Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

COMENTARIO DEL MATRIMONIO ARNOLFINI. VAN EYCK

Tema y personajes: Este cuadro (de pequeñas dimensiones) es un retrato, donde se representa en un primer plano un matrimonio de adinerados italianos que vivían en Brujas. En un segundo plano aparecen un perro que les acompaña, una ventana abierta y un espejo de fondo donde se refleja la pareja ( cosa que tuvo gran impacto e importancia ), una lujosa lámpara en el centro y una refinada cama debajo de ella.Sobre el marco, encontramos una inscripción en latín, en  con el siguiente texto: "Johanes de Eyck fuit hic, 1434" (Jan van Eyck estuvo aquí, 1434). El autor trata con esta representación de los objetos enseñar el alto status social de los retratados, ya que en esta época solían ser muy usuales las representaciones de los burgueses.  

Soporte: La técnica utilizada es la del óleo sobre un panel de roble, y un acabado con pincelada corta y precisa. Gracias a él se puede pintar más despacio (pues seca lentamente), corregir, y realizar todo tipo de detalles

Composición: Simétrica, estática, para colocar los objetos utiliza más líneas verticales que horizontales y podemos notar un poco de geometría en las formas de la ventana, y los paños acartonados que caen del vestido de la señora.


Línea y color:  La línea es muy fina , pero delimita los contornos y es muy detallista. Los colores de la parte derecha del cuadro son muy vivos , cálidos y reales, por el contrario en la parte izquierda predominan los colores fríos.

Luz: La luz del cuadro, es un factor importante ya que entra por la ventana que está situada al lado del hombre, y parece una luz natural, que busca dar un mayor realismo al cuadro. 

Espacio: Utiliza la perspectiva levemente alzada

Figuras: Es un retrato realista, con una posición estable de los personajes y una expresión hierática.  Hay relación entre los personajes ya que son un matrimonio y lo podemos ver en puntos destacados como la cogida de mano, o como el simbolismo cuando la mujer agarra los pliegues de su falda , ( hecho que hace que parezca embarazada) .


Las texturas interesan, sobre todo las telas de la ropa de los personajes, ya que parecen de gran calidad y de gran coste, también podemos apreciar la textura de la lámpara, que parece ser de metal y el suelo de madera.


Comentario:

El uso del óleo en la fabricación de este cuadro, el detallismo de los objetos y el interés por las texturas, la importancia de la luz y el claroscuro y los paños acartonados... nos llevan a identificar este cuadro con el período de los primitivos flamencos, donde se creó una importante burguesía debido a la gran expansión comercial y artesanal que sucede en Flandes durante el siglo XV.


A partir del siglo XV, Flandes se convierte en uno de los principales centros pictóricos europeos, que ejerce una importante influencia en el resto de Europa. Los clientes de los artistas flamencos van a ser los duques, sus cortesanos, la Iglesia y la burguesía que aprovecha la situación de auge económico que viven estos territorios. Así los pintores flamencos reciben encargos destinados a los oratorios y casas particulares de los burgueses y en los que éstos figuran como donantes.


La burguesía, antes nombrada, se convierte en la principal mecenas de los artistas flamencos. Los burgueses, aunque enriquecidos por el comercio y la artesanía, no abandonan su sensibilidad religiosa, y siguen siendo cristiana y teocentrista, por lo que en la pintura que estamos observando nos recuerdan que la pareja está participando en un acto religioso, y hay varios elementos relacionado con ello, como por ejemplo el rosario colgado en la pared, el perro que es símbolo de fidelidad, la cual es imprescindible para el matrimonio, las escenas bíblicas que rodean el espejo, y los zapatos sueltos en una esquina que hacen referencia a un pasaje del libro del Éxodo, que decía que ese quitaran los zapatos ya que pisaban un suelo sagrado.

Pretende mostrar las riquezas de los personajes y por lo tanto su poder con elementos de lujo que nos hacen suponer que son costosos, como por ejemplo la ropa misma de la pareja , que por su textura deber ser de gran calidad y costar un alto precio, o el detallismo de los objetos que decoran la escena, como muebles opulentos, la alfombra con la que esta cubierto o una caja de naranjas detrás del hombre.

La pintura también hace referencia a lo comercial, ya que ambos provenían de prósperas familias.

La principal hazaña artística de esta pintura es la representación del espejo convexo, un recurso que el autor utiliza para demostrar su maestría al representar tan pequeños detalles, y aparte de esto es muy importante la aparición de la ventana ya que es un factor importante para introducir la luz.

Sobre el encargo de la pintura hay numerosas teorías, como por ejemplo la de inmortalizar su promesa de matrimonio, o dedicado a su esposa que murió y pretendía celebrar su unión.


Este autor influyó en otros autores como Vermeer, en aspectos como la iluminación utilizando las ventanas laterales, o Velázquez que también se inspiró en él, al utilizar el espejo como recurso, como en sus obras de Las Meninas y La Venus del espejo.    

Imágenes tomadas de wikipedia

Para saber más de su compleja simbología

 

Franchi.

2º Bachillerato. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

0 comentarios