Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

EL SURREALISMO Y BRETON. (Segunda parte). LA GRAN REVOLUCIÓN TRAICIONADA O BATAILLE

 Tomada de arturoborra.blogspot.com/2008/05/fragmentos-d...

 

En un artículo anterior vimos cómo Breton había roto las cadenas de la razón para proporcionarnos la libertad. Sin embargo, el propio creador se traicionó a sí mismo para llenar de cadenas su propia liberación.

Si creemos en la idea de que los pensamientos pueden evolucionar a lo largo de la vida de una persona, la razón de sus comportamiento la tenemos que ver en una ruptura de equilibrios. Como ya había observado agudamente Benjamín, una de las grandes potencias del surrealismo era su equilibrio entre Freud y Marx, entre lo individual y lo social, que en un momento se inclinó hacia el segundo, dando un sesgo político a todo el movimiento.

¿Le traicionaron entonces las ideas, la politización extrema que se produjo en la Europa de Entreguerras?

Tal vez, aunque existe otra opción. Acaso todo lo anterior fue una simple impostura. Un milimétrico plan creado por el propio Breton para conseguir el sueño de su vida: ser el Papa de la modernidad, pontificando sobre lo válido y lo inválido, lo mejor y lo podrido, lo moderno y lo caduco.

Tomado de  http://facingthewind.blogspot.com/2007_07_01_archive.html

Si fue así, por la gloria renunció a la verdad, y toda su revolución murió en el mismo momento en que la libertad recién inaugurada fue clausurada por sus dogmas y anatemas que, curiosamente, coincidían al pie de la letra con la corriente más ortodoxa del Partido Comunista Francés.

Fue el momento del segundo manifiesto comunista de 1929, de la expulsiones, de la depuración (que luego Stalin repetiría en el sentido literal de la palabra), de la estrepitosa caída en picado de la creatividad para ingresar en la pura propaganda. Un arte que el propio Stalin destruirá para reponer un realismo tan burgués…

 Tomado de catanpeist.blogspot.com/2008/12/stalin.html

Ante ello, un nuevo teórico ocupará la vanguardia artística. Será Bataille, el surrealista extremo, heterodoxo, polémico aún para sus propios adeptos, que volvió a resucitar a Sade, que estudió la repugnancia y el asco con su estética del escupitajo.

Tomado de http://jorgealbertoaguiardiaz1.blogspot.com/

Fue el rebelde que se enfrenta (como un Edipo redivivo) a su padre Breton para hablar de vísceras, de ojos devorados, de excrementos, de esa vida subterránea de nuestros intestinos que se asemejan al cerebro, de la muerte y el erotismo, de la tortura, el dolor...

Fotograma de un Perro Andaluz

Tomado de rtv

Como afirma Juan Antonio Ramírez, lo mejor de Dalí se encontrará en clara conexión con estas ideas, por lo menos antes que se venda, primero al dólar y luego al franquismo. Pensad en sus famosos relojes blandos, putrefactos, llenos de hormigas que los devoran por dentro.

Tomado de  entre imagen y palabra

Será también Bataille el ideólogo que estará en la memoria (aunque tan pocas veces se cite) de los postmodernos que resucitarán el arte-escándalo, como Hirts, los hermanos Chapman o Serrano; otra impostura que algún día habrá que estudiar más detenidamente.

 Gabriel Orozco

Tomado de santaannavisual.wordpress.com/.../

 

Para saber más:

Aquí podéis encontrar biografía y algunos poemas de Bataille

http://eurielec.etsit.upm.es/~zenzei/index.php?numero=8&tipo=literatura&arch=1Georges%20Bataille

 Vicente Camarasa

0 comentarios