Facebook Twitter Google +1     Admin

EL PENSADOR DE RODIN. UN MODERNO MUY CLÁSICO (tercera parte)

 

A menudo se ha calificado a Rodin como un escultor impresionista. El término es, por lo menos, discutible (como ya decía Rafa sobre Debussy).

 

 

Los que así hablan  se apoyan sobre todo en las superficies ondulantes con las que el autor remata sus esculturas. Una intencionada indefinición de los contornos que hace que la luz pueda ir jugando con ellos, cambiando la escultura según vaya variando la incidencia de la luz.

Sin embargo, esto tampoco es nuevo, Como ya podéis imaginar, de nuevo, se encuentra Miguel Ángel entre medias. Está su famoso non finito, que dejaba sin terminar las esculturas y que Rodin utilizará muy a menudo, creando extraños efectos de nacimientos de la escultura desde la cárcel de piedra.

 

Miguel Ángel. Prisionero (esclavo)

Tomado http://patrickmarini.wordpress.com/2006/07/19/la-forza-poetica-del-non-finito

.

 

Rodin. Danae

Tomado de http://www.realmagick.com/articles/72/1972.html

 

También es cierto que esta técnica Rodín la llevará mucho más lejos, al crear muchas de sus grandes obras sobre un boceto de cera y arcilla, que le permitirá trabajar la piel de las mismas de una forma casi táctil, consiguiendo estos asombrosos (y tan criticados en su tiempo) juegos de luz, como podéis observar en una de sus obras sobre los Burgueses de Calais.

 

(Algo semejante podemos encontrar en Degas, pintor y escultor a ratos que trabajaría en esos mismos momentos, pero sobre todo en la de Rosso, cuyas esculturas verdaderamente se deshacen ante la mirada del espectador)

 

Degás. En la bañera

Tomado de

http://www.miguelangelbetancur.com/blog/index.php/2009/01/10/la-obra-escultorica-de-pintores

 

 

Medardo Rosso.

Tomado de http://www.canal-educatif.fr/Video/Arts/014-Porte-Enfer-Rodin/Anglais/Gates-Hell-Rodin.htm

 

Quizás fuera un signo de los tiempos, de la modernidad que comenzaba a afianzarse creando un mundo urbano y fugitivo, como ansiaba Baudelaire. Un mundo sin límites precisos, cada vez más falto de contornos que nos conduciría (quizás) a la modernidad líquida de Bauman.

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS SOBRE EL PENSADOR

La composición.

La expresión

 


 

Vicente Camarasa

28/03/2009 14:06. sdelbiombo #. Rodin

Comentarios > Ir a formulario

sdelbiombo

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris