Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

EL TEMPLO GRIEGO

 

 

 El famoso Partenón de Atenas, dedicado a la diosa Atenea.

Tomado de http://centros.edu.xunta.es/iesastelleiras/depart/grego/grego.html

 

Las polis griegas tenían en el templo   (y el teatro)  el lugar cívico de la ciudad (un lugar público en donde celebrar las principales fiestas de la ciudad). Por ello, lo religioso pasaba a un segundo plano, pues no existían reuniones en su interior (muy reducido) a la manera de la misa católica. El que quería, de forma individual, entraba a orar en el templo y dejaba una ofrenda que se guardaba en el opistódomos o tesoro.

 

Por todo ello, importaba más el exterior que el interior del templo. Tenía una fuerte esencia escultórica (más que una arquitectura, era una escultura gigantesca, además muy policromada).

 

 

Aunque existían varios modelos que luego veremos, lo normal es que se dividiese en tres partes: una entrada (pronaos), una habitación en donde se encontraba la escultura del dios y, según los griegos, habitaba la propia divinidad (naos) y una zona destinada a guardar las ofrendas llamada tesoro u opistódomos.

 

 

Tomado de http://www.guiadegrecia.com/general/templo.html

 

Sobre esta base, existían varias formas de templo, según se colocaran sus columnas exteriores. Estos son los principales modelos.


 

Tomado de wikipedia

 

 

Como toda la arquitectura griega el templo era adintelado o arquitrabado (no utiliza ni arcos ni bóvedas), siendo sus techos planos al interior y a dos aguas al exterior.

 

 

Para conseguir la armonía que siempre pretendían los griegos se utilizaban los distintos órdenes clásicos que podéis consultar aquí

 

Aquí ya tenéis dos templos arcaicos en la Magna Grecia (Sicilia)


 Y aquí Dos templos clásicos en la Magna Grecia (Hera y Concordia en Agrigento)

.

 

 

Reconstrucción digital del Partenón

Tomado de http://lamontalbana.blogspot.com/2007_06_01_archive.html

 

Para saber más


Una buena presentación para entender el templo griego y los órdenes

 

Vicente Camarasa

0 comentarios