Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

MIQUEL BARCELÓ (1) O DE LOS ENGAÑOS DE LA MIRADA QUE SON LA CERTEZA DE LA INTELIGENCIA

 

Tomado de

http://lozzanoart.blogspot.com/2009/09/miquel-barcelo.html

 

Aprovechando la exposición que le dedicará la Caixaforum de Madrid al artista (febrero-abril 2010), ya es hora que hagamos entrar en este blog a uno de mis artistas vivos favoritos.

Y es que su obra está llena de sugestiones, de modernos clasicismos que, como le ocurría a Picasso, sabe renovar las imágenes e ideas antiguas haciéndolas suyas.

Y quiero empezar por lo que me fascinó la primera vez que pude verle en directo, en una ya muy lejana retrospectiva en Valencia: su tensión entre forma o fondo o cómo jugar con la mirada.

Este tema es uno de las cuestiones más repetidas en la posmodernidad, y nosotros lo hemos tratado ya en autores como Chema Cobos o Juan Muñoz. En el fondo es una simple evidencia de un mundo lleno de simulacros (copias de la realidad más reales que la realidad misma, hiperrrealidades sin necesidad de referentes, como ya las definiera Baudrillard o Foucault) en la era en que los medios de comunicación, los anuncios publicitarios o la política telegénica irrumpen en nuestro imaginario de forma mucho más intensa que la propia realidad palpable.

 

¿Por qué nos ha de sorprender entonces que los artistas nos manipulen también? Acaso su intención es mejor que la del resto de medios: hacernos caer en la cuenta de la constante mentira que nos venden sin pausa nuestros políticos, nuestros ideólogos, nuestros grandes comerciantes…

 

Retrato de John Berger

Tomado de http://lozzanoart.blogspot.com/2009/09/miquel-barcelo.html

 

Nos mienten para que nosotros sepamos que somos engañados, que tras la realidad que nos quieren hacer ver hay muchas otras realidades posibles, aunque necesitan de nuestra atención, de una actitud activa, para que podamos descubrirlas.

Por ello las obras de Barceló son o falsos abstractos o falsos cuadros realistas, en realidad da lo mismo, pues lo importante es la ruptura con la verdad única a favor del multiculturalidad, lo híbrido, lo mestizo…

Por eso ver un cuadro en directo de Barceló es fundamental pues encontraremos en ello la visión plena de la obra, un lejano recuerdo de la realidad vista a la distancia y rigurosamente expresionista abstracta en las cortas distancias, lleno de grumos de pintura y todo otro tipo de sustancias (una clara lección que el mallorquín ha aprendido de otro de nuestros grandes artistas vivos, Antoni Tapies).

 

.

(Visión fragmentaria y lateral)

 

En este juego las cosas, por lo demás, aún se pueden complicar más, y puede ser el propio soporte quien se combe para producir imágenes invisibles (al modo casi de las que hacía Dalí) dentro de otra puramente pictórica

 

Tomado de

http://www.deseoaprender.com/Barcelo/index.php?gallery=.ℑ=L%20anguille.jpg⟨=is

 

Pero rizando el rizo, el espectador que quiera acercarse a los cuadros de Barceló encontrará, dentro de la abstracción de grumos de pintura, objetos tan puramente reales como colillas que funcionan como colillas que, sin embargo, exhalan un humo que es pura pintura. Posmodernidad o ¿qué es verdad?

 

.

 

Lo que nosotros decidamos

 

 

Vicente Camarasa

 

4 comentarios

JV -

Ya tardabas¡¡, ¿a ver maestro los detalles de esa mirada?, me lo explique.

Vicente -

Es cierto que en vez de multiculturalidad debería hablar de interculturalidad, aunque todavía tengo algana duda.
En cuanto a los engaños no estoy de acuerdo contigo (todo sea por polemizar un rato) y aunque paisajes africanos tiene una mirada europea

JV -

Lo siento a veces las prisas producen monstruos. Disculpas por los gazapos.

JV -

Yo siempre he admirado ha este artista, al que conocí cuando era un crio, como yo y la verdad que pese a algunas controversias sobre sus obras me parece un genio. Bien es verdad que tanto él como yo creemos más en la interculturalidad que en la multiculturalidad esta última siempre creadora de guetos. Él en Mali se ha integrado tanto en su cultura que en mi opinión ha integrado su forma de captación de la realidad, no nos engaña, nos muestra su forma de ver las cosas, eso es integrar y no excluir teóricamente acceptando que se asume pero diferenciando sus realidades en zonas aparte.
¡¡¡es que me provocas¡¡¡