Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

UN TEMPLO CAMINO HACIA EL HELENISMO. EL TEMPLO DE ZEUS EN AGRIGENTO. SICILIA

 Ésta es la visión actual de uno de los más grandes templos de la Antigüedad. Con la horrible Agrigento al fondo.

Ésta la imagen que ¿debió tener?, pues no extá claro aún que fuera terminado, y no por problemas externos, sino por la propia imposibilidad del edificio.

Y es que la edificación fue concebida de forma tan grandiosa que muy probablemente superara las técnicas utilizadas en la época (recordad que el arquitrabado, típico de lo griego, resulta problemático a la hora de ser sustentado, dado su peso y su imposibilidad de dirigir los pesos hacia lugares concretos, como sí harían los romanos y el Panteón es el perfecto ejemplo).

 

 

Por ello, quizás, el templo no tuviera techo (pues resultaba imposible sustentarlo) e inventa unas curiosas figuras (especie de atlantes) para dar más sujeción. Su sola visión os puede dar una idea de las magnitudes que se manejaron

Su colocación se realizaría entre los intercolumnios, como pilastras adosadas al muro (como lo eran también las columnas)

 

 

 

 

Con todo ello se rompían las ideas de orden, armonía y proporción típicas del clasicismo (y que analizamos en un artículo anterior, sobre otros templos en la misma Agrigento). Ni las columnas son exentas, se utilizan falsos intercolumnios, se agigantan las proporciones hasta perder su visión antropocéntrica… Son todos estos rasgos típicos del fin del clasicismo (del quer este templo es un tempranísimo ejemplo, aún de finales del V a.C.) y que nos llevará al mundo helenístico.

Escalinata de entrada frontal

Se trata (siguiendo las teorías iniciadas por Wölfflin) de un síntoma de los cambios de paradigmas ideológicos de una sociedad que ha sobrepasado su Edad Clásica para llegar a una cierta senectud, cambiando lo estructural por lo decorativo, las esencias por los efectos, lo sustancial por la apariencia, tal y como sucedería en el tránsito del Renacimiento al barroco o de la primera modernidad (1º mitad del siglo XX) a la posmodernidad actual

Todo este terreno sería el templo

.

UN RECORRIDO TURÍSTICO DESDE AQUÍ

 

Vicente Camarasa

0 comentarios