Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA CAPILLA DE CARLOMAGNO EN AQUISGRÁN (2). LA DECORACIÓN

En el artículo anterior estudiábamos la arquitectura de la capilla; ahora vamos a ver su decoración

No todo lo que existe en la actualidad es original (el techo es una reconstrucción moderna). Sin embargo en el deambulatorio (pasillo) nos quedan numerosos mosaicos.

Estos mosaicos se realizan pegando sobre la pared pequeñas piedrecitas de colores (que se llaman teselas), como si fueran un puzzle.

Su origen se encuentra en el mundo griego y romano (aunque ellos lo utilizaban parea los suelos). A partir de Bizancio se colocarán sobre el muro, como puedes ver en la iglesia de la que hablábamos en el artículo anterior, San Vital de Ravena. (En ella se inspira también en la decoración)

En alguno de ellos se utilizan formas geométricas (grecas) y flores muy esquemáticas (roleos) enrolladas

  

Sin embargo, lo normal es que aparezcan escenas. Muchas de ellas son simbólicas (recuerda que la Edad Media es un momento teocéntrico, en donde Dios es lo más importante, por esto la mayoría de los temas se referirán a la religión)

 

El pelícano (según los bestiarios medievales) representa a Cristo, pues alimenta con su propia sangre a sus hijos (Cristo morirá en la cruz para salvar a la Humanidad)

 

 

 

Aquí os encontráis con el árbol del Paraíso (el de Adán y Eva) con la representación del mal (la serpiente) y el bien (las aves de losdos lados)

 

 

La fuente representa a la religión, que calma la sed. Las palomas son los fieles, aquellos que beben en la verdad

 

 

En el centro se encuentra el Paraíso (la Jerusalén Celeste) rodeado de cuatro figuras tumbadas que son los cuatro ríos del Paraíso (una curiosa imagen que toma elementos romanos y los vuelve cristianos)

 

Texto y fotografías: Vicente Camarasa

1 comentario

Montse -

Preciosa la visión de estos mosaicos. Gracias.