Facebook Twitter Google +1     Admin

LAS RUPTURAS DEL CUBISMO (Primera parte). Del espectador inmóvil a la recolección de fragmentos

 Picasso.

Hablábamos hace un tiempo de la estructura fragmentaria de la posmodernidad; hoy vamos a ver el origen de esta visión fragmentada que se inicia en el arte cubista de Picasso

Para entenderlo mejor comencemos por el Renacimiento. Durante este periodo se creó la llamada perspectiva lineal. En pocas palabras ésta consiste en suponer un observador inmóvil, creando a partir suyo una pirámide visual. El cuadro se convierte en una ventana a través de la cual vemos la realidad organizada según su distancia a este espectador (cuanto más lejos, más pequeños). Por regla general, y para organizar la visión y la comprensión, existen una serie de líneas (líneas de fuga) que se unen imaginariamente en el punto más lejano (punto de fuga).

 

Tomado de pategraficasincamisa.blogspot.com/2007_03_01_...

 

 Leonardo. La última Cena (líneas y punto de fuga)

Tomado de

http://4.bp.blogspot.com/_sD9yQTE5QZQ/SY_0sk3UOUI/AAAAAAAAGWU/OTrzxbnbhzA/s400/Lastsupper.jpg

 

Este sistema de perspectiva se mantuvo con más o menos variantes hasta el siglo XX, y será Picasso quien lo destroce con la Señoritas de Avignon. Si os fijáis en la imagen de la derecha (sentada) vemos su cuerpo de espaldas mientras su cara se nos muestra de frente. Esto se denomina visión múltiple y es una de las ideas clave del cubismo. El autor recoge varios puntos de vista en una sola imagen, obligando al espectador a reconstruir la imagen.

 

 

Señoritas de Avignon. 1907. Picasso

 

Quizás aquí lo podáis ver mejor. Fijaros en este retrato de Picasso, en sus ojos. Están unidos en una sola imagen pero son el resultado de varios puntos de vista

 

 

Tomado de http://asteroideazul283.blogspot.com/2009/03/pedro-salinas-pablo-picasso-versos-e.html

 

¿Os habéis fijado cómo está construido ese culo?

 

 

Picasso. Época negra

 

¿De dónde sacó esta idea Picasso? La pregunta no es fácil de responder, pues debieron ser muchas fuentes las que le llevaron a esta idea. Según la idea tradicional serán los experimentos de Degas y Cezanne sobre la percepción, influidas a su vez por ciertas convenciones orientales que se comenzaban a conocer gracias a las estampas japonesas(Ángel González)

Cezanne. Fijaros en los distintos puntos de vista que adoptó el pintor. El frutero está visto a su misma altura pero las frutas sobre los paños parecen vistas desde arriba.

Tomado  de WIKIPEDIA 

Otros (Bozal) le da una mayor importancia a la escultura africana y su estética de planos geométricos y sencillos, que plasma lo que sabe, no lo que ve.

 

 Tomado de www.aularagon.org/.../CMLG12Pag2.htm

 

También hemos hablado (sacando las palabras de Rousseau, el Aduanero) de la influencia del arte egipcio, o la influencia de Ingres (Calvo Serraller)

Por último, Juan Antonio Ramírez habla de la influencia de un nuevo medio, la fotografía, que privilegiaba la mirada y su colocación, el encuadre. Pone en relación con ello las obras de Muybridge (finales del XIX) sobre la carrera de un caballo o Mujer bajando una escalera

Tomado de albarrantorres.blogspot.com/2007/11/msculos-t...

 

Sea como fuera esta visión múltiple rompió nuestros tradicionales sistemas perceptivos y abrió numerosos caminos.

Uno de ellos será la ilustración y el cómic, el otro el cine. En ambos se tomó conciencia del punto de vista y se comenzó a utilizarlo para darle nuevas formas de emoción. Es lo que nosotros llamamos montaje, y estamos tan acostumbrados a ello que apenas si le damos importancia. Pero si nos paráramos un poco ante cualquier película podríamos ver que el punto de vista cambia constantemente, acercándonos, alejándonos, viendo a un personaje desde un lado u otro. Fijaros en lo que se puede hacer sólo con una escalera

 

http://www.youtube.com/watch?v=GZOFRtmMj8o

El acorazado Potemkin de Eisenstein, de 1925.

 

De la misma manera ocurre en el cómic; creo con una sola imagen se puede comprender perfectamente. Fijaros la colocación del espectador en cada una de las viñetas.

 

 Jose M Hurtado. 2 Veces breves. Espadas

Tomado de http://cuadernodejose.blogspot.com

Incluso la literatura ha utilizado este método para ver desde varios puntos de vistas una acción (como ya hizo Joyce en su Ulises, Cortázar en Rayuela, García Márquez en Crónica de una muerte anunciada...

Esta visión simultánea ha sido, por tanto, una de las claves de la modernidad, más aún desde que se inventara la televisión. ¿Qué es hacer zapping sino una visión múltiple? ¿Qué es una sala de control de un edificio videovigilado sino una visión múltiple tecnológica?

 Tomado de wikipedia

 

Vicente Camarasa

Comentarios > Ir a formulario



Cayetana

¡Se echaba de menos el arte contemporaneo!

Fecha: 14/09/2010 18:09.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris