Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

EL PENSADOR DE RODIN. UN MODERNO MUY CLÁSICO (Cuarta parte y final)

 

Si, una vez más, nos fijamos en el Pensador, descubriremos la modernidad de su tema, sin conexión con la religión o la mitología. Rodin renuncia a ponerle ningún tipo de ropajes literarios para representar a un hombre, como Manet utilizará a unas prostitutas y unos simples burgueses en vez de dioses del Olimpo para su famoso Desayuno en la Hierba.

Sin embargo, fijaros en la postura de su mano sobre la cara. ¿No os suena de nada?

 

 

Éste es el famosísimo grabado de Durero, la Melancolía

 

 

 

Ya Panofsky puso en relación ambas obras en su obra Nacidos bajo el signo de Saturno. Hablaba de que esta postura era la forma iconográfica de expresar el temperamento melancólico, el que prefiere recordar a actuar, atrapado en un mundo neoplatónico donde la realidad es un puro espejismo y sólo existe una verdadera visión interior.

Esta interpretación se extendería a una obra que hace poco comparábamos con Rodín, el retrato de Lorenzo de Medici de Miguel Ángel.

 

 

Tomado de ataifores.blogspot.com.es

 

Sin embargo, otros autores han intentado otra explicación iconográfica. Quizás la más atrevida y sugerente ha sido la de Chastel (El gesto en el arte), el llamado signo harpocrático: la mano o el dedo sobre la boca para representar el silencio que debe mantener un sabio, no comunicando sus saberes más que a aquellos elegidos que sepan hacer buen uso de ellos.

Esta idea se origina en la doctrina gnóstica egipcia y muy pronto pasará al gnosticismo helenístico y cristiano que pretenderá una lectura simbólica de los evangelios.

 

 

Harpócrates egipcio

Tomado de http://www.davidicke.com/forum/showthread.php?t=24416&page=4

 

 

De ser cierta esta teoría habría que leer de otra manera la propia obra de Durero, Miguel Ángel y, por supuesto, Rodin. Ya no se trataría de una imagen arquetípica del hombre como razón sino de una verdadera advertencia sobre los peligros de la razón y su comunicación a los demás, lo cual no estaría realmente muy lejos de algunas obras maduras de Rodin, llenas de un profundo simbolismo, como las dos famosas manos llamadas La Catedral.


 

 

 

 

Menos mal que Rodin era moderno

 

 

OTROS ARTÍCULOS SOBRE EL PENSADOR

La composición

Las texturas

La expresión
.


 


 

Vicente Camarasa

2 comentarios

Hernán Rubin -

Magnífico. Es alentador compartir sensibilidad artística y social que el docente autor de la página dispone para uso público.
¡Enhorabuena!
Mis parabienes en esta oportunidad, de un docente de teoría de la comunicación en la Universidad Nacional Esperimental Simón Rodríguez Núcleo de Palo Verde, en Caracas, Municipio Sucre, Venezuela

angelita -

Hola profe!
Soy Ángela Galán Ubide, alumna suya de segundo de bachillerato en el Joyfe...allá por el año...2004?. De vez en cuando, una se pone nostálgica y empieza a hurgar por la red en busca de compañeros/profesores de su pasado reciente...et...voila! di con su...tu blog!
La verdad, he de confesar que no es la primera vez que me meto por aqui...intento explotar mi vena artística y me gusta pasarme por alguna exposición y hacerme la interesante hablando de Bacon, el cine experimental y cosas así que quedan tan bien en las charlas de la cafeteria de la universidad...jeje
En fin, espero que vaya todo bien. Yo estoy estudiando psicología en la Autónoma (3º)y al año que viene me han concedido la eramus a chanchanchan! FLORENCIA! a si que podré deleitarme con el David de Miguel Ángel dia si y dia también, jeje...
Bueno, un saludo y un abrazote
grande.