Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

PÓRTICOS ROMÁNICOS EN LA EXTREMADURA CRISTIANA

Duratón Segovia

 Se suele denominar Extremadura castellana a un amplio territorio en torno al Duero limítrofe con la Marca Media islámica de tiempos del califato y los reinos de Taifas. Un espacio nominalmente cristiano desde el siglo IX, pero sometido a las numerosas razzias islámicas. (Pero también a su influencia cultural, como ya pudimos ver en el estudio de San Baudelio de Berlanga o San Juan de Duero , ambas en Soria)

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Extremadura_castellana

.

EL RESTO DEL ARTÍCULO, CON NUEVAS FOTOS, SE ENCUENTRA AQUÍ


 Vicente Camarasa

3 comentarios

Vicente -

Gracias por el comentario, maestro

JV -

Un gran trabajo querido compañero. Simplemente alguna matización: los comuneros fueron la base de ocupación territorial de los extremos pero no se trata de repoblación sino de articulación de los efectivos que ocupan estas tierras cuando el Estado musulman lo abandona. Estas comunidades fueron feudalizadas no sólo por el realengo sino en muchas ocasiones y sobre todo en la subsemeta sur por señores eclesiásticos (OOMM y obispados)y laicos. De hecho los fueros son el resultado final del proceso de feudalización al consolidar en la una norma, que se organiza, además en familias de fueros, el derecho consuetudinario. Es decir, las costumbres de los comuneros se convierten en mecanismos de extracción de renta y de consolidación de derechos jurisdiccionles de los señores.
La reunión del concejo "en sagrado" no hace sino corroborar ese proceso de feudalización donde la ideología militante y justificativa no hace sino servir de marco para sancionar la vertebración feudalizante de las otrora comunidades "semilibres".
La nobleza que nace en este proceso tendrá un gran recorrido histórico, es la nobleza de servicio que andando el tiempo seran los protagonistas de la ocupación de Andalucia.

Duncan de Gross -

Fantástico post y envidiable blog!!, me lo enlazo ;-)