Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LOS RELIEVES DE QUINTANILLA DE LAS VIÑAS (Primera parte)

 En el extremo de los antiguos Campos Gotorum existe una pequeña iglesia, los restos de ella, con los relieves más impresionantes (y complejos) de toda la Alta Edad Media española.

Pero vayamos por partes.

La iglesia era, tal vez, el centro de un cenobio visigodo edificado en el siglo VIII,. De él no nos queda sino la cabecera rectangular y sus dos brazos.

 

Una estructura basilical en donde las naves laterales estarían convertidas en pequeñas celdas individuales o ergastulae

Muy probablemente el monumento servía de referencia a los numerosos anacoretas que vivieron en sus alrededores, en la multitud de cuevas que se abren en el paisaje kárstico

Los relieves tienen todos la misma técnica, llamada a bisel. Se trata, simplemente, de un tallado muy poco profundo y sin bulto, con dos planos, el del fondo (plano) y el de las figuras (que tienen sus detalles remarcados, como si fueran un dibujo) En realidad se trata de una técnica muy básica, más cercana a la pintura que a la verdadera escultura y que en España se mantendrá tanto en el asturiano (San Miguel de Lillo) como en lo mozárabe (San Cebrián de Mazote). De la misma forma el sogueado que enmarca las figuras será habitual en Santa María del Naranco

En cuanto a su iconografía se ha hablado mucho, y mientras algunos especialistas aseguran que se trata de simple motivos decorativos, otros intentan darle (aunque sin demasiado éxito) un significado global.

Lo cierto es los motivos son una curiosa fusión (como son los propios visigodos, un pueblo errático que se nutrió de numerosas tradiciones en sus distintos emplazamientos) del mundo greco-romano al que se añade las influencias persas sasánidas (muy relacionadas con marfiles y estampados de telas).

Los relieves ocupan dos grandes zonas. Al exterior forman varias bandas paralelas como se puede ver en la fotografía que abre este post. Veamos algunos de ellos

La palmeta, típica de lo romano oriental.

¿Un pavo real o un ibis? En cualquier caso ambos relacionados con un sentido de resurrección.

El racimo de uvas, tan apegado a lo eucarístico

Una pantera ¿acaso lejana derivación de las que aparecen relacionadas con Baco? y un ¿corzo?

Un toro y ¿?

Un grifo

¿Palmeras? ¿árboles esenciales como el de Hom mesopotámico? En todo caso signo de fecundidad de la tierra y (Mircea Eliade) unión de lo terrenal con lo celestial (fijaros en su doble movimiento ascendente-descendente) y, por tanto, símbolo de conocimiento.

Por cierto, de ellas salió el logo de la denominación de origen de la zona (Ribera del Duero)

He dejado para el final dos imágenes aún no aclaradas. Estos dos anagramas se han querido poner en relación con una de las donantes (Flammola o Flanius). Serán así interpretados como FLAMMOLA DANILA FECERUNT o FLANIUS DILANUS FECERUNT

En la segunda parte de este artículo puedes ver los relieves interiores

.

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ARTE VISIGODO

.

UNA RUTA TURÍSTICA DESDE AQUÍ

Vicente Camarasa

2 comentarios

Ann -

Estoy enamorada de esta iglesia o templo!!! Alguien que lo ha visitado recientemente ha tenido la deferencia de enviarme una copia de un video donde se ve por fuera y mejor aún: por dentro!. http://www.youtube.com/watch?v=pQbe2-y4scw

Ann -

Qiozas elproblema es que tratemos de convertirlio en lo que no es. Se trataba de un templo maniqueo. Esta capilla ha sido construida para el uso de una secta cuyo parentesco con la gnosis egipcia nos parece indiscutible.

Su interpretación que ha intrigado a todos los visitantes era imposible hasta nuestros días; lo que explica la desorientación de los eruditos. Los símbolos que aparecían sobre las paredes de Quintanilla no eran cristianos… Hemos bautizado como cristianos todos los que se conocían en Occidente de la Alta Edad Media, involucrando en un mismo concepto aquellos cuya tradición trinitaria era evidente, aquellos que poseían una ascendencia pagana, aquellos que habían sido empleados por las sectas más diversas.

Muchos de los temas decorativos que la baja antigüedad empleaba sin asignarles significado alguno, pasan a adquirir entonces un valor simbólico: Bajo la figura del pez se esconde Cristo; la paloma simboliza para el cristiano el alma que vive en la paz eterna; el pavo real, la incorruptibilidad, la vid alude a la "verdadera viña"; flores y jardines representan el paraíso terrenal... todo alegorias gnosticas.

Estamos en presencia de los dos principios masculofemina, según la terminología de Prisciliano, que caracterizan a la gnosis egipcia. ELSol de siete rayos es convertido en Jesus.

Estamos en presencia de los dos principios masculofemina, según la terminología de Prisciliano, que caracterizan a la gnosis egipcia. Esta capilla es laprueba de que el catolicismo no era ni tan mayoritario ni tan debiles las creencias precatolicas. Aun habia muchas variantes cristianas por Hispania.