Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA ALCAZABA ISLÁMICA DE ALMERÍA

 

 En la Antigüedad Almería no conoció prosperidad alguna… hasta que los árabes la utilizaron como ribat y construyeron en ella torres de vigilancia

(Al-Udrí).

 

Cuando Abderramán III se proclamó califa, y ante los ataques fatimíes, se decidió fundar Almería como base de la gran armada califal, dotándola de un gran fortaleza que sus sucesores ampliarán, creando uno de los conjuntos fortificados más espectaculares de la Edad media hispana.

 

Gran parte de su construcción se realiza en tapial (barro con cantos rodados colocado en encofrados, como se hace actualmente con el cemento). Pese a su aparente fragilidad, estos gruesos muros tenían una enorme elasticidad ante impactos y un mejor comportamiento ante los terremotos (recordad que esta es una zona sísmica, como nos ha demostrado el reciente terremoto de Lorca)

 

 

Su recinto exterior se abre en la típica puerta en codo (Puerta de la Justicia) y protegida por una torre

Puerta de la Justicia

 

Desde allí llegamos al primer recinto, antiguo barrio de viviendas y hoy recuperado con jardín (se sabe por una inscripción que en él existía una noria de sangre  de 60 metros de profundidad)

 

 En estos jardines se ha prestado especial atención a los juegos de agua que los recorre por escalinatas y acequias para reposar en aljibes. Con ellos, aunque modernos, se ha conseguido con bastante verosimilitud ese arte del agua que ya comentábamos en relación con la Alhambra

 

 

 

Un segundo recinto interior albergaba la ciudad palaciega. Aún en proceso de excavación podemos encontrar en él un magnífico aljibe califal, (junto a una ermita mudéjar, antes oratorio islámico), restos de baños y casas de servidores de palacio como estas viviendas reconstruidas que se han convertido en un pequeño pero didáctico museo islámico.

 

 

 

 

Junto a ellos se encontraba la casa de Gobierno, las áreas privadas como la que aún resta, un mirador (de la Odalisca) del siglo XIII.

 

 

 El tercer recinto ya es un castillo cristiano.

Junto a la alcazaba encontramos una larguísima coracha llamada Cortina de la Hoya que unía el cuerpo principal con el cerro de San Cristóbal.

 

 

Para saber más

Almería islámica en Biombo Histórico

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CMAAL/?lng=es

.

VER TODOS NUESTROS LUGARES DE AL ANDALUS

.

Textos e imágenes

Vicente Camarasa 

0 comentarios