar con anish en esta obra

sergio galindo -

realmente la segunda etapa es muy interesante por la dificultad y exactitud de sus obras,es un orgullo para mi haber trabajado con el en la estructura de nombre claude gate. en el 2004

Guille -

Pues a mí me ha sorprendido la forma rara enorme que hace de espejo esperpéntico en medio de las torres

Cayetana -

¡Echaba de menos el arte contemporáneo! Estoy de acuerdo con JV me gusta más su primera estapa. Me parece fascinante la escultura del hueco negro.

JV -

Me quedo con la primera etapa, sin duda sugerente e interesante por la sintesis de color y por su plasticidad.