Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

HOY DÍA DE DIFUNTOS. LAS CATACUMBAS DE SAN GAUDIOSO EN NÁPOLES

 

En las entrañas de Santa María della Sanitá existe un cementerio un tanto peculiar.

Se trata de unas catacumbas de origen romano y paleocristiano que los lodos del Vesubio se encargo de cubrir. (Lodos a los que se atribuían efectos sanadores, por eso el nombre de la iglesia y del barrio)

En el siglo XVI-XVII la nueva congregación dominica volvió a reutilizarlas y puso en ellas toda esa estética morbosa que va unida al barroco (también aquí)

Su entrada se realiza por la amplia cripta.

Una vez dentro nos encontramos con el sepulcro de San Gaudioso, uno de los patrones de la ciudad

Sin embargo, el morbo aún nos espera unas salas más allá, en una sala descaradero en donde se secaban los cadáveres de monjes y nobles en unos pequeños nichos. (Cuentan que existían unos operarios –bufadores- que se dedicaban a empujar los cuerpos sin vida sobre sus nichos, al hincharse estos, fruto de la putrefacción)

Una vez reducidos los cadáveres, sus restos tenían dos aposentos.

Para los monjes se habilitó una antigua cisterna romana excavada en el tufo

 

 

Sin embargo, los nobles se colocaban de otra manera. En las galerías cercanas a la tumba de San Gaudioso, se insertaban sus calaveras en la misma pared, dibujando el esqueleto bajo ellas, quizás el aspecto más macabro y conocido del lugar.

 

 

 

 

 

PARA CONOCER MÁS COSAS DE NÁPOLES

Vicente Camarasa

2 comentarios

Alicia Giner Ferragud -

...Buenas tardes a todos
he estado con mi hija de 15 años unos días recorriendo Nápoles y alrededores.
Acudimos a visitar las Catacumbas por recomendación de una guía de viaje que llevaba. Un dia antes visitábamos las
de San Sebastian en Roma. Difieren mucho....aquí se respira mas el momento.La explicación en Italiano me parecio genial y eso que no lo entiendo...pero la guía hizo por comunicar y gesticular bien....y a lo que yo entendí..."Los bufadores" si se encargaban de pinchar el vientre hinchado de los cadáveres...pero en principio al enterrarlos asi era para que se secaran...y e liquido iba cayendo a un recipiente exterior. Lamentablemente su conseguían su objetivo pues la piedra volcánica era porosa...y absorvia la humedad....causando justo el efecto contrario....los cadáveres se hinchaban en vez de secarse...y ahí aparecia la labor de los bufadores. La guía comento que en esa atmosfera insana y debido al trabajo que realizaban...y luego continuaban su vida al exterior con familiares u amigos....cabe pensar en que fue una de las posibles formas de que se crease Las epidemias de Peste de la época....y de que se propagasen.

Nuria -

Acabo de llegar de allá.
El lugar es impresionante además con esas goteras que caen. Le dan un aire aún más escalofriante.
Me hizo gracia -y a la vez nada nuevo- el hecho de que las calaveras de las mujeres fueran insertadas más profundamente en la pared para dar así la sensación de que al tener la cabeza más pequeña, eran menos inteligentes. Y que sus esqueletos se pintaban cubiertos con faldas para esconder sus partes pudendas.
Lo que no me gusta es que la visita es en inglés y en italiano :-( Yo no lo capto todo. Y menos mal que he encontrado este blog porque entendí otra cosa con respecto a los que empujaban hacia adentro los cadáveres. Yo creía que los explotaban o algo así jajaja!