Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

MIQUEL BARCELÓ (3). EL BARROCO POSMODERNO QUE SIGUE HACIENDO VANITAS

Tomado de http://lozzanoart.blogspot.com/2009/09/miquel-barcelo.html (Una magnífica página)

 

Una de las vertientes que siempre me ha fascinado de la obra de Barceló son sus citas culturales. Como buen posmoderno la historia es revisitada desde nuevos enfoques, muchas veces sumamente originales.

Sólo hace falta ver alguna de sus primeras obras (En el cine) para ver cómo las perspectivas forzadas de luz y líneas de fuga en diagonal tan de Tintoretto son reutilizadas para un tema de una modernidad que ya para su época no es nada moderna, y en el fondo es una nueva cita cultural.

Sin embargo en este artículo me quiero centrar tan sólo en una categoría tan hispana como son las vanitas. Ya hace tiempo analizamos las vanitas barrocas, pero su historia es mucho más extensa y las podemos seguir viendo en Goya o en Picasso

Barceló ha continuado esta línea de la reflexión sobre la muerte en su estado más básicos.

Lo ha hecho a base de cráneos pintados y esculpìdos hechos de la propia materia orgánica que tarde o temprano tenderá a su propia putrefacción.

 

Tomado de http://lozzanoart.blogspot.com/2009/09/miquel-barcelo.html (Una magnífica página)

 

Pero aún ha ido más lejos, y en una vuelta de tuerca genial, ha llegado al propio origen (¿no es eso la verdadera originalidad?)

 

 

De la muerte nos ha llevado a la vida, y si no observar esta obra en donde eros y thanatos se unen de una forma magistral que no hace necesario más palabras

 

 

 Vicente Camarasa

1 comentario

mireia -

que los quadros que hace son muy originales i muy creativos