Facebook Twitter Google +1     Admin

CLAUDE DEBUSSY, PINTOR DE MÚSICA.(CUARTA Y ÚLTIMA PARTE). EL MAR

HOKUSAI: GRAN OLA. Uno de los pintores japoneses preferido por Debussy pero también por Van Gogh

Tomado de http://arelarte.blogspot.com/2008/07/la-estampa-japonesa-y-su-influencia-en.html

 

De todos los compositores se suele celebrar una obra como cumbre y sintética de todo su arte. En Debussy, esa obra se titula El Mar. De nuevo el título ya genera unas imágenes en nuestra cabeza y nuestra imaginación comienza a volar con las posibles representaciones musicales que puede tener. Espero que Debussy cumpla vuestras expectativas. Compuesta de tres movimientos, muchos han querido ver en ello un paralelismo con los de la sinfonía clásica. Os reto a que cada uno de vosotros juguéis a encontrar las imágenes que los movimientos sugieren: 1. Del alba al mediodía sobre el mar (escuchad la indeterminación, las brumas del comienzo, y cómo la música avanza hacia el máximo de sonoridad al final, el mediodía. Sentid el amanecer, que yo entiendo sobre 1.15 a 1.35, con ese dúo de flautas tan maravilloso), 2. Juegos de olas (que en definitiva es al modo de ver clásico un movimiento tipo scherzo, o literalmente juego) y 3. Diálogo del viento y del mar (creo que la representación del rugir del viento está magistralmente conseguida. Debussy muestra aquí el lado más salvaje e incierto del mar. Atentos a 1.10, la tempestad avanza, y esa melodía tan incierta de los oboes a continuación. Todo tiene un carácter fatal. Y por supuesto, el final arrollador). Como nota curiosa, os diré que la mayor experiencia marítima que Debussy vivió fue el cruce del Canal de la Mancha (claro que lo más cerca que también estuvo de Granada, fue en un pueblo de la frontera en los Pirineos)

 

 

 

 
http://www.youtube.com/watch?v=sXHud5Lxgk4

 

http://www.youtube.com/watch?v=a2udZdSWXyE&feature=related

 

http://www.youtube.com/watch?v=gz5pCCX7Y_M&feature=related

 

-El Mar

 

Hacia el final de su vida, en 1912, su música abandonó el descriptivismo característico, haciéndose más abstracta. A este período pertenece el ciclo de sonatas de las que os hablé en el artículo sobre los Neoclásicos franceses, aquí os propongo escuchar uno de sus Estudios (obras en las que se trabaja un aspecto técnico en concreto), el número uno, titulado Para los cinco dedos. No exento de humor, Debussy demuestra lo que es capaz de hacer a partir de las cinco primeras notas (do-re-mi-fa-sol-fa-mi-re-do), burlándose en cierto sentido de la poca imaginación de otros compositores de estudios.

 

http://www.youtube.com/watch?v=WJdRnWI1nI0&feature=related

-Estudio convencional, nº 1 de J.B. Cramer

 

http://www.youtube.com/watch?v=iS4kZ1vxuWY

-Estudio Para los cinco dedos

 

Puedes aquí consultar la primera parte, la segunda parte y tercera parte

 

Rafael Gordillo

Comentarios > Ir a formulario

sdelbiombo

gravatar.commariela

hola!!!!
solo le digo q
estos temas son muy importantes¿?¿?
bye besos cuidense quien lo leea

Fecha: 10/03/2009 06:34.


gravatar.comDiana Alvarado

Hola!!

Esta es una obra que me encanta de Debussy, y es cierto que te hace transportarte hasta el mar.
Es hermosa. Tus comentarios son muy buenos.
Saludos desde México!

Fecha: 22/02/2010 08:44.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris