Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LOS RELIEVES DE QUINTANILLA DE LAS VILLAS (Segunda parte)

En un artículo anterior nos ocupamos de los relieves exteriores. Vamos a fijarnos ahora en los interiores

Al interior se encuentran en la rosca del gran arco que dividía el coro y el presbiterio, en que aparecen motivos que ya vimos en el artículo anterior

En los grandes capiteles de este arco encontramos dos de las piezas de mayor mérito, tampoco interpretadas de forma unánime. Rodeadas por un clípeo y sustentadas por ángeles, una representa al sol (desde el Apolo clásico) y la otra la luna. Sin embargo, ¿qué significan? Podrían ser, simplemente signos paganos (el paso del tiempo) pasados al cristianismo. Según otros serían aCristo (sol) e iglesia iluminada por él (luna). Otra hipótesis estaría basada en ciertos cultos maniqueos que representan a un mundo binario pero único, ¿no os habéis fijado que el sol tiene melena femenina y la luna barba masculina, como si se quisiera hacer una unión de contrarios?

Sol

Luna

 

El sol, de nuevo

En el suelo, tal vez de un antiguo arco ya destruido, todavía encontramos otros dos relieves misteriosos. De nuevo dos figuras flanqueadas por ángeles, sosteniendo una cruz,  una de ellas, otra con la mano sobre el pecho. ¿Jesús y María? ¿Los donantes de la iglesia como luego se repetirá miles de veces?

 

 

.

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ARTE VISIGODO

.

UNA RUTA TURÍSTICA DESDE AQUÍ

.

Vicente Camarasa

3 comentarios

julia alvarez -

por cierto, era moda masculina la melena con un rodete hacia fuera

julia alvarez -

bonito blog
se olvida muchas veces la iconografia del cristianismo primitivo, no tan lejana de los nosticos y neoplatonicos donde se representaba la cruz entre el sol y la luna, luego llego la politics

Ann Eminonna -

Quizas el problema es que tratemos de convertirlio en lo que no es. Se trataba de un templo maniqueo. Esta capilla ha sido construida para el uso de una secta cuyo parentesco con la gnosis egipcia parece indiscutible.

Su interpretación que ha intrigado a todos los visitantes era imposible hasta nuestros días; lo que explica la desorientación de los eruditos. Los símbolos que aparecían sobre las paredes de Quintanilla no eran cristianos… Hemos bautizado como cristianos todos los que se conocían en Occidente de la Alta Edad Media, involucrando en un mismo concepto aquellos cuya tradición trinitaria era evidente, aquellos que poseían una ascendencia pagana, aquellos que habían sido empleados por las sectas más diversas.

Muchos de los temas decorativos que la baja antigüedad empleaba sin asignarles significado alguno, pasan a adquirir entonces un valor simbólico: Bajo la figura del pez se esconde Cristo; la paloma simboliza para el cristiano el alma que vive en la paz eterna; el pavo real, la incorruptibilidad, la vid alude a la "verdadera viña"; flores y jardines representan el paraíso terrenal... todo alegorias gnosticas.

Estamos en presencia de los dos principios masculofemina, según la terminología de Prisciliano, que caracterizan a la gnosis egipcia. ELSol de siete rayos es convertido en Jesus.

Estamos en presencia de los dos principios masculofemina, según la terminología de Prisciliano, que caracterizan a la gnosis egipcia. Esta capilla es laprueba de que el catolicismo no era ni tan mayoritario ni tan debiles las creencias precatolicas. Aun habia muchas variantes cristianas por Hispania.