Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA ICONOGRAFÍA PALEOCRISTINA (2) ESCENAS FIGURADAS

El Buen Pastor. Arranca desde los moscóforos de la época arcaica (y aún antes con las ofrendas mesopotámicas). Alude a la parábola del mismo nombre (Cristo como el pastor de almas). Dentro de él, existe una variante que es la pastoral Celestial, en donde cuida de su rebaño con cruz de palo largo (resurrección).


Baptisterio de San Juan en Fuente. Nápoles

Pastoral Celeste en Gala Placidia. Rávena

 Yo menos que Nadie

La Traditio legis. Cristo le entrega, en forma de libro o pergamino, la ley a San Pedro. Se trata de una legitimación del poder de la iglesia en la tierra. En ella aparecerá el propio Cristo o la Dextera Dei (la mano de Dios)


Mausoleo de Santa Constanza

 

El Cristo en Majestad (Maiestas Domini). Sacado de la imagen imperial en su trono que en un principio se conserva. Cristo aparece imberbe, Cristo apolíneo, frente al posteriormente barbado que será de origen siriaco. Será el origen del posterior pantocrator bizantino y románico


San Apolinar in Classe.  Tomado de A Solas con Clío

Santa Prudenciana

Junto a él parecerá el Tetramorfos (o figuras de los evangelistas en forma de animales)


San Juan en Fuente. Napoles

Santa Prudenciana. Roma

Daniel en el foso de los leones. Pasaje del Antiguo Testamento que alude a los sacrificios del creyente para defender su fe.


Museo del Bardo Tomado de wikipedia

Sarcófago de Alcaudete. Jaén. Siglo V

 

Tiene mucha importancia en los primeros momentos (igual que la escena de los tres jóvenes en el horno) por conectar perfectamente con la época, llena de martirios y persecuciones. La imagen predice una salvación por parte de Dios de aquellos que sufran por Él. (Con la misma interpretación El Sacrificio de Isaac)

El sacrificio de Isaac. Sarcófago de Layos

 Historia de Jonás, engullido por una ballena y a los tres días expulsado, como la muerte y resurrección de Cristo. (Aquí puedes seguir toda la historia)


Tomado de wikipedia

Sarcófago de Jonás

 

La epifanía. Los famosos reyes magos, bastante distintos a los que ahora conocemos, como ya explicamos en el enlace del título

Sarcófago de Layos

 

 Vicente Camarasa

0 comentarios