Facebook Twitter Google +1     Admin

LA ESCUELA DE ATENAS. RAFAEL.

 

 

Tomada de wikipedia.org

 

Pintura al fresco (sobre la pared)  Vaticano, Roma. (1509-1510)

Tema. Se representa una escena del mundo clásico idealizada y su relación con la filosofía. Por ello, Rafael une en el mismo espacio a todos los filósofos clásicos, poniendo en su centro a Platón y Aristóteles. Además de ellos aparecen Heráclito, Euclides, Alciábades, Diógenes, Protágoras... Gran parte de esas figuras clásicas son representadas a través de retratos de sus contemporáneos (Miguel Ángel, Leonardo…)

 

Composición simétrica, con un gran eje axial que, pasando entre Platón y Aristóteles, divide en dos partes el cuadro. A cada lado de él aparecen los grupos compensados.

Por otra parte, y en perfecto equilibrio, se observa otro eje (horizontal) que recorre las cabezas del grupo principal. La trama de líneas crea, de esta forma, toda una forma ortogonal en donde predomina la línea recta, el ángulo recto y las formas rectangulares y semicirculares. Es la geometría, tan querida por los renacentistas que organiza la percepción del mundo en formas armónicas y regulares.

 

 

Línea y color. Predomina la primera. En general se puede hablar de detallismo, especialmente en los rostros y la descripción de la propia arquitectura.

En cuanto al color, como es típico de la época, se intenta compensar los fríos con los cálidos en un nuevo intento de crear armonía, como ya había hecho Masaccio en su Trinidad.

 

Luz natural con fines representativos (crear volumen por medio del claroscuro, luces y sombras). El foco es cenital (procede desde arriba) y procura distribuirla de forma homogénea, sin marcar excesivos contrastes ni intentar guiarnos por el cuadro

 

 

Perspectiva lineal creada a través de la arquitectura que nos conduce al punto de fuga central (encima de las cabezas de los dos filósofos) que vuelve a insistir en la idea de simetría y armonía.

 

Líneas y punto de fuga

 

Figuras. Individualizadas (sus gestos, posiciones y distintos retratos hacen desaparecer la posible isocefalia (cabezas iguales) que pudiera producir una composición tan equilibrada), realistas (parten de un retrato aunque posiblemente idealizado), de canon proporcionado.

 

Comentario.

Nos encontramos (tema clásico, intento de armonía en todos los componentes, arquitectura clasicista...) ante una de las realizaciones cumbres del Renacimiento del Cinquecento, final y resumen de todo un siglo de búsquedas (el Quattrocento) y a punto de ingresar en el Manierismo.

Rafael se encuentra en la cumbre de su carrera, tanto artística como cortesana, cuando el papado (gran mecenas de Cinquecento) le encarga la realización de un enorme ciclo en las Stance. En él, sobre el propio muro, va a representar todo el saber de su época, recurriendo (como es típico en le Renacimiento) al conciliato (unir lo cristiano con lo pagano, colocando esta escena frente a La disputa del Sacramento).

De esta manera, deberíamos entender la obra como una reflexión sobre la filosofía y la razón como fuente de sabiduría que unida a la religión daría el prototipo del hombre renacentista, un humanista cristiano que vive en un nuevo clasicismo (de aquí el utilizar retratos de humanistas y artistas de la época para darles cara a los filósofos de la Antigüedad).

La propia arquitectura vuelve a incidirnos en este paralelismo entre Antigüedad y Renacimiento. Tomando como modelo las grandes construcciones imperiales, longitudinales y de grandes espacios diáfanos, que son unidas a las propuestas clásicas de Bramante, con sus grandes cúpulas sobre pechinas, bóvedas de cañón con casetones, vanos termales, empleo de un módulo armónico y órdenes clásicos.

Además de estas fuentes, Rafael recoge también influencias de Leonardo (sobre todo en la perspectiva y composición a través de formas geométricas) y de Miguel Ángel

 

Vicente Camarasa

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.com5655

ojikjihuh7ygh

Fecha: 18/05/2009 12:22.


gravatar.comchristian louboutin shoes

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...

Fecha: 03/12/2010 02:36.


gravatar.commarta

perfecto!

Fecha: 24/04/2012 22:33.


gravatar.comjorge

Ha sido de gran ayuda y gracias a él gran trabajo que se a realizado e podido documentarme muy bien.


:)

Fecha: 21/01/2013 18:28.


gravatar.comclaudia

este trabajo me ha ayudado mucho para poder hacer el analisis de un cuadro y documentarme bien

Fecha: 03/04/2015 16:19.


gravatar.comdaffa

me venia perfecto para estudiar gracias por hacer la pagina.

Fecha: 20/05/2016 16:04.


gravatar.comDebora Meltrozo

Muy buena paja me heche

Fecha: 25/08/2016 22:39.


gravatar.comSara

Esta genial ,me ha ayudado mucho

Fecha: 06/11/2016 12:15.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris