Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

BOTTICELLI. PAGANISMO Y ARREPENTIMIENTO

Autorretrato

Formado en el taller de Verroccio y más tarde relacionado con con la familia Medici y su famosa academia (Pico della Mirandola, Ficino, Poliziano), su pintura es el perfecto ejemplo de la idealización platónica. Muchos de sus cuadros mitológicos se convierten en complicadas composiciones llenas de significados filosóficos y humanistas, a los que también se pueden añadir otros puramente religiosos (el famoso conciliato).

Palas doma al Centauro

Su estética huye de cualquier tipo de agresividad, estando muy interesado por la belleza idealizada de sus figuras (con numerosos desnudos), proporcionadas según el canon praxiteliano con una suave expresión melancólica.

Venus y Marte

Bajo esquemas compositivos geométricos, la línea tiene todo el protagonismo, gustándole las curvas rítmicas y las formas detallistas, siendo sus fondos poco desarrollados. Para Nieto y Checa es una poética de evasión y una estética sentimiento

Historia de Nastagio degli Onesti, segundo episodio

Capilla Sixtina

Frente a toda una carrera dedicada a temas paganos, en su última etapa, influido por los sermones apocalípticos de Savonarola, los temas y composiciones de sus pinturas (La Calumnia, El descendimiento) se vuelven más movidos e intensos, llegando incluso a destruir cuadros anteriores en las grandes hogueras que Savonarola provocó en lucha contra el paganismo renacentista.

La Calumnia

Piedad

Sus dos obras más conocidas son La primavera (de clara composición triangular, suave luz cenital y escaso interés por la perspectiva a favor de los ritmos lineales, acaso un talismán, según Warburg)


El Nacimiento de Venus (emblema del amor platónico dentro de un jardín en donde la precisión del dibujo la permite un verdadero catálogo botánico) que ya comentamos aquí.


Cultivó también el retrato y los temas religiosos (Madonna del Magnificat, todo de exquisita belleza).

Virgen del Magnificat

Natividad Mística

Tumba de Botticelli en Ognisanti. Florencia

0 comentarios